2014-10-01 2014-10-01

Conferencias y seminarios

Seminario Dr. Favio Shifres: "La música entre nosotros"

Informaciones

Organiza

Postítulo en Musicoterapia, el Área Teórico Musical, el Magíster en Psicología Educacional y el Departamento de Filofosía de la Universidad de Chile.

El Postítulo en Musicoterapia, el Área Teórico Musical, el Magíster en Psicología Educacional y el Departamento de Filofosía de la Universidad de Chile, tienen el agrado de invitarlos a participar en una actividad de extensión que será impartida por el destacado académico Favio Shifres, de la Universidad de La Plata, Argentina, quien es especialista en psicología de la Música.

Se trata, por una parte, de la clase magistral "Producción de sentido en la ejecución musical", a realizarse el día Lunes 29 Septiembre de 10:15 a 11:45 hrs. en la Facultad de Artes (Compañía 1264, Sala Elefante).

Además, se llevará a cabo el Seminario "La música entre nosotros. Nuevos paradigmas de comunicación en las prácticas musicales", los días 26. 29 y 30 de Sept, 1, 2 y 7 de Octubre, de 18:30 a 20:30 hrs. Las clases serán dictadas en la sala 504-A de la Facultad de Artes y, el día 1 de Octubre, en el Auditorium de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La presencia del académico se enmarca en el Proyecto de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario, gestionado por el Área de Teoríco Musical de la Facultad de Artes a través de la prof. Tania Ibañez, y del Magister y Diplomado de Psicología Educacional de la Facultadad de Ciencias Sociales, a través de su coordinador, el Prof. Mauricio López Cruz.

Las actividades se realizarán en la Facultad de Ciencias Sociales en Ñuñoa y en la Facultad de Artes en su sede Alfonso Letelier Llona en Santiago Centro.

Más informaciones en www.facebook.com/ArtesUChile

Todas las actividades tienen ENTRADA LIBERADA.


Inscripciones al correo: seminarioshifres@gmail.com para garantizar su certificación.

Programa Seminario

Sesión 1

Viernes 26 de septiembre
Lugar: Auditorio Cirilo Vila (sala 504-A) Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona. Compañía N° 1264.
Horario: 18:30 a 20:30 hrs.
Presenta una introducción al vasto panorama los estudios comunicaciones de la música, discutiendo las implicancias que conlleva considerar la música como sistema cognitivo comunicacional. Asimismo se oponen las nociones música como escenario socio ritual para la comunicación.

Sesión 2

Lunes 29 de septiembre
Lugar: Auditorio Cirilo Vila (sala 504-A) Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona. Compañía N° 1264
Horario: 18:30 a 20:30 hrs
Se considera la perspectiva clásica de los estudios en comunicación en la ejecución, vinculando en un sistema de transmisión de información al ejecutante, al mensaje musical y al oyente.

Sesión 3

Martes 30 de Septiembre
Lugar: Auditorio Cirilo Vila (sala 504-A) Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona. Compañía N° 1264
Horario: 18:30 a 20:30 hrs.
Se presenta la perspectiva de segunda generación que asume que la comunicación en la performance tiene lugar a través de fenómenos transmodales e intersubjetivos vinculados a los modos de compartir la experiencia del tiempo.

Sesión 4

Miércoles 01 de Octubre:
Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Sociales. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.
Horario: 18:30 a 20:30 hrs.
Aborda el estudio de los modos de elaborar los enlaces intersubjetivos en la experiencia musical básicamente recorriendo la comunicación musical en la primera infancia y analizando algunas evidencias de comunicación musical en casos de trastornos comunicacionales severos.

Sesión 5

Jueves 02 de Octubre
Lugar: Auditorio Cirilo Vila (sala 504-A). Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona. Compañía N° 1264
Horario: 18:30 a 20:30 hrs.
Se continúa la temática de la sesión 4.

Sesión 6

Martes 07 de Octubre
Lugar: Auditorio Cirilo Vila (sala 504-A). Facultad de Artes, sede Alfonso Letelier Llona. Compañía N° 1264
Horario: 18:30 a 20:30 hrs.
Analiza la comunicación con la música en el encuadre de la formación de los músicos profesionales. Particularmente se aborda el desarrollo del oído musical como una actividad de naturaleza intersubjetiva.

Dr. Favio Shifres

Es pianista, graduado como Profesor de Conjuntos Instrumentales y de Cámara. Licenciado en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata. Doctor con mención en Psicología de la Música por la Universidad de Roehampton (Reino Unido).

Como docente investigador dirige el proyecto “El oído musical. Definición y desarrollo desde una perspectiva situada, corporeizada, multimodal e intersubjetiva” y del proyecto “Intersecciones entre la experiencia musical y la infancia temprana en el marco de la cognición corporeizada”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Ha dictado cursos y conferencias en varios países de Latinoamérica y Europa, y es profesor de diversos posgrados de universidades argentinas y extranjeras. Es miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Sus principales intereses de investigación se vinculan a la relación de las ciencias cognitivas, la comunicación musical y la primera infancia, además de temáticas específicas vinculadas a la formación musical.
Ha publicado numerosos trabajos en revistas, capítulos de libros y presentaciones en eventos científicos. Es editor de la revista Epistemus y miembro del comité editorial de varias publicaciones académicas internacionales. Entre sus publicaciones están están:


• DANIEL GONNET; FAVIO SHIFRES. Nuestro cuerpo y nuestra música en el fortalecimiento de la memoria y los derechos humanos. Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.: SACCoM. 2013 vol.5 n°1. p5 - 9. issn 1852-4451

• FAVIO SHIFRES. Más allá de lo sonoro. La música, sus límites y vinculaciones desde una perspectiva psicológica. Journal of Music, Visual and Performing Arts.Bogotá: universidad Javeriana. 2012 vol.7 n°2. p5 - 10. issn 1794-6670

• FAVIO SHIFRES. La expresión en el canto dirigido al bebé. Psicología del Desarrollo. Buenos Aires: Universidad Abierta Interamericana. 2011 vol.1 n°2. p29 - 42. issn 1853-8746

• FAVIO SHIFRES E ISABEL CECILIA MARTÍNEZ. Los niños y la música. Perspectivas de Desarrollo. Boletín de Investigación Educativo-Musical. Buenos Aires: Collegium Musicum de Buenos Aires. 1999 vol.16 n°. p31 - 31. Issn 0328-9346

• FAVIO SHIFRES Y OTROS. La Música en la Mente. Procesos implicados en la experiencia musical. Buenos Aires: Editorial SACCoM. 2001. pag.100. isbn 987-98750-0-1