Departamento de Antropología

Presentación

El Departamento de Antropología es el organismo académico básico que se encarga de desarrollar la docencia, investigación y extensión en las disciplinas de antropología social, física y arqueología.

Creado a principios de los años '70 al alero de la Facultad de Filosofía y Educación, recoge el significativo aporte de un pequeño grupo de especialistas de las disciplinas antropológicas (Bernardo Berdichevsky, Carlos Munizaga, Alberto Medina, Jorge Kaltwasser, Juan Munizaga, Gonzalo Figueroa ) quienes en 1954 formaron el Centro de Estudios Antropológicos, organismo con el que comenzaría la institucionalización de la antropología en Chile.

Hoy pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, institución donde ha fortalecido su quehacer académico al intervenir activamente en los estudios antropológicos del país.

Desde sus inicios, el Departamento de Antropología ha sido un referente nacional en las actividades de investigación y docencia de sus tres disciplinas. El alto nivel de sus académicos y la fortaleza de la estructura del departamento permitieron que la docencia de pregrado se mantuviera, incluso durante la intervención militar, sin interrupción.

Actualmente, los docentes que integran la unidad académica realizan docencia de pregrado a estudiantes de Antropología, quienes luego de un ciclo común de dos años de formación general y básica pueden ingresar a las menciones de Antropología Social, Antropología Física o Arqueología.

Con el retorno de la democracia al país, a principios de 1990,  el Departamento de Antropología comienza a desarrollar una oferta de postítulos y diplomados que han permitido especializar áreas temáticas y proyectar el quehacer docente e investigativo hacia nuevos espacios interdisciplinarios.

En 1997 se crea el Magíster en Antropología y Desarrollo, programa de postgrado que consolida la antropología social en la Universidad de Chile y en el país, mediante el desarrollo de un currículum innovador que permite observar, analizar y discutir los principales temas y problemas emergentes para una comprensión más compleja de la sociedad.

La gestión de proyectos es especialmente relevante en esta unidad pues sus académicos participan de proyectos financiados especialmente por el Fondo de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDECYT), además de otros organismos nacionales e internacionales, incorporando a estudiantes en calidad de ayudantes de investigación y generando publicaciones de reconocimiento internacional.

Su labor investigativa también se proyecta en la Revista Chilena de Antropología, editada desde 1978. Asimismo, el departamento tiene a su cargo una importante colección patrimonial, compuesta de material arqueológico y bioantropológico de más de 10.000 años, formada principalmente a partir de las investigaciones realizadas por los propios académicos del departamento.

La comunicación entre diferentes especialistas tanto en Chile como en el extranjero enriquece la formación que entrega el departamento, en un continuo desafío por incorporar nuevos temas y métodos de investigación a las disciplinas de antropología social, física y arqueología.

Infraestructura

El Departamento de Antropología cuenta con dos laboratorios para uso de docencia e investigación en las disciplinas de antropología física y arqueología, los cuales constituyen un aporte fundamental para desarrollar la práctica experimental de sus futuros egresados.

  • Laboratorio de Antropología Física: además de estar dedicado a la docencia de pregrado y a la investigación en antropología física, tiene a su cargo la labor de conservación patrimonial y estudios de bioantropología. También desarrolla labor forense cuando los Tribunales de Justicia lo solicitan.
  • Laboratorio de Arqueología: destinado a apoyar la docencia de pregrado y la investigación de restos arqueológicos.

 

Contacto
    • Secretaria:  Viviana Sepúlveda

Fono: 9787757
E-mail: dptoantr@uchile.cl

Compartir:
http://uchile.cl/s55378
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: