2019-06-25 2019-06-25

Conferencias y seminarios

II Sesión "Conceptualizaciones de Infancia, contextos de Protección, miradas críticas"

Organiza

Depto. de Educación, Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales, Red PECE y CIFICH.

El Ciclo de Foros Infancia en Contextos de Protección y Marginación Social tendrá su II Sesión titulada “Conceptualizaciones de Infancia, contextos de Protección, miradas críticas” el 25 de Junio 2019, a las 09.00 hrs. en el Auditorio Pedro Ortíz, Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto N°1045, Ñuñoa). Como siempre la entrada es liberada, previa inscripción aquí

CONTEXTO

Este ciclo de TRES FOROS pretende convocar a estudiantes, académicos a profesionales de diversos organismos e instituciones que abordan en sus líneas de acción, la situación y el quehacer de, y con niños y niñas en contextos de protección en Chile. Estamos hablando de niños, y niñas que han sufrido vulneraciones en sus derechos, y en este sentido, si bien en los últimos años el contexto de protección ha sido objeto de múltiples debates, creemos que éstos no se han agotado, por el conrario se hace fundamental, en tanto existan niños y niñas que lo alojan y en un contexto de nuevos esceanrio de institucionalidad de atención y protección a niños y niñas en el país.

La segunda sesión “Conceptualizaciones de Infancia, contextos de Protección, miradas críticas” se construye a partir de entretejer las voces recogidas en el Foro anterior, a partir de una discusión crítica de las instituciones y políticas públicas sobre la protección de las infancias. Por ello, tiene como propósito reflexionar y dialogar acerca de las concepciones que están a la base de aquellas prácticas dirigidas hacia las infancias con el fin de “protegerlas”. Se sigue manteniendo el concepto en destacado, porque entendemos que, cabe mantener el análisis crítico acerca de qué implica tal concepto y cómo éste influye en relación con las concepciones de infancias.

Recogiendo voces del Foro anterior se hace patente la necesidad de criticas miradas a lo que acontece a las infancias, “esta es la cuestión política, ¿por qué se requiere que la represión mandate el tipo de relación que el Estado tiene con las niñas y niños? Ya tenemos un vínculo histórico entre el Estado y la infancia totalmente judicializado, ahora además es policíaco, a partir de los últimos proyectos de ley dirigidos a la infancia, sobre “Aula segura”y “Toque de queda”, debemos pensarlo en el marco de una trayectoria de políticas públicas represoras que ha sostenido el Estado chileno, como la rebaja de años en la ley de imputabilidad planteada por gobiernos anteriores”. Los cambios son culturales, hay mandatos del Estado que queriendo dar solución a necesidades de los niños y niñas, el mismo las reproduce. En este entramado, nos convocamos a dialogar sobre las imágenes, concepciones, ideas, a partir de nuestros campos de acción y discusión, con las infancias en contextos de protección y marginación social.

PROGRAMA SEGUNDO FORO

9:00 a 9:20 Registro participantes
9:20 a 9:30 Bienvenida
9:30 a 10:40 Discusión de la mesa

Expositores:
- Isolda Núñez, Licenciada en Filosofía, Académica y Joyce Morales Duarte. Educadora y de escolares iniciales. Comunidad de indagación en filosofía e Infancia en Chile. CIFICH. Departamento de Filosofía. Universidad de Chile
- Miguel Morales, Psicólogo, y candidato a Doctor en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Viviana Soto Aranda Pedagoga y Licenciada en Sociología. Red Chilena de Pedagogía en contexto de encierro (Red PECE). Académica Departamento de Educación Universidad de Chile.

Modera: Maria Elena Acuña. académica del Dpto. Antropología y Directora de Extensión. FACSO Universidad de Chile

10:40 a 11:20 Preguntas y diálogos con el público
11:20 a 11: 30 Palabras de cierre.
11:30 a 12:00 Café de encuentro y conversaciones