2018-09-24 2018-09-27

Conferencias y seminarios

Coloquio internacional: "60 años de la Carrera de Sociología"

De lunes a jueves del 24/09/2018 al 27/09/2018

Auditorio Facultad de Ciencias Sociales

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Departamento de Sociología.
Ver mapa

El Coloquio internacional: “Sesenta años de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile: la sociedad y la mirada sociológica hoy”, a realizarse los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre, es un evento académico, conmemorativo de un nuevo aniversario de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile, que busca homenajear la permanente búsqueda de ésta por producir un conocimiento orientado a las necesidades de la educación ciudadana; a la vez que reforzar el vínculo entre generaciones de estudiantes y profesores, en torno a los debates que hoy abren desafíos de comprensión sociológica para Chile y América Latina.

La Carrera de Sociología de la Universidad de Chile nace en 1958 estrechamente ligada a los problemas nacionales y los dilemas de la modernización. Una función social que justifica su irrupción como disciplina independiente dentro de la universidad, en virtud de su carácter científico. Tempranamente, además, estrecha su vínculo con los problemas latinoamericanos, a partir de una fructífera relación institucional e intelectual con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto último destaca en el escenario nacional, puesto que la preocupación por la realidad latinoamericana, históricamente poco desarrollada en la escena sociológica local, constituye un sello distintivo de la Carrera, incluso elaborándose allí algunas de las contribuciones disciplinares más importantes del subcontinente.

A lo largo de sus sesenta años, la Carrera de Sociología ha desempeñado un rol estratégico en distintos momentos históricos del país, tanto a partir de la observación y análisis de la realidad social como por su injerencia en los cursos de transformación que éste ha experimentado. Así pues, su alto grado de implicación en el proceso social y político chileno de los años sesenta y setenta, la llevan a liderar intelectual y técnicamente los procesos de reforma y modernización en curso. Tras el golpe militar, sin embargo, y pese al cierre transitorio y la considerable merma de profesores y estudiantes, un grupo de antiguos y futuros miembros de ella juegan, en las décadas del setenta y ochenta, un papel relevante en la lucha contra la dictadura y en la definición de los términos sociales y políticos de la transición chilena.

En democracia, a partir de la orientación científico-crítica de la Carrera, aún muy relevante para el debate público nacional, emergen desde allí algunos de los análisis más notables sobre los límites de este nuevo ciclo, y sus inconsistencias sociales, políticas y culturales. Tal preocupación se proyecta hacia el siglo XXI, al alero del activo rol que juegan sus académicos y estudiantes –ya sea como analistas o partícipes– en el extendido movimiento social por la educación que cristaliza en Chile, que abre nuevos escenarios de impugnación al ciclo de modernización neoliberal iniciado en dictadura.

Este permanente rol estratégico, entonces, marca la trayectoria de la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile. En particular, se proyecta hasta el presente su pretensión histórica de contribuir a la constitución de una sociedad racional, verdadera y libre, ya esbozada en su fundación. Una que, en virtud de los desafíos nacionales actuales, se resitúa hoy en la preocupación porque el quehacer disciplinar asuma los dilemas que abre la nueva sociedad chilena y latinoamericana que se estructura. El acelerado proceso de cambio que actualmente experimentan las identidades sociales y culturales, la alta desigualdad social que arraiga en nuestras sociedades, la escasa legitimidad con que cuentan las instituciones sociales y políticas y la extendida crisis de representatividad que deriva de la masiva desidentificación con la política, trasluce los contornos de una etapa de transformaciones societales que mantiene vigente el rol de la sociología como disciplina.

Teniendo en cuenta tales desafíos para la mirada sociológica, la Carrera de Sociología de la Universidad de Chile conmemora sus sesenta años.