Curso

Doctorado en Psicoterapia

Informaciones

  • Cecilia Carter, Secretaria Docente, Escuela de Postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • 562 29786441
  • doctorado@med.uchile.cl

Fecha y hora

1/09/20 al 30/09/20 - lunes , martes , miércoles , jueves , viernes - 09:00 hrs.

Lugar

Secretaría de Programas de Grados Académicos. Escuela de Postgrado (Pabellón F, 3º piso). Facultad de Medicina, Universidad de Chile (Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago de Chile)

Dirigido a

Licenciados en psicología o medicina, en particular, con formación en psicoterapia o psiquiatría

Organiza

Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania

Valor

3.000.000 (anual)

El programa de Doctorado en Psicoterapia "Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural", tiene una duración de 8 períodos académicos (4 años), con un total de 320 créditos, incluida la realización de la tesis doctoral. Requiere de media jornada de dedicación, con permanencia (cada estudiante tiene un lugar de trabajo y computador personal).

Es un programa interdisciplinario cuyos contenidos abordan procesos psicológicos, interculturalmente significativos, relacionados con trastornos psíquicos, más el estudio comparativo de la eficiencia de las diferentes intervenciones psicoterapéuticas que se practican comúnmente. La participación de distintas disciplinas, en este programa de doctorado, posibilita la investigación de las influencias psicológicas, psicoterapéuticas y psiquiátricas, específicas de cada país, vinculadas con la realidad de los sistemas de salud del respectivo país, para así garantizar su utilidad para la práctica de los tratamientos psicoterapéuticos.

Está dirigido a licenciados en psicología o medicina, en particular, con formación en psicoterapia o psiquiatría, provenientes de cualquier país del mundo. Este doctorado les capacita para el ejercicio académico del más alto nivel en investigación y docencia en psicoterapia desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural.

Algunos cursos se dictan de forma simultánea en Chile y Alemania. Sin embargo, la mayoría de los cursos se dictan exclusivamente en uno de los dos países, por lo que los estudiantes realizarán al menos una estadía en el extranjero.

El objetivo general del Programa de Doctorado Internacional en Psicoterapia es formar expertos en investigación clínica y psicoterapéutica desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural. Sus objetivos específicos son:

1. Contribuir a los conocimientos científicos en Salud Mental y Psicoterapia, tomando en cuenta las distintas realidades culturales, económicas y sociales de los países participantes.

2. Formar académicos que puedan satisfacer las necesidades de investigación y docencia universitaria en el área de la Salud Mental y la Psicoterapia.

3. Beneficiar a los programas de pregrado de las universidades de origen de los estudiantes, a través de la docencia y la productividad en investigación del cuerpo académico de éstas.

4. Disminuir la brecha entre la clínica y la investigación, a través de la formación en conocimiento científico referido a modalidades psicoterapéuticas y su efectividad.

Grado que Otorga

En Chile, el Programa conduce al grado académico de Doctor en Psicoterapia. En Alemania, se podrá obtener el grado de Dr. Phil. (Psicología) o Dr. Med. o Dr.Sc.Hum. (Medicina).