Profesores(as) y Alumnos(as) del Magíster en Arqueología en el VII TAAS

El TAAS nació del deseo y la necesidad de discutir la situación y especificidades de las arqueologías latinoamericanas frente a los paradigmas teóricos anglo-sajones. La idea comenzó a tomar cuerpo el año 1996 en Argentina, reuniendo a interesados de universidades tales como las de Catamarca, Campinas y Sao Paulo, además de contar con el apoyo del World Archaeological Congress (WAC). La primera reunión se concretó el año 1998 en Vitoria de Espíritu Santo, repitiéndose luego en Olavarría (2000), Bogotá (2002), Catamarca (2007), Caracas (2010) y Goiania (2012). La realización del VII TAAS en San Felipe (Chile) marcó la llegada de este evento a la vertiente pacífica del continente.

La organización del VII TAAS fue liderada por colegas y académicos de la Universidad de Chile (Santiago), la Universidad de Tarapacá (Arica), la Universidad Austral de Chile (Valdivia), Universidad Alberto Hurtado (Santiago) y la Sociedad Chilena de Arqueología. El VII TAAS tuvo lugar en el Centro Cultural El Almendral en San Felipe, región de Valparaíso, un antiguo convento declarado Monumento Nacional y ubicado en una zona típica del centro de Chile, a mitad de camino entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, bordeando el río Aconcagua. Su emplazamiento en un ambiente rural y campesino contribuyó a motivar la reflexión y confraternidad entre los asistentes.