Pamela Jorquera

Correo
pjorquera@facso.cl

Antropóloga Social, Mg. en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. U. de Chile.
Estudiante de Doctorado en Antropología Social, Universidad Federal de Rio Grande del Sur, Brasil.
Académica Asistente Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Líneas de Investigación:
- Vejez y Envejecimiento
- Inclusión/Exclusión
- Imaginarios Sociales
- Redes sociales

Pregrado

  • 2011 Funcionalismo Académica Coordinadora
  • 2012 Teoría de la Cultura Académica Coordinadora

Postgrado:

2010- 2012: Metodología de la Investigación II (Cualitativa). Programa MaSS, Departamento de Antropología

2010-2012: Seminario de Cultura, Modernidad y Vida Cotidiana. Programa MaSS, Departamento de Antropología

2011- 2012: Taller de Tesis, Programa MaSS, Departamento de Antropología

2012: Teoría de la Cultura, Programa MaSS, Departamento de Antropología

2010- 2011: Marginación y Exclusión Social. MaSS

2010: Seminario de Cultura, Modernidad y Vida Cotidiana. MaSS

 

2011-2012: “Procesos estructurales de la viudez en la construcción social del envejecimiento.” Participa en equipo como investigadora. Proyecto Fondecyt Nº 1110110.

 

2009: “Sensibilización sobre las condiciones de exclusión social de los adultos mayores en Chile”. Participa en equipo como investigadora. Programa de estudios sistémicos en envejecimiento y vejez. FACSO U. de Chile Proyecto En conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

2008: “Comunicaciones móviles y desarrollo socioeconómico en América Latina”. Participa en equipo como investigadora. Instituto de Sociología. U. Católica de Chile.

2007: “ La educación universitaria chilena frente a los efectos del envejecimiento de la población”. Participa en equipo como investigadora. Observatorio Social del Envejecimiento U. de Chile. En conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

2006-2007: “Colaboración, Cultura y Desarrollo”. Participa como memorista. Programa de MAD (Magíster en Antropología y Desarrollo), Departamento de Antropología U. de Chile.

 

  • 2014 Vejez, políticas públicas y exclusión social: Organizaciones funcionales de adulto mayor en contextos rurales en Chile Zavala Glora, Jorquera Pamela In book: La organización de las organizaciones sociales: aplicaciones desde perspectivas sistémicas, Publisher: RIL Editores.
  • 2013 Paisagem, Cultura Material e Memória Entrevista con Renée de la Torre Castellanos Jorquera Pamela IUMINURAS. V. 14, n. 34 (2013): LATINDEX
  • 2013 Configuración de Redes Sociales en Personas Mayores Viudas en Chile, Brasil Osorio Paulina; Gómez, Andrés y Jorquera Pamela Revista Sociedade e Cultura 2014, 17 (1). LATINDEX
  • 2011 Cultura juvenil móvil en un entorno urbano: Un estudio de caso en Santiago de Chile Ureta S., Artopoulos, A., y Munoz, W., Jorquera Pamela CAPÍTULO DE LIBRO en Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina. 280-321
Ponencias en congresos Nacionales e Internacionales

 

2012: Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología. Ponencia aceptada para Simposio Antropología del envejecimiento y la vejez: mucho más que una realidad demográfica en América Latina. Exposición: Cambios en la configuración de redes sociales producto de la viudez.

2010: VI Congreso Chileno de Psicología. Sociedad y equidad: Aportes desde la Psicología. Ponencia aceptada para Simposio Envejecimiento y vejez: Desafíos interdisciplinarios. Exposición: Inclusión y Exclusión social en la vejez y el envejecimiento. Una mirada desde el Imaginario Social.

2010: VII Congreso Chileno de Antropología Antropología en el Bicentenario Retrospectivas, Intereses del Presente, Aperturas. Exposición de “Vejez y Envejecimiento: Imaginarios Sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación Chileno”.

2010: Red Iberoamericana de Psicogerontología Universidad de la República (UDELAR) Uruguay. Exposición de “Vejez y Envejecimiento: Imaginarios Sociales presentes en los textos escolares oficiales del Ministerio de Educación Chileno”.

Compartir:
https://uchile.cl/s66176
Copiar