2014-11-25 2014-11-26

Conferencias y seminarios

Jornadas de reflexión "Construyendo memorias comunitarias"

Informaciones

Fecha

Martes y miércoles del 25/11/2014 al 26/11/2014

Hora

18:00

Lugar

Sala de Consejo Decanato FACSO, 1er Piso

( Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Organiza

Programa Psicología Social de la Memoria del Departamento de Psicología.

Con la intención de generar actividades que promuevan el vínculo y compromiso con organizaciones sociales que permitan nuevos espacio de diálogo y reflexión, se llevarán a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de noviembre las jornadas de reflexión titulada “Construyendo Memorias comunitarias: La experiencia de construcción del Memorial Paine, un lugar para la Memoria”.

Esta actividad tiene por objetivo generar instancias de conversación que vinculen las reflexiones y discusiones de la psicología social de la memoria con los procesos de construcción de memorias de quienes han participado en la organización, construcción y mantenimiento del memorial.

Ambas jornadas de la actividad – organizada por el Programa Psicología Social de la Memoria del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, junto a la Corporación Memorial Paine y “Germina, conocimiento para la acción”- se llevará a cabo a las 18:00 en la Sala de Consejo Decanato FACSO, 1er Piso, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045, Ñuñoa.

El programa contempla los siguientes temas:

  • Martes 25 de Noviembre: MEMORIAS COLECTIVAS Y ESPACIO

Diego Cabezas – Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine, Equipo de Visitas Guiadas, Corporación Memorial Paine, un lugar para la Memoria.

Roberto Fernández– Licenciado en Psicología, Mg en Psicología Social, Dr. en Arquitectura y Urbanismo. Programa Psicología Social de la Memoria.

  • Miércoles 26 de Noviembre: GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS SOBRE EL PASADO RECIENTE

Lelya Troncoso – Licenciada en Psicología, Magister en Psicología Social, Máster en Estudios de Género, Estudiante de Doctorado en Psicología – U. De Chile. Programa Psicología Social de la Memoria.

Gloria Ochoa – Antropóloga social y Magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Autora del Libro Yo Soy… mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine. Germina, Conocimiento para la acción.

La actividad es abierta a todo público y no necesita previa inscripción.