Patrimonio

Archivo Etnográfico Audiovisual

Acerca del contexto de producción audiovisual en ciencias sociales

En Chile no son muchas las instancias académicas donde se intenta reflexionar sobre el sentido y uso de los medios audiovisuales en las ciencias sociales, pese a que una de las mayores transformaciones mundiales de la época es el hecho que cada vez más los soportes y medios que la ciudadanía utiliza para informarse y comunicarse son principalmente los de carácter audiovisual. Pese a este escenario, en el mundo académico persiste la "autoridad" de lo escrito por sobre lo audiovisual, donde si bien la imagen puede ser un "objeto de estudio" nunca será "el" lenguaje mismo mediante el cual se expresan los resultados de dicho estudio.

El mundo está mediado por el lenguaje audiovisual y los medios masivos, con una ciudadanía que accede a equipos tecnológicos de alta calidad, versátiles y de bajo costo (máquinas de foto, video portátil, celulares, dispositivos móviles, etc.), y que además cuentan con conexión a internet. Y los profesionales de las ciencias sociales y las humanidades no están ajenos a esto, pues utilizan en la práctica estos equipos aunque todavía sin descubrir y llevar a la práctica todas las potencialidades que tienen. Y esto es un problema precisamente porque los medios audiovisuales presentan hoy para nuestras disciplinas un aporte en cuanto lenguaje, oportunidad y pertinencia, todo lo cual le suma fuerza comunicativa a unas herramientas que como nunca están hoy al alcance de la mano.

En un mundo masificado, mediatizado y virtualizado por los medios masivos, darle valor de uso y utilidad social al conocimiento científico implica en gran medida traducir esta información académica, generada y organizada para "investigar", en un conjunto de conocimientos decodificados y ordenados para ser "compartidos" con destinatarios precisamente determinados, con interlocutores definidos como parte central del proceso de comunicación. Y es precisamente aquí donde el lenguaje audiovisual vehiculiza su potencial comunicativo: poner en común con la comunidad un conjunto de información relevante en un lenguaje compartido que posibilite un proceso de construcción conjunta de nuevos conocimientos. He ahí el significado etimológico de la raíz latina del concepto de comunicación: comunis facere, hacer juntos.

Es por eso que el Archivo Etnográfico Audiovisual del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile desde su constitución formal en 2002 ha buscado ser un espacio de reflexión sobre los aportes que distintas disciplinas y áreas del saber hacen a este cruce entre audiovisual y ciencias sociales, en particular lo etnográfico, el cine documental, la comunicación, el desarrollo, la pedagogía y el patrimonio.

Horizontes de una práctica

Contribuir al desarrollo social y cultural de la población nacional, generando investigaciones y programas audiovisuales que tengan por objeto a la vez que contribuir a la reflexión académica el satisfacer necesidades y tener una llegada directa a las poblaciones locales.

Mediante nuestros trabajos buscamos elaborar estrategias en el campo de los vínculos entre producción audiovisual e investigación social, teniendo por objeto fortalecer los procesos de desarrollo autónomo de las comunidades humanas, incrementar el bienestar cultural y potenciar el desarrollo social, cultural, educativo, económico y político desde una perspectiva de autonomía y endogenia.

Nuestro Trabajo

Desde esta mirada multidisciplinar el Archivo ha generado actividades de docencia de pregrado y postítulo, promovido labores de extensión académica a nivel social y regional, y apoyar y fomentar diversas iniciativas de investigación social y producciones audiovisuales de docentes, egresados y de Etnomedia (www.etnomedia.cl), destacando su aporte a la puesta en valor del patrimonio cultural del país y el apoyo a la generación de una importante cantidad de materiales audiovisuales etnográficos, documentales, informativos y pedagógicos, los cuales han abordado de forma principal temáticas antropológicas, arqueológicas, de desarrollo rural, educativas y etnomusicológicas de nuestra cultura e identidad nacional, regional y local. Este trabajo se ha concentrado en tres grandes líneas temáticas:

  • Festividades Religiosas Populares y Ritualidades. Investigación y registro con el objetivo de potenciar a las comunidades locales en su identidad mediante la realización de productos pertinentes (documentales, videos etnográficos, material pedagógico, fotografías, libros, etc.).Ver

-       Este Baile de Cay Cay. Episodios I, II y III

-       Virgen de Las Peñas. Documento Etnográfico Audiovisual

-       San Pedro de Atacama. Música y Danza a lo Sagrado

-       Lora: El Baile de los Negros

 

  • Colección de memoria social. Investigación y producciones audiovisuales sobre la memoria, el testimonio y la oralidad en distintos contextos, aunque prioritariamente en los estudios etnográficos y rurales de la zona central y el norte chico, y en el trabajo con agrupaciones políticas sobre memoria e historia política reciente.Ver

-       Documentos de Cultura. Alférez y Bailes Chinos

-       Las Salinas del Valle de la Luna

-       Vichuquén. Mitos Ancestrales

 

  • Sonidos, música y cultura. Investigación y registro de expresiones musicales tradicionales, indígenas y folclóricas desde una perspectiva de la etnomusicología, la comunicación y el patrimonio.Ver

-       Cantoras de Vichuquén

-       El Canto del Cajón

 

  • Cultura Tradicional e Indígena. Investigación y registro audiovisual de tradiciones culturales rurales, campesinas e indígenas de diversa índole, tales como tradiciones productivas, culinarias, artesanales, etc.Ver

-       Nuestras Huellas. Historia Indígena de Chile Central

-       Hebras de Nuestra Cultura: el arte textil en Vichuquén. Episodios I, II, III y IV

-       Nuestras Huellas. Cultura y Memoria Indígena en Licantén. Episodios I, II, III y IV

-       Río Hurtado. Tradiciones Productivas. Episodios I, II y III

 

  • Otras líneas. Comprende los trabajos en torno a diversas temáticas, sean documentales, pedagógicas, arqueológicas u otras.Ver

-       Juan Bosch... recuerdos chilenos

-       Voces de Liq Malliñ... escritores limarinos.

-       Neruda. Una donación, un tesoro

-       Y verás como quieren en Chile

-       Valle El Encanto. Leyendo nuestra historia en la piedra

 

Equipo de Trabajo

André Menar Poupin (Coordinador)

Rafael Contreras Mühlenbrock      

Daniel González Hernández     

Mauricio Pineda Pertier     

Juan Pablo Donoso A. (investigador adjunto)

Andrea Chamorro P. (investigadora adjunta)

 

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