Buscador de actividades

Departamento de Sociología

Conferencias y seminarios

Seminario "La gestión contemporánea de los pobres"

• Fecha y hora: 16/05/2019 al 17/05/2019 - jueves, viernes - 15:00 hrs.
    Lugar: Sala 332 (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, tercer piso, Ñuñoa (edificio rojo).)
Seminario  La gestión contemporánea de los pobres
Organiza:
Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante mayo se realizará el Seminario “La gestión contemporánea de los pobres: procesos globales y especificidad del conflicto urbano brasileño (A gestão contemporânea dos pobres: processos globais e especificidades do conflito urbano brasileiro.)”, a cargo de Luana Dias Motta, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad Federal de São Carlos. La actividad tendrá cuatro sesiones en las siguientes fechas: 16-17 y 22-23 de mayo, 15:00 horas, Sala 332, tercer piso Facultad de Ciencias Sociales (edificio nuevo).

El objetivo de este Seminario consiste en abordar las formas contemporáneas de gestión de la pobreza y los pobres, destacando los recientes desplazamientos en las formas de entender y actuar sobre la pobreza, que se han expresado en las categorías de gestión y vulnerabilidad. Las líneas generales de esta forma de gestionar a los pobres serán problematizadas en este Seminario, así como las especificidades de esta lógica en el contexto brasileño, en vista de la figuración del conflicto urbano, que tiene a la violencia como su núcleo. Para tratar el caso brasileño, se presentará un estudio de caso empírico.

A continuación, el programa y descripción de las sesiones:

Sesión 1. El paso de la integración a la gestión: nuevos modos de pensar la pobreza. Temas tratados: paso de la integración a la gestión; reestructuración productiva; neoliberalismo como racionalidad; social en la agenda del Banco Mundial. JUEVES 16 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Sesión 2. La emergencia de la vulnerabilidad como denominación de las subjetividades en contextos de pobreza. Temas tratados: exclusión versus vulnerabilidad; conocer y explorar una población; la importancia de las clasificaciones y las mediciones; la doble acepción del concepto de riesgo. VIERNES 17 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Sesión 3. Un análisis de caso en el contexto brasileño. Temas tratados: las transformaciones del conflicto urbano brasileño; las políticas de gestión y contención del conflicto urbano; pensar en el Estado como práctica. MIÉRCOLES 22 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Sesión 4. Operacionalizar la categoría vulnerabilidad: el caso empírico: policías-profesores en la favela Ciudad de Dios en Río de Janeiro .Temas tratados: Río de Janeiro; la Ciudad de Dios; en la ciudad de Dios-Río de Janeiro; clasificando a los “jóvenes vulnerables”. JUEVES 23 DE MAYO, 15:00 HORAS.

Contacto:
Pablo Cottet -