2018-08-29 2018-08-29

3er Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro

Red de prácticas pedagógicas en contexto de encierro.

Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en tono a la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, lo que permitió una amplia reflexión acerca del panorama político, social y educativo de la Región, así como compartir y aprender de diversas experiencias pedagógicas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por instituciones totales.

Al respecto, es importante aclarar que los organizadores del Seminario que integramos la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE), y desde los posicionamientos adoptados desde ese lugar, consideramos como contexto de encierro no solo a los centros privativos de libertad sino a las instituciones totales donde transitan sujetos institucionalizados que se ven sometidos al control total de sus vidas y experimentan procesos de prisionización, en esa condición también se encuentran otras instituciones en Chile, como los centros de reparación especializada de atención directa para niños y jóvenes, por tanto, también sus experiencias educativas son consideradas en el presente Seminario.

Marco General y Propósito

Las reflexiones e interrogantes anteriores originan un proyecto de investigación FONDECYT que pretende mapear los sentidos de los proyectos formativos en contextos de encierro, y si bien se focaliza en la Región Metropolitana, creemos que dará luces para comprender y relevar lo que están haciendo diversas instituciones que luchan por el derecho a la educación. En tal contexto, este III Seminario es patrocinado por el Proyecto FONDECYT N° 1170919 y organizado por la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro, por tanto, si bien es una continuidad del anterior, a la vez, propone un objetivo más acotado, pues pretende relevar los proyectos formativos formales y no formales que han ido configurando un modo de trabajo interinstitucional o que han conformado equipos que les han permitido sistematizar o realizar investigación de la propia práctica formativa.

El III Seminario se centra así, en relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Ello, porque no nos conformamos con afirmar la educación como derecho –y no como servicio o beneficio– sino que nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho: ¿Qué visiones de mundo, educativas, sociales y políticas subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro? ¿En qué proyectos formativos se enmarcan dichas prácticas? ¿Cuáles son los aportes de las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales? ¿Qué dialogo interinstitucional se está llevando a cabo en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales? ¿Es posible el trabajo entre los diversos actores?

Este III Seminario cuenta con dos modalidades:

Paneles centrales en que presentarán investigaciones, sistematizaciones o experiencias interinstitucionales en torno a la pedagogía en contextos de encierro, en los que participarán invitadxs nacionales e internacionales que compartirán los resultados y avances de sus investigaciones, sistematizaciones y/o trabajo interinstitucional incluidas escuelas en contextos de encierro y proyectos formativos no formales de Chile.
Mesas temáticas. Cada mesa estará a cargo de 3 o 4 educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, que compartirán con los asistentes la sistematización del trabajo llevado a cabo, con énfasis en los fundamentos de la práctica formativa desarrollada y su posibilidad de transferibilidad.

Mesas:

• Infancia institucionalizada
  • Educar a adultos y jóvenes en contextos de prisionización. Sentidos, fundamentos y experiencia

Mesas de Infancia

1. Educación, historia y las perturbaciones de la memoria.Matías Marchant y Valeria Avila.
2. Diálogos institucionales: el trabajo en red y su oportunidad en contextos vulnerables.-
Liceo Dr. Humberto Maturana Anexo CREAD Galvarino. Martina Ibáñez M- Kevin García D.
3. Los trayectos de creación y juego. Sistematización de propuestas educativas.CREAD GALVARINO. Vanessa Araya.

La tercera versión del Seminario Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro 2018 tendrá por tema central los Diálogos interinstitucionales, investigación y sistematización, y se realizará el 29 de agosto en la  Universidad de Chile y el 30 de agosto Universidad de Playa Ancha.