2019-05-16 2019-05-17

Conferencias y seminarios

Seminario "La gestión contemporánea de los pobres"

Jueves y viernes del 16/05/2019 al 17/05/2019

(Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, tercer piso, Ñuñoa (edificio rojo).)

Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante mayo se realizará el Seminario “La gestión contemporánea de los pobres: procesos globales y especificidad del conflicto urbano brasileño (A gestão contemporânea dos pobres: processos globais e especificidades do conflito urbano brasileiro.)”, a cargo de Luana Dias Motta, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de São Carlos. La actividad tendrá cuatro sesiones en las siguientes fechas: 16-17 y 22-23 de mayo, 15:00 horas, Sala 332, tercer piso Facultad de Ciencias Sociales (edificio nuevo).

El objetivo de este Seminario consiste en abordar las formas contemporáneas de gestión de la pobreza y los pobres, destacando los recientes desplazamientos en las formas de entender y actuar sobre la pobreza, que se han expresado en las categorías de gestión y vulnerabilidad. Las líneas generales de esta forma de gestionar a los pobres serán problematizadas en este Seminario, así como las especificidades de esta lógica en el contexto brasileño, en vista de la figuración del conflicto urbano, que tiene a la violencia como su núcleo. Para tratar el caso brasileño, se presentará un estudio de caso empírico.

A continuación, el programa y descripción de las sesiones:

Sesión 1. El paso de la integración a la gestión: nuevos modos de pensar la pobreza. Temas tratados: paso de la integración a la gestión; reestructuración productiva; neoliberalismo como racionalidad; social en la agenda del Banco Mundial. JUEVES 16 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Sesión 2. La emergencia de la vulnerabilidad como denominación de las subjetividades en contextos de pobreza. Temas tratados: exclusión versus vulnerabilidad; conocer y explorar una población; la importancia de las clasificaciones y las mediciones; la doble acepción del concepto de riesgo. VIERNES 17 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Sesión 3. Un análisis de caso en el contexto brasileño. Temas tratados: las transformaciones del conflicto urbano brasileño; las políticas de gestión y contención del conflicto urbano; pensar en el Estado como práctica. MIÉRCOLES 22 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Sesión 4. Operacionalizar la categoría vulnerabilidad: el caso empírico: policías-profesores en la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro .Temas tratados: Río de Janeiro; la Ciudad de Dios; en la ciudad de Dios-Río de Janeiro; clasificando a los “jóvenes vulnerables”. JUEVES 23 DE MAYO, 15:00 HORAS.