2010-11-11 2011-01-12

Exposición "Winnipeg, el exilio circular"

Todos los días (excepto el lunes) del 11/11/2010 al 12/01/2011

Lugar

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Sala de exposiciones temporales, Tercer Piso.

(Matucana 501, Santiago.)

Organiza

FACSO; Sub-Programa Domeyko "Memorias, Historias y DD.HH." U. de Chile; Museo del Arte y Memoria, Argentina; Centro de Estudios de la Época Franquista y Democrática - U. Autónoma de Barcelona.

La exposición "Winnipeg, el exilio circular" es un relato sobre el exilio republicano en Chile y Argentina, y sobre el exilio chileno y argentino en Europa. Los y las artistas chilenos/as Hernán Rivera, Andrea Wolf, Elisa Díaz, el grupo conformado por Pablo Hermansen, Marcos Chilet, Alejandro Durán y el equipo de producción de Plataforma Cultura Digital exponen este concepto de exilio mediante obras que constituyen acciones de memoria. Utilizando interfaces análogas, mecánicas y digitales, invitan a los y las visitantes a interactuar con instalaciones compuestas por fotografías y videos de archivo, imágenes abstractas y sonidos. Las obras, creadas para esta muestra, toman lo circular como una herramienta conceptual, material y simbólica.

La exposición fue construida a partir de materiales producidos por el Programa de Investigación Domeyko "Memorias, Historias y Derechos Humanos" de la Universidad de Chile, el Museo de Arte y Memoria de La Plata, Argentina y el Centro de Estudios de la Época Franquista y Democrática (CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona. La curatoría fue realizada por la académica del Depto. de Psicología de FACSO y Coordinadora del Sub-Programa "Memorias, Historias y DD.HH.", Prof. Isabel Piper y Ricard Vinyes, investigador del CEFID.

La muestra comprende además, una serie de actividades convocadas para reflexionar y debatir sobre el exilio y su carácter circular. Es así como el 18 de noviembre se realizará el Coloquio Internacional y Lanzamiento del libro "El exilio circular" y desde el 12 al 28 de noviembre se llevará a cabo un Ciclo de Cine sobre el Exilio.