2017-03-23 2017-03-24

Seminario internacional "Ciencia y Transformación Social"

Jueves y viernes del 23/03/2017 al 24/03/2017

Sala Ignacio Domeyko y Sala Eloísa Díaz (Casa Central U. de Chile).

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile.)

Organiza

Fondecyt 1150860 de la carrera de Sociología, Centro de Investigación FRAGUA, entre otras instituciones.

Durante los últimos años, la emergencia de movilizaciones sociales ha fomentado debates políticos y académicos para la descripción y explicación de fenómenos asociados, abriéndose preguntas relevantes en cuanto a cómo la sociedad chilena se ha ido transformando o adaptando a los nuevos tiempos y a cuáles son los desafíos políticos para con estos procesos. Junto con ello, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha planteado reflexiones sobre cómo en Chile se está produciendo ciencia y cuáles son los desafíos y déficit que como investigadores e investigadoras enfrentamos.

El Seminario internacional “Ciencia y Transformación social” pretende insertarse en este debate con el fin de aportar a la discusión política desde elementos propios de la producción científica, con la exposición de investigadoras e investigadores a partir de la pregunta ¿Cómo nuestras investigaciones pueden aportar en el debate político contingente? Con ello, uno de los objetivos es superar el enclaustramiento de la ciencia en debates academicistas, por un lado; y los actos de denuncia o crítica ideológica sin investigación científica, por el otro.

La actividad se desarrollará los días jueves 23 de Marzo, desde las 15.00 horas en la Sala Ignacio Domeyko, y el viernes 24 de Marzo desde las 10.00 horas en la Sala Eloísa Díaz.