2018-01-11 2018-01-11

Conferencias y seminarios

Magister en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización.

El modelo sueco es reconocido internacionalmente por su alto rendimiento económico acompañado por un sistema universalista de bienestar. La participación femenina en el mercado laboral, la implementación de políticas sociales productivistas y una legislación que protege los derechos de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad han contribuido también a perfilar el modelo sueco como un ejemplo de igualdad en términos de género. Sin embargo, las ambiciones igualitarias del modelo no han impedido el surgimiento de un mercado de trabajo marcado por desigualdades de género y nacionalidad. A las migraciones laborales que se inician durante el período de postguerra, se han sumado las diásporas políticas y los refugiados de las últimas décadas. En un contexto de reformas neoliberales y restricciones de las políticas de bienestar, la diferenciación entre nacionales e inmigrantes se convierte no solo en un mecanismo de acceso a recursos materiales sino también un instrumento de poder simbólico que permite la construcción racializada del otro. Los desafíos de una perspectiva interseccional están entonces inscritos en las fronteras de clase, género y raza que históricamente han constituido el modelo sueco.

En este contexto, se realizará el Work-shop: Migración, género y racismo en Suecia. Los desafíos de la interseccionalidad, a cargo de Paulina De Los Reyes, PhD, profesora titular de Historia Económica en la Universidad de Estocolmo. Coordenadas: Jueves 11 de Enero 2018, a las 10.00 horas en el Auditorio Pedro Ortiz. CUPOS LIMITADOS.