2013-09-13 2013-09-13

Conferencias y seminarios

Coloquio: El trabajo con los padres en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes

Fecha

Viernes 13 de Septiembre de 2013

Hora

09:00

Lugar

Auditorio PricewaterhouseCoopers FEN

(Av. Diagonal Paraguay 205, Santiago, Chile)

Organiza

Programa de Estudios Psicoanalíticos: clínica y cultura, Depto. de Psicología
Ver mapa Agregar a Google Calendar

El día viernes 13 de septiembre - desde las 9:00 a las 20:00 horas- se realizará el Coloquio "El trabajo con los padres en la clínica psicoanalítica con niños y adolescentes", actividad organizada por el Programa de Estudios Psicoanalíticos: clínica y cultura" de la Universidad de Chile, y coordinada por la académica del Depto. de Psicología, Marianella Abarzúa.

A partir de conferencias y talleres clínicos, expertos de Argentina, Francia y Chile reflexionarán y compartirán sus miradas en torno al lugar que ocupan los padres en la práctica clínica con niños y adolescentes.

Desde los inicios del psicoanálisis la infancia y la adolescencia han sido objetos de interés teórico para la disciplina, por tanto, los padres han tomado también un lugar en dicha práctica clínica: portavoces de decepciones, sufrimientos, preguntas, goces y resistencias respecto de sus hijos, etc. ¿Cómo pensar el lugar de los padres en la clínica con niños y adolescentes hoy? ¿Se tratará sólo de dar un lugar de escucha necesaria a fin de localizar las coordenadas del narcisismo y la demanda parental respecto del niño y el adolescente? ¿Se tratará también de un campo de intervención analítica con los padres? Son estas las preguntas que sitúan la apertura de este Coloquio.

El programa del coloquio contempla la realización de dos conferencias: "Del síntoma en el niño a lo infantil en los padres", donde expondrá Dominique Guyomard (Francia)  donde comentará Matías Marchant; y "Del adolescente y sus padres ¿duelo o (re) construcción?" conferencia que será dictada por María Cristina Rother (Argentina), comenta Pilar Soza.

Además, se realizarán dos talleres clínicos: "Memorias del encuentro madre- hijo en la clínica de lo infantil" a cargo de Marta González-Comenta Dominique Guyomard- y "Lugar de lo parental y construcción de la historia en la adolescencia" donde expondrá la coordinadora del Coloquio, profesora Marianella Abarzúa, comenta María Cristina Rother.

Para el cierre del Coloquio está programado el Lanzamiento del libro "Nace una madre" de Dominique Guyomard, que contempla la conversación en torno al texto a partir de los comentarios de Paula Riquelme, Ángela Cifuentes, Svenska Arensburg y Roberto Aceituno.

Entrada liberada. Inscripciones directas pinchando aquí.

Las consultas las pueden realizar al mail: trabajo.padres.clinicainfantil@gmail.com