Buscador Cursos y Servicios

Postgrado

Diplomado

Diplomado Sociodemografia de las Migraciones 2017

  • Fecha y hora: 23/06/2017 al 16/12/2017 - viernes, sábado - 18:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) ( Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.) (56) (2) 29787781
sociodemografía de las migraciones
Documentos adjuntos
Afiche Sociodemografía de las migraciones (PDF)

Informaciones

Contacto:
Eleonora López Contreras
Teléfono:
(56) (2) 29787781 /82
E-mail:
sociodemografia@facso.cl
Organiza:
Departamento de Sociología de FACSO
Dirigido a:
profesionales de las ciencias sociales que ejercen en el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y la academia, entre otros espacios de trabajo.

El Diplomado Sociodemografía de las Migraciones es organizado por el Departamento de Sociología de la FACSO, y está dirigido a profesionales de las ciencias sociales que ejercen en el sector público, las organizaciones sin fines de lucro y la academia, entre otros espacios de trabajo.

Presentación

La movilidad de las poblaciones constituye un proceso de gran complejidad, convirtiéndose en uno de los temas torales de la sociedad contemporánea. Tanto a nivel de los países y sociedades de expulsión, como de acogida de los migrantes, así como de los más diversos organismos supranacionales y de cooperación internacional, la migración forma parte de sus agendas sociales y políticas. A diferencia de épocas anteriores, en la coyuntura actual las migraciones internacionales no sólo se han intensificado, sino que también se han diversificado en sus orígenes, destinos, modalidades migratorias y perfiles de los sujetos involucrados, como resultado del cúmulo de procesos involucrados en lo que denominamos globalización.

En este marco, desde los años noventa, Chile viene convirtiéndose en un país de atracción de migrantes, los que provienen en su mayoría de países latinoamericanos. En ello ha influido, tanto la estabilidad económica y política que ha mostrado el país en los últimos años como el acentuado cambio demográfico experimentado que ubican a Chile en las últimas etapas de la Transición Demográfica. Esta dinámica migratoria presenta importantes retos y desafíos de política pública, con problemáticas emergentes de gran trascendencia y con efectos tangibles y visibles en materia demográfica, social, económica y cultural en el país, lo que obliga a contar con herramientas metodológicas y conceptuales para su más eficiente comprensión y gestión. Dado el carácter inédito de ésta inmigración reciente en Chile es que observamos una evidente necesidad de contar con dichas herramientas.

Descripción

Este Diplomado se orienta a la revisión y análisis de las teorías de las migraciones contemporáneas, así como a la capacitación de los estudiantes en técnicas (cuantitativas y cualitativas) y herramientas demográficas y estadísticas básicas para el análisis de las migraciones, poniendo especial énfasis en las fuentes de datos, así como en el uso de diversos indicadores sociales para el estudio y comprensión de las migraciones contemporáneas.

Quienes cursen el Diplomado Sociodemografía de las Migraciones, estarán en condiciones de reconocer la amplitud del fenómeno migratorio, los distintos tipos de movilidad humana, los factores causales y efectos relevantes en los lugares de origen y destino en sus dimensiones demográficas, socioculturales y económicas. Especialmente, estará habilitado para realizar un abordaje cuantitativo y cualitativo básico, evaluar y utilizar las fuentes de información disponible y seleccionar aquellas que resultan pertinentes para el caso en que le toca trabajar (nivel local, regional, nacional), ya sea con un propósito de investigación, de gestión o de intervención (programa social).

¿A quiénes está dirigido el programa?

El Diplomado Sociodemografía de las Migraciones está dirigido a licenciadas(os) y profesionales con formación en ciencias sociales, humanidades y/o estadísticas, que cumplan funciones de investigación o docencia, administrativas o de consultoría, en ámbitos de trabajo tan diversos como las universidades, el sector público en los distintos órdenes de gobierno, especialmente el orden municipal, el sector privado (en RSE de las empresas), los sindicatos, las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras.

Objetivos del Programa

El objetivo principal del Diplomado es brindar a los profesionales de las ciencias sociales, herramientas teóricas y metodológicas que permitan, por un lado, comprender el hecho migratorio en su complejidad y, por otro, adquirir habilidades tanto para investigarlo, como para gestionarlo. 

Para ello, se proporcionará a los estudiantes los elementos básicos del Análisis Demográfico, indispensables para la producción, uso y análisis de las diversas fuentes y bancos de información estadística de las migraciones. Esta formación metodológica se complementa con el estudio de los diferentes enfoques y teorías para el estudio de la migración contemporánea.

Requisitos

Licenciatura y/o Título Profesional en Ciencias Sociales, Humanidades y/o Estadística otorgado por una universidad nacional o extranjera.

Plan de estudios

El programa curricular del Diplomado está estructurado en 8 módulos, que cubren contenidos teóricos, metodológicos y de resultados de investigación:

MÓDULO I Panorama histórico de las migraciones
MÓDULO II Teorías de las migraciones
MÓDULO III Metodología para el análisis de las migraciones
MÓDULO IV La migración internacional reciente en Chile
MÓDULO V Derechos Humanos y Políticas Migratorias
MÓDULO VI Migración y territorio en Chile
MÓDULO VII Migración, medio ambiente y cambio climático
MÓDULO VIII Seminario de Investigación

Equipo Docente

  • Raúl Atria. Sociólogo y Abogado, con estudios de Doctorado en la Universidad de Columbia. Actual Vice Decano de FACSO y Ex Director del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile.
  • María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología, Universidad de París VIII. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile. Socióloga Universidad de Chile. Investigadora y docente, FACSO, Universidad de Chile.
  • Manuel Canales Cerón. Doctor en Sociología, Universidad Complutense, Profesor del Departamento de Sociología, FACSO. Universidad de Chile.
  • Octavio Avendaño. Doctor en Ciencia Política, Universidad degli Studi di Firenze, Italia. Profesor del Departamento de Sociología y del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Director de la Revista de Sociología de la Universidad de Chile.
  • Jorge Rodríguez Vignoli. Sociólogo, Universidad de Chile, Postgrado en Políticas de Población y Políticas y Programas de Desarrollo (CELADE), Estudios de Doctorado en Historia Económica y Social de América (USACH). Investigador CELADE-CEPAL. Especialista en fecundidad, migración interna, distribución espacial de la población y segregación residencial.
  • Marcela Ferrer Lues. Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile, Master of Health Science, Universidad de Toronto, Diploma en Población y Desarrollo CELADE-CEPAL. Profesora del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile.
  • Catalina Arteaga Aguirre. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora del Departamento de Sociología, FACSO. Especialista en metodologías de la Investigación y Sociología de las Desigualdades.
  • Alejandro Canales Cerón. Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Demografía, El Colegio de México. Profesor de Demografía en Universidad de Guadalajara. Ha dirigido diversos proyectos en Migración y Desarrollo. Ha sido Director del Centro de Estudios de Población, Universidad de Guadalajara. Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP).
  • Daniela González. Geógrafa, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Curso Regional Intensivo de Análisis Demográfico (CELADE). Consultora del CELADE-CEPAL. Especialista en manejo y actualización de la base de datos Distribución Espacial de la Población y Urbanización de América Latina y el Caribe (DEPUALC).
  • Jorge Martínez Pizarro. Geógrafo, Universidad Católica de Chile, Maestría en Población y Desarrollo (CELADE). Investigador CELADE-CEPAL. Especialista en migración internacional (situación y tendencias, remesas y su impacto, políticas migratorias); población y pobreza. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Carolina Stefoni. Doctora en Sociología, UAH, Chile. Magíster en Estudios Culturales, Universidad de Birmingham, Inglaterra. Licenciada en Sociología, PUC, Chile. Especialista en migraciones y transnacionalismo, transformaciones culturales y nuevas ciudadanías. Directora del Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado.
  • Cristián Doña Reveco. Sociólogo, Universidad de Chile, Doctor en Sociología e Historia, Michigan State University. Profesor Universidad Diego Portales, Investigador Adjunto Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, especialista en Migración Internacional.
  • Jorge Dehays Rocha. Doctor © en Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela, Maestro en Estudios de Población, FLACSO-México. Profesor FACSO, Universidad de Chile, Consultor CELADE-CEPAL.
  • Leandro Reboiras. Doctor en Demografía, Universidad de Córdoba, Argentina. Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, Postgrado en Población y Desarrollo, CELADE-CEPAL, Maestría en Política Económica Internacional, Universidad de Belgrano. Doctor en Demografía, U. de Córdoba. Especialista en migración y desarrollo. Consultor CELADE-CEPAL.
  • Alejandra Silva. Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Sistemas de Información Geográficos (Ohio State University), Doctorandus en Demografía, Universidad de Córdoba, Argentina. Experta en manejo y procesamiento de datos censales con el software Redatam. Asistente de Soporte al Usuario en Software CELADE-CEPAL.

Coordinación Académica:
Prof. Manuel Canales Cerón
Prof. Jorge Dehays Rocha

Información e inscripciones:
Eleonora López Contreras
Fono: (56) (2) 29787781 /82
E Mail: sociodemografia@facso.cl

Formas de pago: efectivo-cheques-transferencias(descuentos)
Vacantes: 20
Postulaciones: A partir del 03 de abril de 2017

La apertura del Diplomado Sociodemografía de las Migraciones está sujeto al logro de un número mínimo de inscritos.

Valor:
1.293.750 (Un millón doscientos noventa y tres mil setecientos cincuenta pesos)

Martes 15 de marzo de 2016

Compartir:
http://uchile.cl/s119571
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: