2015-12-01 2015-12-01

Conferencias y seminarios

Conversatorio "Justicia Restaurativa en el Ámbito de la Justicia Juvenil: Lecciones y Desafíos para el Contexto Chileno"

Organiza

Área de Psicología Jurídica del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

La justicia restaurativa es una propuesta de justicia alternativa en la cual las partes (victimas, ofensores y comunidad), a través de un proceso participativo e inclusivo, dialogan sobre el daño causado y buscan maneras de reparar el daño.

El conversatorio “Justicia Restaurativa en el Ámbito de la Justicia Juvenil: Lecciones y Desafíos para el Contexto Chileno” se enmarca en el contexto del curso de pregrado “Justicia Restaurativa” del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, a cargo de la Ps. Daniela Bolivar. El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre las posibilidades y desafíos que ofrece la implementación de mecanismos de justicia restaurativa en el ámbito de la justicia juvenil, considerando la experiencia internacional y las características del contexto chileno.

El conversatorio reúne a importantes expertos en la temática. El abogado Ivan Navarro, Ministerio de Justicia, expondrá sobre la mediación penal juvenil en Chile y los elementos a considerar para su implementación desde una perspectiva de política pública. Por su parte, la abogada Alejandra Mera, profesora Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y consultora UNICEF, presentará sobreposibilidades de reforma a la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente. Y además, contaremos con la valiosa presencia de Ivo Aertsen, Director del Instituto de Criminología de Lovaina de la Universidad de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica, quién comentará las lecciones aprendidas en Bélgica sobre la aplicación de justicia restaurativa en el ámbito de la justicia juvenil.

La actividad está dirigida a académicos, estudiantes y profesionales vinculados a la intervención con jóvenes infractores y víctimas de delitos.

La asistencia es gratuita pero requiere inscripción: puede inscribirse aquí.