2018-08-09 2018-08-09

Conferencias y seminarios

Lanzamiento del libro "Lo cotidiano en la escuela: 40 años de etnografía escolar en Chile"

Editorial Universitaria.

Editorial Universitaria presenta el libro "Lo cotidiano en la escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile", de las editoras Jenny Assaél, académica del Depto. de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, y Andrea Valdivia, académica del ICEI. Este evento se desarrollará en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.

La etnografía, el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos, también está presente como disciplina investigativa en la educación chilena. Precisamente, la publicación ofrece un recorrido desde finales de la década del setenta por la producción etnográfica en torno a la escuela en nuestro país.

Muchas de las tensiones sociales actuales relacionadas con las políticas neoliberales, la desigualdad, el género, las migraciones, entre otras, se ven reflejadas y producidas en el espacio escolar. Aquí, la etnografía escolar adquiere una relevancia que permite documentar su cotidianeidad, aquello que es tan evidente que se nos escapa del campo reconocible, y también, permite interpretar los mundos de vida y culturas de la escuela, con una densidad y profundidad que los hace inteligibles.

A partir del recorrido etnográfico que propone este libro se aprecian, además, las condiciones en que se investiga la escuela y la educación en Chile.

SRC: comunicaciones@universitaria.cl