Dirección de Género

La Dirección de Género se constituye como un organismo de apoyo y asesoría integral, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales. Nuestra misión principal es promover la implementación de las políticas de igualdad de género establecidas por la Universidad en el ámbito local de la Facultad.

Nos dedicamos a impulsar acciones concretas orientadas a la igualdad de derechos y a la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria por razones de género. Esto implica la integración transversal de las perspectivas de género, feminismos y disidencias sexuales e interseccionales en la formación de pregrado y postgrado.

Además de nuestras funciones académicas, nos comprometemos a generar acciones de vinculación con el medio, buscando impactar en la comunidad y difundir las perspectivas de género. Este compromiso va dirigido a construir un entorno más equitativo, donde la diversidad sea reconocida y valorada.

Les extendemos una cordial invitación a participar y colaborar con nosotros en este esfuerzo continuo hacia la igualdad de género. La Dirección de Género es un espacio comprometido con la creación de un ambiente académico y social más inclusivo.

Objetivos Generales

  • Promover la implementación de las políticas de igualdad de género vigentes en la Universidad en el espacio local de la Facultad, articulando su quehacer con la Dirección de Género y otras unidades pertinentes.
  • Impulsar acciones orientadas a la igualdad de derechos y a la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria por razones de género contra las personas que integran la comunidad triestamental de la Facultad.
  • Transversalizar las perspectivas de género, feminismos y disidencias sexuales e interseccionales en la formación de pre y postgrado que imparte la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Generar acciones de vinculación con el medio sobre las perspectivas de género, feminismos y disidencias sexuales e interseccionales en los procesos de desarrollo de la educación superior y la sociedad chilena.

Sello Genera Igualdad

Es un proceso de certificación y reconocimiento de estándares de igualdad de género y no discriminación, que surge como una respuesta de la universidad para avanzar hacia una cultura inclusiva y con igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros.  Se trata de una iniciativa inédita, que podrá ser replicado en otras casas de estudios aspirando a convertirse y ser valorado como un bien público.

Este sello implica un proceso de transformación institucional que certificará a la Universidad de Chile en estándares de igualdad de género, con un modelo acorde a las particularidades de las instituciones de educación superior; y quedará disponible, como bien de uso público para las universidades que quieran adoptarlo.

El modelo consideró un diagnóstico mediante el que se determinaron desigualdades de género y se visibilizaron realidades que estaban normalizadas dentro de la comunidad. Se elaboraron planes de acción que están en distintas fases de implementación.

El Sello Genera Igualdad contempla 8 dimensiones, 40 subdimensiones y 57 indicadores que abarcan políticas y procesos del quehacer universitario.

Equipo Dirección de Género

Carolina Franch Maggiolo
Directora Dirección de Género
Académica, Departamento de Antropología.
Correo electrónico: direccion.genero@facso.cl

Pamela Saavedra Castro
Coordinadora Dirección de Género
Socióloga, Universidad de Chile
Correo electrónico: coordinacion.genero@facso.cl

Síguenos en redes

Instagram: @genero.facso

Nuestros One Page

Compartir:
https://uchile.cl/s177062
Copiar