Buscador de actividades

Facultad de Ciencias Sociales

Conferencias y seminarios

Ciclo de Conversatorios "El futuro de la democracia en Chile: Diálogos desde las Ciencias Sociales"

  • Fecha y hora: 22/09/2020 al 14/10/2020 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 10:30 hrs.
    Lugar: Vía Facebook Live FACSO UChile (Plataforma digital)
Organiza:
Decanato, Dirección de Extensión y Comunicaciones, Dirección Académica y Dirección de Investigación.

Presentación y convocatoria

El año 2019 mostró un Chile muchas veces silenciado y obliterado por la elite política y económica del país. La sociedad chilena estalló producto de las desigualdades, el abuso y la distancia entre la élite y la población común y corriente. Las virtudes económicas del modelo no significaron necesariamente la transformación de la vida de la población en general, sino más bien malestar y sufrimiento producto de la pobreza, la falta de dignidad y de reconocimiento que supone vivir en un país donde los derechos de las personas se transan en el mercado.

A pesar de los esfuerzos permanentes por instalar una narrativa centrada en el éxito del modelo económico neoliberal, la realidad del grueso de la población podría definirse como un proceso permanente de abuso y malestar que, desde el punto de vista subjetivo, social y cultural profundiza las diferencias y las desigualdades en el país.

Las múltiples protestas que se articularon con fuerza a partir de Octubre 2019 conducen a una demanda por más democracia o profundización democrática, poniendo en el centro de la acción política el cambio constitucional.

A partir de marzo 2020, Chile suma otra situación que vino a mostrarnos las desigualdades sociales, la precariedad y la desconexión tanto del gobierno como de la élite empresarial con la realidad que vive el grueso de la población chilena. La pandemia de Covid-19 no sólo es una crisis sanitaria sin precedentes, sino que pone en evidencia las profundas desigualdades del modelo de gobierno, que tiene como interlocutores al sector empresarial en desmedro de las organizaciones sociales; de una clase política que no logra representar a los y las ciudadanos; de los medios de comunicación que exhiben una falta de pluralismo que afecta a la democracia.

Los crisis y malestares se suceden y superponen en Chile producto de la violencia por razones de género, la violencia contra los niños, la violencia contra los pueblos indígenas, un modelo de desarrollo extractivista, las crisis socioambientales, el deterioro de la salud mental, las debilidades de los sistemas médicos y educativos, las políticas de criminalización y encarcelamiento, entre muchas otras aristas.

Considerando la necesidad de imaginar propuestas de futuro que puedan incidir en el debate político que debemos desarrollar en tanto ciudadanos y ciudadanas aportando desde el conocimiento disciplinario e interdisciplinario de las ciencias sociales, la Facultad de Ciencias Sociales, a través de las direcciones de extensión, académica y de investigación, organiza una serie de actividades que aporten a la reflexión en el contexto de la realización del Plebiscito de Octubre 2020 y que tengan como base las crisis actuales y las proyecciones sobre la democracia en Chile.

El Ciclo de Conversatorios “El futuro de la democracia en Chile: Diálogos desde las Ciencias Sociales”, comenzará el 22 de Septiembre y se extenderá hasta mediados de Octubre, a las 10.30 horas y será transmitido por la página de Facebook FACSO UChile o @socialesuchile.

Ciclo de Conversatorios "El futuro de la democracia en Chile".

Contacto:
Comunicaciones -

Jueves 10 de septiembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/s168570
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: