2016-08-16 2016-08-16

Conferencias y seminarios

Conferencia "Repensando el desarrollo socioeconómico urbano en la era de la superdiversidad"

Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización.

La conferencia "Repensando el desarrollo socioeconómico urbano en la era de la superdiversidad" será dictada por el Doctor Leandro Sepulveda, el día martes 16 de Agosto a las 18.30 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El hecho de que las ciudades en la actualidad tengan poblaciones cada vez más diversas es un fenómeno bien establecido tanto en las ciudades del hemisferio norte como en las del hemisferio sur. De hecho la presencia de poblaciones étnica y culturalmente diversas se considera como una de las características centrales de las grandes capitales del mundo occidental tales como Londres, Nueva York, París y Toronto y más recientemente también como un ‘activo’ o una forma de capital el cual puede ser explotado económicamente. Lo que ha sido más significativo sin embargo en los últimos treinta años es el creciente nivel de movilidad de personas lo cual se ha traducido no sólo en un aumento en la escala de los flujos de población migrante, sino también en cambios en los orígenes y destinos de estos movimientos y la composición de los mismos. El resultado de la ‘migración en masa’ en las últimas décadas es mejor entendido como la ‘diversificación de la diversidad’ o lo que también se ha llamado superdiversidad, y que contrasta con los altos niveles de homogeneidad que estas ciudades solían tener tenían en el pasado.

Este paper sostiene que la presencia de poblaciones cada vez más diversas provoca una serie de impactos y contra tendencias sobre los procesos de desarrollo social y económico y por lo mismo trae aparejado no solo una serie de beneficios potenciales para el desarrollo sino también una serie de costos potenciales. Sin embargo, llama la atención que tanto los encargados de diseñar políticas públicas (policy makers) como la comunidad académica en general han buscado polarizar el debate y sostener posturas simplistas de la diversidad como una cosa intrínsecamente "buena" o intrínsecamente "mala".

Desde la perspectiva de este paper la realidad es mucho más compleja y a la vez fascinante y merece ser mejor entendida y conceptualizada. El paper presenta una perspectiva más integral para el análisis del fenómeno de la superdiversidad y su relación con el desarrollo económico particularmente de las economías urbanas. La perspectiva interdisciplinaria propuesta integra el análisis y debates provenientes desde distintos ámbitos disciplinarios en relación al tema de la migración, el mercado de trabajo, el desarrollo empresario, la creatividad y la innovación, las relaciones en la diáspora y las redes internacionales de empresas. El paper se basa en una serie de investigaciones empíricas sobre el tema de la superdiversidad conducidas por el autor en el marco de la ciudad de Londres, que según algunos autores es la más cosmopolita y diversa del mundo.

El Dr. Leandro Sepúlveda es profesor asociado en el Centro de Investigación Empresarial y el Desarrollo Económico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Middlesex. Posee casi veinte años de experiencia en la investigación orientada a las políticas de la empresa especializada en el desarrollo social y económico. Sus intereses de investigación incluyen la economía social y los servicios públicos); diversidad de la población y el desarrollo económico, y el desarrollo de las PYME en los países desarrollados y en desarrollo .