2019-06-04 2019-06-04

Conferencias y seminarios

Coloquio "Violencias Políticas y Resistencias" con Rita Segato

Organiza

Programa Psicología Social de la Memoria, Grupo de Trabajo CLACSO "Memorias colectivas y prácticas de resistencia" y Red IGER.

El Coloquio "Violencias Políticas y Resistencias" contará con la participación de la antropóloga y feminista argentina, Rita Laura Segato. Dicha actividad se realizará el 04 de Junio de 2019, a las 18.00 hrs. en el Auditorio Julieta Kirkwood, Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. También participará del coloquio Pilar Calveiro, quien es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se desempeña como profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Modera la actividad Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de CLACSO. Dicha actividad se transmitida vía streaming por tv.uchile.cl

La antropóloga Rita Segato es considerada una de las intelectuales feministas más importantes de Latinoamérica. Es especialmente conocida por sus investigaciones que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. Considera que las relaciones de género son un campo de poder y que es un error hablar de crímenes sexuales sino que deben considerarse "crímenes del poder, de la dominación, de la punición".

El Grupo de Trabajo CLACSO Memorias Colectivas y Prácticas de resistencia, que organiza la actividad, es una red interdisciplinaria, que se ha propuesto articular las investigaciones sobre la memoria colectiva con aquellas interesadas por las prácticas de resistencia a las violencias socio-políticas que sostienen la actual reorganización neoliberal en América Latina. En este marco el GT comprende la memoria como una práctica social que contribuye a las prácticas de resistencia y transformación social.

El GT se conformó el año 2016 bajo la coordinación de Pilar Calveiro (México) e Isabel Piper (Chile), y agrupa 26 investigadoras e investigadores de México, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, España y Estado Unidos. A través de esta diversidad el GT ha buscado analizar las distintas experiencias de articulación entre memoria y resistencia para lograr un enfoque regional, que contribuye también a un análisis comparativo.

Dentro de las actividades del GT se incluye el desarrollo de investigaciones, la formación nuevas y nuevos investigadoras/es, la divulgación y la relación con organizaciones de la sociedad civil y la políticas públicas. Entre los días 03 y 05 de junio próximo, el GT se reunirá en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, para realizar un balance de las actividades realizadas en los últimos tres años, a partir de las cuales se reflexionará y discutirá su proyección para el próximo período.