Buscador Cursos y Servicios

Diplomados Antropología

Diplomado

Diploma Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI

  • Fecha y hora: 01/04/2009 al 31/12/2009 - viernes, sábado - 18:00-21:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Sociales (Avda Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa) 978 7760

Informaciones

Contacto:
Cynthia Meersohn y Mirza Yáñez
Teléfono:
(56 2) 978 77 60
E-mail:
diplomad@uchile.cl - diplomadomad@gmail.com
Más Información:
Sitio Web FACSO
Sitio Web MASS
Organiza:
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
Dirigido a:
Profesionales y especialistas que ejercen o quieren ejercer su función en organizaciones de la sociedad civil y especialistas del sector público.

PRESENTACIÓN

El presente Programa de Diplomado se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile. Hacia una sociedad para todas las edades, el cual ejecutan en conjunto el programa de Magíster en Antropología y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Corporación AÑOS, en calidad de institución asociada.

Para nuestro país se estima que el siglo XXI será un periodo de un acelerado envejecimiento poblacional. Esto no sólo constituirá un significativo cambio de la estructura socio-demográfica de Chile, sino también implicará  consecuencias a nivel económico, social, cultural y político cuya magnitud e implicancia no han sido totalmente dimensionadas. Lo cual constituye un imperativo social respecto de la formación y especialización de los recursos profesionales del país en problemáticas emergentes.

La cuestión social del envejecimiento y la vejez requiere -además del perfeccionamiento y prácticas en el orden de los cuidados y la protección social- de iniciativas que contribuyan en la definición de una perspectiva que trate el envejecimiento y la vejez desde los postulados de las ciencias sociales propiamente. Dentro de este contexto, el Diplomado Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI, bajo una reflexión transversal en torno a lo que llegar a ser persona mayor significa en una sociedad y cultura como la nuestra, entregará herramientas para la formulación, el desarrollo y evaluación de programas, proyectos y propuestas de políticas sociales, así como, facilitará el desarrollo de determinadas habilidades y adquisición de conocimientos para el trabajo con personas mayores.

Descripción: Programa de Diplomado dependiente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, conducente al postítulo de Diplomado, en alianza con la Corporación AÑOS.

El Diplomado Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI  introducirá a sus estudiantes en las preocupaciones básicas de la vejez y el envejecimiento como problemáticas sociales, invitándolos asimismo a construir una mirada crítica que incorpore los diversos intereses profesionales, en el contexto de sociedades tan segmentadas como las sociedades modernas. En este sentido, el Programa de Diplomado entregará antecedentes y elementos conceptuales para conocer la situación social de la vejez y las características del proceso de envejecimiento en nuestra sociedad.

Se espera que el estudiante, una vez cursado el Programa de Diplomado, quede en condiciones de entender fundadamente el contexto en el cual se envejece  y contar con una serie de herramientas dirigidas a potenciar destrezas y competencias para el trabajo con personas mayores, y conocimientos que faciliten el diseño, la gestión y la evaluación de programas y proyectos sociales con adultos mayores a nivel local, regional o nacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Diplomado Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI busca proporcionar a sus estudiantes conocimientos, herramientas conceptuales e instrumentales para una apreciación desde lo social y cultural a los fenómenos del envejecimiento y la vejez, así como explorar el envejecimiento y la vejez como un campo de trabajo específico para el desarrollo.

En un ámbito más específico, está orientado a i) proporcionar elementos para un marco conceptual apropiado para comprender la adultez mayor y el envejecimiento como construcciones de la cultura; ii) caracterizarla realidad socio-demográfica del fenómeno del envejecimiento poblacional tanto en Chile como en otros puntos de la región latinoamericana visualizando los desafíos que esta realidad implica; iii) explorar los perfiles sociales, económicos y culturales de la población mayor en Chile, y iv) proporcionar aproximaciones a metodologías participativas en el trabajo con adultos mayores, así como entregar elementos para la formulación y diseño de proyectos que incorpore el capital social de las personas mayores.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

El Diplomado Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI se dirige a la formación de profesionales del sector público o privado, interesados en ampliar y profundizar su conocimiento respecto de una aproximación social y cultural a los adultos mayores, al tema y la problemática de la vejez y el envejecimiento. Así como también, profesionales de instituciones privadas y consultores independientes, que trabajan en el tema del envejecimiento y la vejez.

REQUISITOS

Podrán postular al Diplomado Envejecimiento y Vejez. Nuevos desafíos para el siglo XXI aquellas personas que cuenten con un Titulo profesional o Grado académico, otorgado por una institución de educación superior nacional o extranjera.

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

El Programa posee un carácter modular, articulado en cuatro unidades temáticas, de carácter obligatorio.

I Unidad Temática: SITUACION SOCIAL DE LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO

II Unidad Temática: EDADES, ENVEJECIMIENTO Y SOCIEDAD

III Unidad Temática: EL ENVEJECIMIENTO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

IV Unidad Temática: PLANIFICACIÓN  DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES

 *La malla curricular está sujeta a cambios.

METODOLOGÍA

El programa contempla:

  • clases expositivas
  • trabajos prácticos individuales y grupales
  • charlas y diálogos con invitados.

EQUIPO DOCENTE

El grupo de profesores/as que compone el Programa de Diplomado posee una amplia experiencia en investigación en temas de vejez y envejecimiento y trabajo con personas mayores, como en el sector asociativo y de las políticas sociales. Está compuesto por profesionales de las ciencias sociales, de la salud, las comunicaciones, el derecho con formación de postitulo, postgrado y doctorado en temas relevantes para los contenidos que el programa propone.

Paula Aranibar Socióloga (Universidad de Chile), Magíster en Gerontología Social (Universitat de Barcelona, España).
Marcelo Arnold Antropólogo Social, Doctor en Sociología (Universidad de Bielefeld, Alemania). Académico del Departamento de Antropología, Universidad de Chile.
Carmen Barros Socióloga (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Sociología (University of California- Los Angeles, UCLA, Estados Unidos). Profesora del Instituto de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
María Teresa Bazo Doctora en Socióloga y Ciencias Políticas (Universidad de Deusto, España), Cátedra Sociología de la Vejez, Universidad del País Vasco, España.
Hugo Cadenas Licenciado en Antropología Social y Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile), Docente Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado, Asesor temático Codelco-Chile.
Aníbal Corrales Abogado (Universidad de Chile). Candidato a Magíster en Antropología y Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Daniel Duhart Licenciado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Estudios Sociales  y Políticos Latinoamericanos con mención en Desarrollo Social (ILADES-Universidad Alberto Hurtado).
Elisa Dulcey-Ruiz (Profesora Invitada) Psicóloga (Universidad Javeriana, Bogotá), Magíster en Educación (Universidad Santo Tomás, Bogotá). Profesora Titular Universidad de Javeriana e investigadora del Centro de Psicogerontología, CEPSIGER, Colombia.
Andrés Gómez Antropólogo Social (Universidad de Chile), Candidato a Doctor en Sociología) (Universidad del País Vasco, España). Académico del Departamento de Antropología, Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva CEIC, Universidad del País Vasco, España.
Giulietta Fadda  Arquitecta-Urbanista (Universidad de Valparaíso), Maestría en Planificación y PhD (Universidad Central de Venezuela). Post-Doctorados: Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y Development Planning Unit, University College London. Profesora Titular Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso.
Julieta Oddone (Profesora Invitada)  Socióloga (Universidad Nacional de Buenos Aires), Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Gerontología (Universidad Nacional de Córdova). Directora Programa Envejecimiento y Sociedad, FLACSO Argentina.
Paulina Osorio Antropóloga Social (Universidad de Chile), Doctora en Sociología (Universidad del País Vasco/EHU, España). Académica del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Rafael Otano  Periodista de la Universidad Católica, con estudios en Teología y Filosofía. Asesor periodístico para la programación de Radio Tierra de Santiago (2002-2003), coordinador de la colección Picaporte de la editorial El Mostrador, fundador y editor general de la Revista Apsi (1990-95), actualmente se desempeña como investigador del CIPP.
Andrea Peroni Profesora de Historia (U. Nacional de La Plata- Argentina), Licenciada en Sociología (U. Alberto Hurtado), Magíster en Ciencias Sociales (ILADES). Docente Departamento de Sociología (U. de Chile), consultora de la CEPAL.
Chris Phillipson (Profesor Invitado) Sociólogo y Profesor de Estudios Sociales Aplicados y Gerontología Social en el Centro de Gerontología Social, University of Keele, Reino Unido.
Felipe Raglianti  Sociólogo (Universidad Alberto Hurtado), Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile).
Dimas Santibáñez Antropólogo Social, Magíster en Sociología de la Modernización (Universidad de Chile), Candidato a Doctor en Teoría Sociológica (Universidad Complutense de Madrid, España). Académico del Departamento de Antropología, U de Chile.
María José Torrejón. Antropóloga Social (Universidad de Chile), Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile).
Patricia Villaseca Médico Cirujano (Pontificia Universidad Católica de Chile),  Médico de Familia, CONACEM, Magíster (c) en Investigación Educativa (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Profesor Asociado Departamento de Salud Pública, Directora del Departamento Salud Pública, Universidad de Concepción y Directora de la Corporación AÑOS.

Carlos Vivallos Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Concepción), Magíster en Historia (Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Antropología y Desarrollo (Universidad de Chile).

*La presencia de profesores invitados varía anualmente

ASPECTOS TÉCNICOS

Carácter: Presencial
Duración Total: 203 horas cronológicas aprox./ Abril a Diciembre de 2009.
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.
Horarios: Las clases se realizan semanalmente los días viernes: de 18:00 a 21:00 hrs. y s ábado: de 09:30 a 13:30 hrs.
Certificación: Diploma en Envejecimiento y Vejez. Desafíos para el siglo XXI.
Costos: cuota de inscripción de (Precio referencia) $15.000 que se deben cancelar solo en dirección institucional. Arancel Anual: (Precio referencia) $850.000. Consultar por alternativas de pago. Descuento por pago al contado. Franquicia SENCE.
Plazos: El plazo final para la inscripción vence el 28 de marzo de 2008, e incluye: envío de ficha de postulación, currículum vitae, copia simple de cédula, copia simple de título y concentración de notas. Los cupos son limitados, por lo que las vacantes pueden completarse antes de la fecha de cierre. Estos antecedentes deben ser entregados en las dependencias de la Institución o enviada a diplomad@uchile.cl-diplomadomad@gmail.com.

Las clases comienzan en abril de 2009.

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Dra. Paulina Osorio Antropóloga Social (Universidad de Chile), Doctora en Sociología (Universidad del País Vasco/EHU, España). Académica del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Contacto:
Cynthia Meersohn-Mirza Yáñez
Fono: (56-2) 978 77 60
Correo: diplomadomad@gmail.com- diplomad@uchile.cl
Web: https://www.pulso.uchile.cl

Convenios Académicos
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (MaSS), Universidad de Chile. En función del acuerdo de cooperación con el Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (www.mass.uchile.cl), los egresados del Diplomado tendrán un acceso privilegiado a dicha maestría.

Ciclos de Postulación
Primer ciclo: Diciembre 2008  a 13 de marzo de 2009
Segundo ciclo: 24 a 31 de marzo de 2009.

Valor:
Cuota de inscripción: $15.000 pesos Chilenos. Arancel Anual: (Precio referencia) $850.000 chilenos. Consultar por alternativas de pago, descuentos por pago al contado. Franquicia SENCE.

Miércoles 22 de noviembre de 2006

Compartir:
http://uchile.cl/s39085
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: