2013-08-20 2013-08-20

Conferencias y seminarios

Workshop '¿Cómo investigar a las clases medias? Una reflexión desde los métodos de análisis'

Informaciones

  • -
  • -
  • -

Fecha

Martes 20 de Agosto de 2013

Hora

14:30

Lugar

Sala 3 de Decanato FACSO (primer piso)

(Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa, Santiago de Chile)

Organiza

Proyecto Desigualdades, Departamento de Sociología (FACSO- U. de Chile) y Conicyt

En el marco del proyecto Fondecyt 1130276, titulado "Justicia social y tolerancia a la desigualdad: análisis subjetivo de la diferencia social en un régimen neoliberal maduro" (2013-2015) y a propósito de la visita de la socióloga italiana de la Universidad de Molise, Dra. Micol Pizzolati, se llevará a cabo un workshop cuyo fin consiste en avanzar en la reflexión metodológica e interdisciplinaria de medición y análisis sobre las clases medias. La actividad se llevará a cabo el día martes 20 de agosto desde las 14:30 a las 18:00 hrs., en la sala 3 de decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

PROGRAMA

14:30-14:40 // Acogida y breve introducción, Emmanuelle Barozet, Departamento de Sociología, Universidad de Chile.

14:40-15:00 // Presentación Micol Pizolatti, Dipartimento di Economia, Gestione, Società e Istituzioni, Università del Molise. "Discurso público y autoposicionamiento: dos ejemplos metodológicos por el estudio de la clase media italiana en el contexto europeo".

15:00-15:20 // Presentación María Luisa Méndez, Departamento de Sociología, Universidad Diego Portales. "Biografías de clase media y desafíos de reflexividad".

15:20-15:40 // Presentación Mayarí Castillo, Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. "El doble método de entrevista y análisis historiográfico para la comprensión de las clases medias".

15:40-16:00 // Presentación Mariana Contreras, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. "Análisis situacional y metodología de juego: lo que dicen las simulaciones acerca de las clases sociales".

16:00-16:20. Pausa café

16:20-16:40 // Presentación Jaime Fierro, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. "Clase media y democracia en América Latina: Un análisis comparado a partir de las encuestas Latinobarómetro 1995-2011".

16:40: 17:00 // Presentación Azún Candina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. "Fuentes y documentos históricos en la reconstrucción de procesos de diferenciación social entre sectores pobres y medios".

17:00-17:20 // Presentación Oscar Mac-Clure, Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos. "Métodos cuantitativos en estudios históricos sobre las clases medias y contribución de la historiografía".

17:20-18:00: Discusión y conclusiones

18:00. Cierre

RESUMEN DE LAS PRESENTACIONES

Micol Pizolatti, Dipartimento di Economia, Gestione, Società e Istituzioni, Università del Molise. "Discurso público y auto-posicionamiento: dos ejemplos metodológicos por el estudio de la clase media italiana en el contexto europeo".
La exposición tiene como objetivo contribuir al estudio de clases medias, desde un examen de metodologías que han permitido analizar algunos aspectos del caso italiano y colocar este contexto en comparación con los demás países europeos, con particular referencia a las tendencias actuales de vulnerabilidad y movilidad social descendiente. Se comentarán dos métodos de investigación específicos y particulares: la construcción de la clase media en el discurso público y el auto-posicionamiento o auto-clasificación de los individuos en la escala social. El primero de los métodos permite dar cuenta del amplio período que va desde fines de los años 1980 hasta fines de los años 2000 y se refiere exclusivamente al caso italiano. El segundo examina una temporalidad más breve, comprendida entre el 2009 y 2012. Permite comparar el caso italiano con los restantes países europeos. Se basa en un análisis estadístico de las encuestas Eurobarómetro, en ítems relativos a auto percepción de la posición en la estructura social.

Mayarí Castillo, Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. "El doble método de entrevista y análisis historiográfico para la comprensión de las clases medias".
La ponencia aborda la estrategia metodológica que está en la base de la construcción de la tesis doctoral: "Producción simbólica de las clases medias en Chile contemporáneo. Espacio cotidiano y campo político". Esta estrategia se basó en dos tipos de fuentes: las entrevistas y el análisis de documentos históricos, contemplando a la vez dos momentos de análisis: el contemporáneo y el estudio de coyunturas históricas (1938-1964-2009). La construcción metodológica de la tesis tuvo por objetivo central abordar la diversidad de fuentes, voces y temporalidades a partir de los cuales se construye el significado de "ser de clase media" en Chile contemporáneo.

Mariana Contreras, Departamento de Sociología, Universidad de Chile. "Análisis situacional y metodología de juego: lo que dicen las simulaciones acerca de las clases sociales".
En esta ponencia, presentaremos la metodología de investigación diseñada en el marco de una investigación en torno a los discursos justificatorios de las desigualdades, enfocando principalmente a las clases medias. Se buscó entender los elementos subjetivos que nutren la existencia las jerarquías sociales en las clases medias a través de las clasificaciones intuitivas y reflexivas que elaboran las personas y la significación que atribuyen a las nociones de "arriba" y "abajo" actualmente en Chile. Para ello, usamos el material levantado en el marco del Proyecto Anillo SOC12 (Tendencias emergentes de la estratificación social, www.desigualdades.cl), y Fondecyt 1130276 que corresponde a una metodología de focus diseñada por Boltanski y Thévenot, basada en la pragmática del juicio. Busca comprender la construcción subjetiva de clasificaciones sociales en un contexto de interacción.

Jaime Fierro, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. "Clase media y democracia en América Latina: Un análisis comparado a partir de las encuestas Latinobarómetro 1995-2011".
En América Latina, se ha tendido a asociar a la clase media con dos tendencias contradictorias. Por una parte, se destaca el papel estabilizador y democrático de la clase media y, por otra, se la vincula con el respaldo a los gobiernos militares. Con la finalidad de dilucidar tal disyuntiva se examina la relación que se puede establecer entre clase media y sus actitudes hacia la democracia, en comparación con los otros segmentos sociales. Para ello se utilizarán las bases de datos de las encuestas Latinobarómetro, cubriendo 18 países de la región para el período 1995-2011.

Azún Candina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. "Fuentes y documentos históricos en la reconstrucción de procesos de diferenciación social entre sectores pobres y medios".
En esta ponencia se abordará, desde la disciplina histórica, el tema de fuentes y documentos para reconstruir procesos de diferenciación social - particularmente entre sectores pobres y medios - a partir de las distinciones de estatus y consumos culturales. Se trata de una perspectiva bastante concreta, en el sentido de discutir metodologías de trabajo para documentos como revistas de circulación masiva, televisión, cine, con la meta de construir métodos que permitan detectar cambios y continuidades en el tiempo.

Oscar Mac-Clure, Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos. "Métodos cuantitativos en estudios históricos sobre las clases medias y contribución de la historiografía".
Se expondrán métodos utilizados para construir estadísticas históricas sobre ocupaciones y clases medias. Con respecto de una etapa más reciente, se describirá el empleo de datos longitudinales basados en una serie de encuestas (CASEN), para caracterizar la evolución de las clases medias desde un enfoque de cohortes, grupos de edad y períodos. Finalmente, se discutirá el aporte de la historiografía a una comprensión de la evolución de las clases sociales, desde la perspectiva de los contextos históricos, la distinción de períodos, el género narrativo y otros aspectos.