PROYECTO FONDART : 13123-2007-44237

Conservando textiles: una experiencia para el Departamento de Antropología de la Universidad de Chile

Presentación del proyecto

El Objetivo del Proyecto
es poner en valor la colección textil del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, a través de su conservación, análisis, documentación y difusión a la comunidad general y especializada. Con esto mejoraremos las condiciones de preservación y documentación de este cuerpo patrimonial, cultural y científico, por medio de un adecuado manejo y acceso al material, lo que permitirá difundirlo a la comunidad y estar disponible para el desarrollo de investigación especializada.

Fundamentación
El Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuenta con una colección  de textiles arqueológicos recolectados por los fundadores de la disciplina en nuestro país, provenientes de distintos sitios arqueológicos del Norte Grande. Lamentablemente, gran parte de estos materiales se encuentra actualmente en depósito y, en su mayoría, nunca se han exhibido ni estudiado.

Su inestabilidad material los convierte en objetos más vulnerables a las condiciones ambientales y a los ataques biológicos, lo que se acentúa, cuando forman parte del ajuar o atuendo de los difuntos. En esta situación se adhieren restos orgánicos, que pueden seguir activos, infectar otros materiales e, incluso, afectar la salud de quienes los manipulan y estudian. Por ello es urgente asegurar la integridad y la perdurabilidad de un valioso patrimonio cultural arqueológico que se deteriora, en la medida que no se estabilicen sus condiciones de conservación y almacenamiento.

Inestabilidad material textil del sitio Pica -8

Los objetos textiles, como parte de la cultura material, constituyen una fuente de información primaria para la arqueología, en su dimensión documental.  De esto se deriva, entonces, la necesidad de preservar el patrimonio tanto en su calidad material, como en su calidad documental, por medio de la recopilación del máximo de información contenida en los objetos, como de los contextos de los cuales formaron parte.

Asimismo, tratándose de una colección perteneciente de la Universidad de Chile, es relevante poner la información obtenida a través de nuestro proyecto a disposición de público general y especializado, por medio del programa SUR Internet, de la confección de una página Web, del dictado de charlas informativas y de presentaciones en congresos. 

portal de entrada a SUR Internet

Bibliografía

 
Webmaster: Jose Ihnen 
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO