Diplomado

Patrimonio, comunidades y conflictos

Informaciones

Fecha y hora

4/09/14 al 11/12/14 - martes , jueves , sabado - 18:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile (Av.Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº1045, Ñuñoa, Santiago de Chile.)

Dirigido a

Público en general y profesionales y técnicos, del sector público o privado, vinculados en su labor a los fenómenos patrimoniales.

Organiza

Programa Bicentenario de Patrimonio e Identidad Cultural, Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Valor

$500.000.- Inscricpción sin costo. Consultar por alternativas de pago, descuentos por pago al contado.

Presentación

El programa busca introducir a los estudiantes en la comprensión, desde una perspectiva multicausal y en el marco del paradigma pluricultural, de los conflictos y divergencias que conllevan los procesos de patrimonialización en el Chile contemporáneo.

El Diplomado busca aproximarse al fenómeno patrimonial como el resultado de un proceso dialógico, dinámico, inacabado y complejo, en el cual diversos grupos o comunidades encuentran y dan sentido a sus producciones materiales e inmateriales, recreándolas en el tiempo y en el espacio; situación que conlleva a una realidad polisémica, multidimensional e incluso contradictoria.

En este marco, el Diplomado abordará las relaciones entre los distintos actores, agentes y procesos, abordando también las dinámicas de poder al interior de las comunidades, que han ido conformando la realidad patrimonial, así como los conflictos derivados de su interacción.

Objetivos

El Diplomado “Patrimonio, comunidades y conflictos” tiene por objeto acercar a los estudiantes a la comprensión, desde una perspectiva multicausal y en el marco del paradigma pluricultural, los conflictos y divergencias que conllevan los procesos de patrimonialización en el Chile contemporáneo, estableciendo modelos y estrategias que conduzcan a su transformación. .

En un ámbito más específico, está orientado a i) Analizar marcos teóricos, conceptuales y políticos-ideológicos que marcan los escenarios socioculturales del Chile de hoy, en el campo del patrimonio cultural, de las identidades y de las memorias; ii) Examinar factores, agentes y procesos involucrados en la construcción y reproducción del discurso patrimonial, estableciendo dinámicas de relación, de posicionamiento y de emergencias de conflictos; iii) Desarrollar capacidades para la generación de estrategias y acciones que conduzcan a la transformación democrática de los conflictos patrimoniales, sustentada en la comprensión multicausal de los fenómenos.

¿A quiénes está dirigido?

El Diplomado “Patrimonio, comunidades y conflictos” se dirige profesionales y técnicos del ámbito de la conservación, diseño, arquitectura, comunicación, antropología, ciencias políticas, sociología, trabajo social, historia, pedagogía y otras disciplinas afines, que se desempeñen tanto en el sector público como privado, interesados en ampliar y profundizar su conocimiento respecto de los fenómenos patrimoniales. Incluyendo también a profesionales y técnicos de Municipios, Ong's, consultoras independientes y empresas involucradas en conflictos sociales en los que el patrimonio cultural tiene un rol relevante.

Requisitos

Por tratarse de un Diplomado de extensión no es requisito que los postulantes cuenten con título profesional o grado de licenciado.

Contenidos del diplomado

El programa apunta al análisis y discusión de los procesos de patrimonialización que distintos actores y agentes realizan en torno a referentes materiales e inmateriales que se consideran significativos para la producción, reproducción y legitimación identitaria del grupo, para la construcción y reconfiguración colectiva de la memoria y para el despliegue y reconocimiento de intereses políticos-ideológicos. Se dará especial énfasis a las disputas y conflictos que se asocian a los procesos de patrimonialización en el campo del patrimonio arqueológico, bioantropológico y etnográfico, analizando el fenómeno desde su vertiente multi-causal, donde se interdigitan variables contextuales, académicas, valóricas, ideológicas, económicas y emocionales diferenciadas, en función de sujetos colectivos diversos que luchan por espacios simbólicos de visibilización. Este esfuerzo analítico busca proponer modelos de observación, estudio y gestión que aporten tanto a la comprensión holística y sistémica del universo patrimonial, como a la generación de estrategias metodológicas que aborden la transformación del conflicto desde un marco pluralista, capaz de promover la expresión y sustentabilidad de la diversidad cultural.

Unidad I. Construcción y problematización del patrimonio cultural.
Unidad II. Patrimonialización, actores, agentes y procesos
Unidad III. Movimiento Social, Patrimonio Y Ciudadanía
Unidad IV. Métodos y estrategias de aproximación para la compresión del conflicto.


Metodología

El programa contempla un trabajo integrado de diferentes metodologías, dando énfasis a la reflexión y el debate teórico, la aplicación de modelos de análisis y el análisis de casos: clases expositivas; estudios de caso; trabajos prácticos; charlas y diálogos con invitados. Elaboración de un trabajo final.

Equipo docente

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en investigación y acción en temas de sociedad civil y organizaciones sociales. Está compuesto por profesionales de las ciencias sociales, las artes y el derecho, con formación de pos título, postgrado y doctorado en temas relevantes para los contenidos que el programa propone.

• ALBERTO MAYOL: Dr. © Sociología Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Ciencia Política Universidad de Chile. Sociólogo Universidad de Chile, Licenciado en Estética Universidad Católica de Chile. Profesor Departamento Antropología de la Universidad de Chile.
• ANDRE MENARD: Doctorado en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Antropólogo de la Universidad de Chile, Profesor Asistente del Departamento de Antropología y académico del Doctorado en Ciencias Sociales de FACSO, de la Universidad de Chile.
• HECTOR MORALES: Doctorado en Altamerikanistik. Antropólogo de la Universidad de Chile, Freie Universitât Berlin- Lateinamerika-Institut (LAI), Alemania. Profesor Adjunto del FAU y Departamento de Antropología de la FACSO de Universidad de Chile.
• JORGE RAZETO: Magíster en Desarrollo en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica. Antropólogo de la Universidad de Chile. Miembro del Claustro académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile en calidad de Profesor Asistente. Especializado en estudios de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural.
• MAURICIO URIBE Doctor Arqueología © Universidad de Buenos Aires, Argentina. Magister en Arqueología. Universidad de Chile. Arqueólogo Universidad de Chile. Profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile

Profesores Invitados

• Pablo Andueza
• Daniel Álvarez
• Clément Colin
• José de Nordenflycht
• Julieta Elizaga
• Bernardita Ladrón de Guevara
• Raúl Molina
• Roxana Seguel
• Darío Toro

Aspectos técnicos

Carácter Presencial
Duración Total Se dictará entre el 04 de septiembre de 2014 y el 11 de diciembre de 2014. Corresponde a 224 horas cronológica directas e indirectas aproximadas.
Lugar Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.
Horarios Martes: de 18:00 a 21:00 hrs.
Jueves: de 18:00 a 21:00 hrs.
Sábado: de 08:00 a 14:00 hrs. ( una vez al mes)
Certificación Diplomado de Extensión “Patrimonio, comunidades y conflictos”.
Costos $500.000.- Inscricpción sin costo. Consultar por alternativas de pago, descuentos por pago al contado.
Plazo de inscripción Hasta el 29 de agosto de 2014


Coordinación académica
Dr. Phil. Héctor Morales