2013-11-25 2013-11-29

Conferencias y seminarios

Con premiación a Humberto Maturana, IFICC celebra los 40 años del concepto de mayor impacto mundial creado en nuestro país

De lunes a viernes del 25/11/2013 al 29/11/2013

Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad

(Los Alerces 3024 Ñuñoa, Santiago de Chile)

Organiza

Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, FACSO y otros patrocinadores.

Entre el 25 y 29 de noviembre de 2013 se desarrollará el "Simposio Autopoiesis 40 años", un evento que nace para celebrar los 40 años que han pasado desde que el concepto autopoiesis (propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela) salió a la luz pública y pasó a convertirse en el concepto de mayor impacto mundial creado en nuestro país. Marcelo Arnold, decano FACSO y Hugo Cadenas, académico del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS) participan en este simposio como representantes de la Universidad de Chile. De hecho, según ISI Web of Science, el término autopoiesis tiene entre 300 y 400 menciones por año en los distintos papers del mundo.

"Creemos que realizar esto es de mucha importancia porque es fundamental que en Chile se reconozcan los aportes que se han hecho desde nuestro país al pensamiento mundial. Además, en Chile existe una tradición de investigación de tipo "sistémico" que no se conoce y que tuvo su peak hace 40 años antes del golpe de Estado. Tras el golpe se destruyó el proyecto Cybersyn. Francisco Varela y otros pensadores sistémicos fueron exiliados, pero pese a ello, la tradición sistémica ha seguido en Chile y tiene un desarrollo muy activo actualmente en las ciencias de la complejidad. El concepto de autopoiesis y la presencia de Humberto Maturana ha sido esencial en todo este proceso intelectual nacional", explica Pablo Razeto, organizador del evento.

El Simposio, organizado por IFICC (Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad) y Universitas Nueva Civilización, reunirá a intelectuales nacionales e internacionales de alto nivel para discutir la actualidad del concepto de autopoiesis en el marco de cinco ejes de análisis: la Vida, el Conocimiento, la Evolución, la Sociedad y el Medio Ambiente.

Además se realizará un homenaje póstumo a Francisco Varela y una importante condecoración al profesor Humberto Maturana, a quien se le hará entrega del premio Nueva Civilización.

"A partir de esta primera entrega a Maturana nuestra idea es poder entregar este premio cada 2 años a quienes entreguen contribuciones relevantes al conocimiento o diseñen respuestas innovadoras frente a los grandes problemas que afectan a la humanidad. Su nombre (Nueva Civilización) tiene que ver justamente con eso, con la importancia de aquellos aportes que contribuyen a la formación de un cambio sustancial en la forma en que opera nuestra actual civilización moderna. Creemos que hay que honrar a aquellas personas cuyas obras ayudan a enfrentar grandes problemas y desafíos que esta civilización enfrenta, y que a su vez dan la opción de un cambio profundo que origine una nueva y superior civilización en el futuro.", explica Razeto.

Sitio web de simposio: http://ificc.cl/autopoiesis/