2019-08-27 2019-08-27

Conferencias y seminarios

IV Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro: Perspectivas Interdisciplinares

Red en pedagogía en contextos de encierro (Red Pece).

Desde hace cuatro años la Red en pedagogía en contextos de encierro viene convocándose e invitando a encuentros internacionales de discusión política y educativas, de análisis y propuestas en materia pedagógica para una población situada en la periferia de nuestra sociedad.

El año 2018 se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de la Red en pedagogía en contextos de encierro. En el que nos congregamos en diálogos interinstitucionales en investigación y sistematización, marcando diversas acciones y reflexiones de experiencias educativas y psicosociales desarrolladas con niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos de encierro, y que pretendió dar énfasis a proyectos y equipos formativos formales y no formales de trabajo interinstitucional en pos de sistematizar y realizar investigación de la propia práctica pedagógica. En esta oportunidad, este año 2019, nos convocamos a dialogar desde perspectivas interdisciplinares que permitan sostener y ampliar los debates, propuestas e investigaciones en rescate de los aportes de las disciplinas y así aportar de manera más amplia y enriquecida al conocimiento, para un sostenido abordaje pertinente de la realidad en encierro.

Los encuentros han facilitado el intercambio con invitados internacionales en experiencia en estudios e investigaciones en sistemas de protección y penal juvenil y con profesionales de diversas instituciones, colectivos, y organizaciones de distintas áreas que posicionan la educación como derecho inalienable para todos y todas sin excepciones, en un marco de diversas experiencias educativas llevadas a cabo con niños, niñas, jóvenes y adultos sometidos al control total de sus vidas y que experimentan procesos de prisionización como también de protección.

En el anterior encuentro nos preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan el derecho a la educación, lo que subyacen a las diferentes prácticas pedagógicas en contextos de encierro; los aportes que las investigaciones y sistematizaciones de diversas instituciones y profesionales están levantando; y referido al trabajo interinstitucional, sobre los elementos distintivos que aparecen en un escenario donde la educación depende de instituciones no educacionales. Lo que nos dejó el anterior encuentro es que la corresponsabilidad de las instituciones merece nuestra atención porque la educación de niños, jóvenes y adultos, aparece segmentada en diversos programas socioeducativos y en atenciones especiales, lo cual genera graves consecuencias en personas que ya han tenido una historia de vida muy dañada y por sobre todo porque el impacto del encierro y la violencia institucional nos deja un currículo oculto sustentado muchas veces, en la invisibilización de las subjetividades.

La participación y convocatorias anteriores, nos reafirma el interés, el amplio y sostenido trabajo que vienen desarrollando diversas instituciones y organizaciones sociales en la atención educativa y psicosocial a niños y niñas, jóvenes y adultos en contexto de encierro. El trabajo desarrollado muchas veces con precarios recursos, en otros invisibilizado, se sustenta con abundante compromiso, lo cual permite, dar visibilidad y voz en la promoción de nuevas iniciativas educativas y psicosociales por y con quienes alojan en este contexto.

Por ende, crear un espacio entre académicos, profesionales, colectivos y ONGs en un trabajo interdisciplinar permite dar consistencia a los proyectos e investigaciones en un contexto en que, como señala la académica y Directora de la Red PECE, Marcela Gaete el “encierro genera fragmentación en los sujetos”; y en este sentido, nos interpela y no podemos perpetuarla en albergar desconocimiento de las diversas acciones, sino ser facilitadores de proyectos, acciones educativas interdisciplinares. Consideramos éste, un ejercicio vital y una contribución a la promoción de propuestas para futuras políticas públicas en materia de derechos humanos.

Pensar la pedagogía en contexto de encierro nos implica analizar el tipo de educación, lo explícito y lo implícito; porque, y como se ha dicho en los anteriores Seminarios, desde la escolarización no funciona; reconociendo ampliamente esta idea en las instituciones escolares. En este sentido, la pedagogía ha de tener un posicionamiento amplio para el desarrollo de proyectos de acción educativa y construir conocimiento en colectivo que nos permita generar cambios, nuevas y mejores vivencias para quienes transitan en los contextos de encierro.

Los encuentros nos han enriquecido y aportado con sentidos; como el fruto del reciente lanzamiento del libro, Pedagogía en contexto de encierro en América Latina. Experiencias, posibilidades y resistencias. (2019, Coord. Marcela Gaete V.) cuyo contenido crítico y propositivo se traduce en puentes de acción para reflexionar y analizar las fisuras de lo que estos contextos, asiste y resiste; por una verdadera educación cuyo referente no se pierda en lo institucional, sino que sea la persona la que provoque nuestra acción, y de este posicionamiento, anunciar lo político de la pedagogía en los contextos de encierro.

Viviana Soto Aranda, académica Dpto. Educación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Red Pedagogía en contexto de encierro.
www.redpece.cl