2014-12-17 2014-12-17

Teatro y cine

Presentación Documentales del "Taller de creación audiovisual para jóvenes migrantes de latinoamérica"

Informaciones

Organiza

Proyecto Fondart Investigación "Curso de creación audiovisual para jóvenes migrantes latinoamericanos en santiago de Chile"

En el marco del proyecto “Curso de Creación Audiovisual para Jóvenes Migrantes Latinoamericanos en Santiago de Chile”, se realizó un taller de cortometraje documental para jóvenes migrantes latinoamericanos/as en Santiago de Chile, con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas a través del lenguaje audiovisual, que posibilitara su expresión tanto jóvenes como migrantes, visibilizando su discurso y promoviendo la integración y el dialogo intercultural dentro de la sociedad chilena.

Así también se busca visibilizar la realidad social de las comunidades de jóvenes migrantes latinoamericanos en Santiago y promover el respeto, la integración y la tolerancia a la diversidad y la diferencia en una sociedad intercultural.

En al taller participaron más de diez jóvenes, de 14 y 17 años, de nacionalidades peruana, argentina y dominicana, residentes en Santiago. Como resultado del taller, se generaron 3 microdocumentales que tiene como finalidad contribuir a la construcción y visibilización de discursos de minorías sociales como los/as jóvenes migrantes latinoamericanos/as, que cuentan con escasos espacios o plataformas de difusión de sus opiniones y miradas en torno a las relaciones sociales e integración sociocultural.

Junto con esto, se realizó un registro audiovisual del proceso, que tuvo por objetivo hacer un seguimiento de los/as participantes en el desarrollo del taller, orientado a promover la reflexión sobre la relación éntrela imagen y la multiculturalidad.

Como parte de la difusión del proyecto, se realizarán muestras abiertas de los audiovisuales generados, en las siguientes fechas:

Martes 16/12 – 11:00 – Centro Cultural GAM
Miércoles 17/12 – 12:00 – Auditorio FACSO U. Chile (Macul c/ Grecia)

Equipo:
Luis Aravena A., Psicólogo Coordinación general.

Mauricio Pineda P., Antropólogo y Documentalista Encargado registro audiovisual del proceso.

Cristóbal Montecinos E., Antropólogo y Documentalista Encargado contenidos taller audiovisual.

Fernanda Palacios S., Socióloga Asesoría metodológica.