2016-11-08 2016-11-10

Seminario "Crisis e innovación social"

Martes, miércoles y jueves del 08/11/2016 al 10/11/2016

Auditorio Pedro Ortiz

(Avenida Ignacio Carrera Pinto Nº1045 Campus Juan Gómez Millas Ñuñoa)

Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS).
Ver mapa

El Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto al Núcleo Milenio Modelos de Crisis de la Universidad Adolfo Ibáñez invitan al Seminario “Crisis e Innovación Social”. Dicho encuentro se efectuará los días 08, 09 y 10 de Noviembre, desde las 18.30 hasta las 20.30 horas en el Auditorio Pedro Ortiz.

Las crisis sociales son un efecto paradójico de la conectividad sistémica. Por un lado, la reproducción de toda actividad social depende de la conectividad de la comunicación, pero por otro, esa misma conectividad conduce, en ocasiones, a excesos irreflexivos que provocan crisis sociales. En esos casos, los rendimientos del sistema se desacoplan de las expectativas de las personas e instituciones sociales y se hacen necesarias reestructuraciones menores o mayores que reestablezcan un vínculo reflexivo entre sistema y entorno. En este contexto, la innovación se presentaq como una estrategia reflexiva de reorganización que se sostiene en procesos de auto-observación y coordinación con otros sistemas y que da cuenta de las capacidades de sistemas, organizaciones e individuos para enfrentar problemas y conflictos complejos.

En este seminario, se desarrollarán los planteamientos recién expuestos desde diversas perspectivas. Se profundizará en la noción teórica de las crisis sociales y se expondrán resultados empíricos de investigaciones y análisis de programas sociales en los que la innovación social se presenta como unja estrategia efectiva para enfrentar problemas de alta complejidad.