2017-04-07 2017-04-07

Conferencias y seminarios

Graduación Diplomados de Extensión Cátedra Indígena

Organiza

Cátedra Indígena del Departamento de Antropología, junto a la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI).

El próximo viernes 07 de Abril se realizará la Graduación de los Diplomados de Extensión “Educación Intercultural” y “Lingüísticas y Culturas Indígenas” , impartidos por la Cátedra Indígena del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI).

Durante la ceremonia, también se presentará el libro “El Bosque de la Memoria. Reflexiones y testimonios sobre el arte indígena”.

Historia de la Cátedra Indígena

El año 2008, empezó funcionar en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile el Proyecto Iniciativa Bicentenario, cuyo objetivo fundamental es el fortalecimiento de las Ciencias Sociales, las Artes, las Humanidades y las Comunicaciones. Para el logro de este objetivo se han diseñado e implementado diversas acciones y proyectos. Una de ellas, son los planes transversales destinados a abordar de manera transdisciplinaria un tema o fenómeno social.

El año 2014 se dio vida al Plan Transversal “Pueblos originarios y nuevas etnicidades en Chile”, iniciativa impulsada por el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile en colaboración con docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y Facultad de Artes y cuenta además, con la participación de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Magallanes y en un segundo momento, se espera integrar a las universidades de Valparaíso y La Frontera. La coordinación del Plan Transversal se encuentra instalada en la Facultad de Ciencias Sociales.

El Plan Transversal “Pueblos originarios y nuevas etnicidades en Chile” tiene como socio fundamental a la Cátedra Indígena de la Universidad, proyecto también del Departamento de Antropología, que en coordinación con CONADI busca promover e instalar en la Universidad de Chile los conocimientos indígenas como parte fundamental de las epistemologías de observación y análisis de la realidad, así como ser un pilar fundamental en el desarrollo de capacidades para la promoción y conservación de las lenguas indígenas de nuestro país.