2016-08-16 2016-08-16

Conferencias y seminarios

Conferencia: Raza, población, clase: la biopolítica del capital, entre Foucault y Marx

Informaciones

Organiza

Magister en Psicología Clínica de Adultos

Guillaume Sibertin – Blanc es Filósofo, Agregado y Doctor en Filosofía. Profesor de filosofía contemporánea en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès (Francia), donde además se desempeña como director de investigación. Además autor de numerosos artículos en revistas internacionales, entre sus últimos libros se cuentan Politique et Etat chez Deleuze et Guattari. Essai sur le matérialisme historico-machinique (PUF, 2013) y Deleuze et l'Anti-Œdipe. La production du désir (PUF, 2010)

En esta conferencia, el investigador francés entregará elementos de reflexión sobre lo que plantea Michel Foucault respecto de la lucha de clases, desde el concepto marxiano de bio-política. Esto implica para el autor, tomar de pleno el contrapié en la manera en que Foucault identifica en 1978 el lugar de intervención de Marx en el campo de la biopolítica. Solo que es en la bio-economía de Malthus que Marx ya ve una bio-política.

Para Sibertin-Blanc, hay un marxismo olvidado de Foucault que pesa sobre los análisis de lo anatomo-político de los cuerpos disciplinados. Entonces, más que entregar instrumentos de normalización y de optimización de los cuerpos productivos en las nuevas relaciones de producción, las técnicas disciplinarias solo se sistematizaron a escala social creciente, al estar contenidas en las contradicciones internas al modo de producción desde la cual interioriza los antagonismos.

Pero una dimensión de interés que será abordada, es que la violencia "ultra subjetiva" que ve Foucault en la fusion paroxística de la institución de la soberanía y del racismo de Estado, no aleja del esquema histórico político de la lucha de clases, sino que lo aborda en "Defender la sociedad".