2015-10-14 2015-10-14

Conferencias y seminarios

Conversatorio Criterios para la evaluación ética de la investigación en Ciencias Sociales

Organiza

Dirección Académica y el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Dirección Académica y el Comité de Ética de la Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales invitan a las académicas, académicos, investigadoras e investigadores de la Facultad a participar en un Conversatorio sobre Ética de la Investigación en Ciencias Sociales.

Esta actividad, que se enmarca en el proceso de discusión del Reglamento de Funcionamiento del Comité, tiene el objetivo de generar un primer espacio de discusión sobre los criterios pertinentes en la evaluación de aspectos éticos de investigaciones del campo de las ciencias sociales. El punto de partida es el reconocimiento de que los criterios de evaluación ética actualmente utilizados tienen su origen en la investigación biomédica. En nuestro país han sido trasladados directamente a las ciencias sociales, en ausencia de una reflexión de la comunidad de investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, sobre su pertinencia o las necesidades de adaptación o modificación.

Bajo el marco descrito, el Conversatorio consistirá en un espacio abierto de reflexión sobre las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los aspectos pertinentes de aplicar en la evaluación de los aspectos éticos de investigación en ciencias sociales?

• ¿Qué aspectos considerados regularmente en la evaluación de los aspectos éticos aparecen como no pertinentes para su línea de investigación o proyectos de investigación específicos?

• ¿Qué dificultades ha encontrado para la aplicación en terreno de los requerimientos establecidos en la evaluación?

Se espera que este Conversatorio constituya el primero de una serie de encuentros que nos permita, como Comunidad FACSO, establecer criterios comunes para la evaluación ética de la investigación en Ciencias Sociales, contribuyendo de esta forma a la necesaria discusión y toma de posición sobre esta temática en el país.

El Conversatorio se realizará el miércoles 14 de octubre a las 14:30 hrs. en la Sala 3 de Decanato.