Educación

Cursos de Extensión Educación

Liderazgo Distribuido  y Mejora Escolar

Objetivo General

Fortalecer las capacidades profesionales de los directivos docentes  y docentes en la gestión escolar desde el enfoque del liderazgo distribuido hacia la mejora de la eficacia escolar.

Objetivos específicos

Conocer los enfoques del liderazgo educativo, teorías asociadas a su desarrollo y su relación con la mejora escolar, poniendo énfasis en el sistema educativo nacional.

Identificar factores asociados a la mejora y eficacia escolar en las instituciones educativas y que inciden en los aprendizajes de los estudiantes.
Conocer modelos integrales de gestión escolar y analizar el componente liderazgo educativo.
Proponer un enfoque de liderazgo distribuido en la organización escolar y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral docente y los aprendizajes de los estudiantes

Modalidad: Presencial
Total Horas: 35
Arancel: $180.000

 

Estrategias para la promoción de la Literacidad en estudiantes de Educación Parvularia y NB1

El desarrollo del lenguaje es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje en  niños y niñas, así mismo uno de los aspectos más relevantes en la adquisición del conocimiento está referido a las competencias de Literacidad, dada la importancia que tienen en  el desarrollo de capacidades de comprensión de significados y su implicancia en los aprendizajes escolares de forma transversal e interdisciplinaria. En efecto, los aprendizajes en lectura son señalados como factor clave para la calidad de la educación y fundamental  para la inserción adecuada en la sociedad contemporánea. (UNESCO, 2013).

Es sabido que en el sistema escolar actual las insuficiencias en el rendimiento lector inicial de  niños/as parecen  estar  albergadas  en el débil desarrollo  de  habilidades metalingüísticas que  se  trabajan en la primera  infancia,   por  ello se reconoce la importancia de potenciar  herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, particularmente a través de la literacidad integral. La literacidad, así entendida, supone un entendimiento sobre el fenómeno que excede tanto la perspectiva meramente cognitiva, como la perspectiva exclusivamente lingüística. Como observa Zavala (2008) “leer y escribir no son fines en sí mismos: uno no lee y escribe para leer y escribir. Al contrario, son formas de lograr objetivos sociales y prácticas culturales más amplios” (p. 24).

Este curso tiene como propósito aportar con una reflexión teórica y práctica sobre el acto de enseñar lectura y escritura desde una didáctica activa con estrategias pedagógicas como por ejemplo la biofialia y las técnicas del Haiku (poesía Japonesa), pues es  importante que docentes identifiquen nuevas formas de comprender el proceso de lectura desde miradas como la Literacidad.

Dirigido a: El curso está dirigido a educadoras de párvulo y docentes del subsector de lenguaje y primer ciclo, así como a integrantes de comunidades escolares interesados

Objetivo: El objetivo del curso es fortalecer las competencias pedagógicas de las Educadoras y docentes de aula en relación a las estrategias para el desarrollo de competencias en el fomento de la literacidad,  en niños y niñas que cursan los niveles de transición en Educación Parvularia y en los cursos de 1 a 4° Básico.

Modalidad: Presencial
Cantidad de horas: 35
Total Arancel: $220.000

 

Auto cuidado, Salud y Primeros Auxilios en niños(as)  para Educadoras de Párvulos y profesores(as) de Educación  Básica Inicial

Dado el contexto actual en que el gobierno de chile creara más de 800 salas cunas y jardines infantiles durante el 2016 es importante que los profesionales que en ellos trabajen estén actualizados en temas emergentes de nuestra sociedad  con  el más alto nivel de calidad,  adecuándose a las nuevas exigencias del entorno socio cultural.

Este curso entrega información acerca de conocimientos básicos sobre el desarrollo del niño (a) sano y en especial los aspectos del desarrollo sexual del niño (a). Aborda orientaciones sobre auto cuidado materno, tendientes a promover y favorecer el desarrollo de un entorno social favorable para el niño (a).

Objetivos:

  • 1. Conocer la situación epidemiológica y de salud integral de niños y niñas menores de 8 años.
  • 2. Reconocer los derechos del niño(a) en salud.
  • 3. Entregar herramientas y ejercitación de destrezas en primeros auxilios, prevención del abuso sexual,  que contribuye a las competencias necesarias para el trabajo en equipo
  • 4  Reconocer situaciones de riesgo que afectan el estado de salud.
  • 5. Elaborar Estrategias para mejorar el auto cuidado
  • 6. Reconocer situaciones de riesgo de abuso sexual y maltrato infantil de los niños y niñas.

Modalidad: Presencial
Cantidad de horas: 35
Total Arancel: $220.000

 

Inserción curricular de TIC

Este programa comienza por preguntarse ¿Qué hace falta? para que la simbiosis entre los recursos disponibles y las prácticas educativas, concreten las extendidas promesas del advenimiento de las TIC en la educación.

Objetivo General

Explorar junto al profesor las estrategias y herramientas digitales asociadas, que producto de este trabajo común concluyan como una experiencia creativa consistente con las actividades, planes y programas de enseñanza y aprendizaje del día a día del profesor junto a los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Analizar el impacto de la sociedad de la información en las prácticas docentes
  • Planificar estrategias educativas con integración curricular de TIC
  • Elaborar recursos digitales de aprendizaje

METODOLOGIA DEL CURSO
El enfoque general del proceso formativo se desarrolla de modo presencial por medio de actividades teórico prácticas que se basan en tareas auténticas significativas. Estas se presentarán en una secuencia articulada conducente al diseño y producción de estrategias educativas y sus herramientas asociadas.

Modalidad: Presencial
Total Horas: 30
Arancel: $212.000

Compartir:
http://uchile.cl/s121442
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: