Diplomado

Democracia y Sociedad Civil: Articulaciones y Conflictos Sociales

Informaciones

Fecha y hora

1/04/12 al 31/12/12 - viernes , sabado - 18:30/21:00 hrs.

Lugar

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. (Avenida Ignacio Carrera Pinto #1045, Ñuñoa, Santiago.)

Dirigido a

La formación de actores sociales y representantes de organizaciones de la sociedad civil

Organiza

Departamento de Antropología

Valor

Arancel $1.028.500 anual.

PRESENTACIÓN

El Programa de Diplomado Democracia y Sociedad Civil: Articulaciones y Conflictos Sociales, tiene como misión generar un espacio de encuentro, discusión y reflexión en torno a los desafíos de la democracia y el rol de la sociedad civil y la ciudadanía en el proceso de transformación cultural y político de la sociedad contemporánea. En función de este propósito el Programa de Diplomado privilegia una mirada plural, proporciona elementos conceptuales complejos, provee metodologías y modelos para el análisis social y el trabajo aplicado.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Diplomado Democracia y Sociedad Civil: Articulaciones y Conflictos Sociales está integrado al Departamento de Antropología y supervisado académicamente por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El Diplomado de Democracia y Sociedad Civil: Articulaciones y Conflictos Sociales aborda en lo esencial las principales dinámicas de cambio que ha protagonizado la ciudadanía y la sociedad civil en los últimos años, en el marco de los procesos de democratización que han experimentado nuestras sociedades y del proyecto de modernización económica y social vigente.

El nuevo protagonismo que han asumido los movimientos ciudadanos y las diversas organizaciones de la sociedad civil, fuerza retomar la reflexión teórica en torno al papel que le compete en el mejoramiento de la calidad de la democracia y su capacidad de incidencia en la construcción de un proyecto democrático de carácter participativo y plural, junto con las transformaciones que ha sufrido el Estado.

El análisis de casos y la elaboración de modelos de observación constituyen recursos que el Programa utilizará para distinguir y ponderar las limitaciones y potencialidades que presentan las relaciones entre la sociedad civil y el Estado, y al interior de cada uno de ellas. Este tipo de esfuerzo analítico constituye un ejercicio que deberá comprometer a los participantes del programa en la identificación de los avances, déficits, conflictos y posibilidades de coordinación, articulación y colaboración que los agentes públicos estatales y no estatales poseen en el presente.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Diplomado de Democracia y Sociedad Civil: Articulaciones y Conflictos Sociales se ha propuesto contribuir en el análisis y reflexión en torno a los desafíos de la democracia contemporánea, desde el punto de vista de las interfaces entre el Estado y la sociedad civil y la emergencia de nuevos movimientos sociales y propuestas ciudadanas, proporcionando a sus participantes un marco conceptual coherente y modelos de observación y análisis aplicados.

En un ámbito más específico, está orientado a i) proporcionar elementos para una reflexión teórica sobre los procesos de democratización en Chile y América Latina; ii) asociar esta reflexión al desarrollo histórico de la sociedad civil y del Estado, destacando su composición, complejidad y particularidades; iii) proporcionar elementos metodológicos y conceptuales para una adecuada observación y análisis de la relación sociedad civil-Estado, y sus dinámicas internas, en términos de coordinación y articulación social.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

El Diplomado de Democracia y Sociedad Civil: Articulaciones y Conflictos Sociales se dirige a la formación de actores sociales y representantes de organizaciones de la sociedad civil (organizaciones voluntarias y sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y políticos, corporaciones, asociaciones gremiales, mutuales, organizaciones comunitarias, sindicatos, cooperativas y otras formas de participación social), así como profesionales del sector público o privado, interesados en ampliar y profundizar su conocimiento respecto de las relaciones conceptuales y aplicadas entre sociedad civil, sociedad política, ciudadanía, organización, poder, agencia, participación y desarrollo. También se orienta a académicos, profesionales de Municipios, Ong's, instituciones privadas y consultores independientes, que trabajan en la gestión de programas sociales relacionados y proyectos de investigación social aplicada.

METODOLOGÍA

El programa contempla un trabajo integrado de diferentes metodologías, dando énfasis a la reflexión y el debate teórico, la aplicación de modelos de análisis y el análisis de casos :

  • Clases expositivas
  • Estudios de caso
  • Trabajos prácticos individuales y grupales
  • Charlas y diálogos con invitados
  • Elaboración trabajo final.


REQUISITOS

El Programa de Diplomado estará dirigido a personas que cuenten con un título profesional o grado de licenciado, entregado por una institución de educación superior nacional o extranjera. Este requisito se podrá obviar en la medida que el candidato a diplomado sea capaz de demostrar una experiencia laboral suficiente en el campo de intervención e investigación social en las áreas mencionadas.

HORARIO

Viernes 18:30 a 21 hrs
Sabado 9:30 a 13:30 hrs