2015-08-12 2015-08-12

Conferencias y seminarios

Seminario Internacional 2015: "La antropología en la sociedad post industrial y globalizada"

Doctorado en Ciencias Sociales.

En el marco del Seminario Internacional 2015, visitará el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile la profesora Almudena Cortés, quien dictará la conferencia “La antropología en la sociedad post industrial y globalizada”. Este año, el eje temático del Seminario Internacional será la situación y perspectivas de las ciencias sociales en la actualidad, revisando las problemáticas principales de las disciplinas y sus vínculos trans/inter disciplinarios.

La profesora Almudena Cortés, es Licenciada en Derecho (1997), Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (2000), Máster en Migración y Relaciones Intercomunitarias (2003) y Doctora en Antropología Social (2010) de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Actualmente, se desempeña como académica en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha dictado diversos cursos como Antropología de América Latina, Diversidad Cultural y Ciudadanía en Europa, Región Andina, entre otros. Asimismo, ha participado en calidad de profesora invitada en prestigiosas universidades españolas, así como también, en organismos internacionales vinculados al campo de las ciencias sociales.

Su principal línea de investigación,son las migraciones. Entre los proyectos de investigación más recientes en los que ha participado destaca“Implicaciones sociales de las migraciones transnacionales; más allá de las remesas. El caso del sistema migratorio países andinos-España”, “Género, Transnacionalismo y Estrategias de Movilidad Social Inter generacionales”, “Proyecto Prometeo Programa Generación de Saberes Locales” y “Trayectorias de Movilidad Social y de jóvenes españoles/as y latinoamericanos/as en contextos de crisis”.

Además, es autora de numerosos libros tales como Estados, Cooperación para el Desarrollo y Migraciones: el caso del Codesarrollo entre Ecuador y España (2011),Estudo sobre a feminização da migração cabo-verdiana e o seu impacto nasfamílias:Um estudo de caso naIlha de Santiago, Cabo Verde(en co-autoría con Fernando Barbosa, 2012) yConvivencia Social e Intercultural en territorios de alta diversidad. Encuesta 2010 sobre convivencia intercultural en el ámbito local(en co-autoría con Carlos Giménez y Jordi Llobera, 2012).

La conferencia de la profesora Almudena Cortés, tendrá lugar el día miércoles 12 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala de Consejo Decanato, ubicada en Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1045, Ñuñoa.