Paulina Pizarro

Presentación

Segundo semestre año 2018

  • Saberes pedagógicos del desarrollo personal y social, 2° Ciclo
  • Literatura infantil (optativo)
  • Práctica intermedia

Docencias realizadas en otras universidades los últimos años (Universidad Católica Silva Henríquez y Finis Terrae)

  • Desarrollo y didáctica del lenguaje de 0 a 6 años
  • “Prácticas de instrucción de vocabulario de educadoras chilenas y su relación con el vocabulario de los niños”. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Ediucación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Profesora de tesis: Dra. Susana Mendive. Financiamiento: CONICYT.
  • “Creencias de los profesores respecto al desarrollo de competencias socioemocionales y su relación con el aprendizaje en estudiantes de 5º y 6º básico”. Tesis de Magister Psicología Educacional PUC. Profesora de tesis: PhD.: Neva Milicic.

Proyecto REDES 150003 CONICYT (2016-2018)

Proyecto “Lexicon, narration and argumentation: cognitive development, ecological challenges and educational proposals”. Director del Proyecto: Cristián Santibañez.

Participación en el proyecto: Doctoranda.

Pasantía en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) con la Ph.D. Celia Rosemberg.

Escritura de artículos académicos. Participación de presentación oral en el Segundo Congreso Internacional de Educación y Pobreza (marzo 2018). Página web: http://lenguajeenlasylosninos-redes.cl/lexico/sugerencias-educativas-lexico/


FONDECYT 1160566 (2do semestre 2017)

Proyecto “Enseñar a desarrollar el lenguaje a través de conversaciones en el aula preescolar. Un estudio experimental en educadoras en formación”. Investigadora responsable: Katherine Strasser.

Participación: Diseño e implementación el curso “Precursores de la Alfabetización Inicial” para estudiantes de pregrado de Educación Parvularia de diversas universidades de Santiago de Chile.


Colaboración de la Ofinicia Regional para América Latina (OREALC) de UNESCO con el Ministerio de Educación de Chile
(2do semestre 2015)

Proyecto “Sistematización consulta sobre ajuste de las Bases Curriculares Educación Parvularia”. Investigador responsable: Sergio Martinic.

Fuente de financiamiento:

Participación: Coordinar y analizar la información recogida en las mesas de diálogo que fueron llevadas a cabo en diferentes zonas del país. Elaboración de capítulo del informe final de dicho estudio.


FONIDE 911447
(Abril – agosto 2015)

Proyecto “Evaluación de eficacia de una intervención preescolar para promover lenguaje y alfabetización inicial en niños deprivado socioculturalmente”. Investigadora responsable: Paula Guardia.

Participación: Reemplazo de Co-investigadora. Las principales labores fueron: parte de equipo de implementación, asistencia a aulas, modelamiento de estrategias aplicadas en dicho estudio, reuniones técnicas con académicos nacionales e internacionales, entre otros.


FONIDE F611106_2011
(2012)

Proyecto: “Adherencia y dosis de los equipos de sala del Programa Un Buen Comienzo (UBC) y su relación con los resultados de los párvulos”.

Participación: Colaboradora (elaboración de rúbricas para evaluar la comprensión por parte de los participantes acerca de los contenidos de la capacitación del programa).


FONDECYT 1110857
(2010 – 2011)

Proyecto “Predictores tempranos de la comprensión lectora ¿Quiénes están en riesgo de presentar problemas?”. Investigadora responsable: Katherine Strasser.

Participación: Colaboradora (Participación en desarrollar una pauta de codificación de lenguaje infantil, administración y codificación de pruebas de lenguaje, alfabetización y habilidades cognitivas en niños de kínder).


FONDECYT 1100391
(2010 – 2011)

Proyecto “Elaboración, Aplicación y Evaluación de un Programa de Desarrollo Social y Emocional para Estudiantes de 5° y 6° año de Educación General Básica”. Investigadora responsable: Neva Milicic.

Participación en el proyecto: tesista de magíster. Título de la tesis “Creencias de los profesores respecto al desarrollo socioemocional y su relación con el aprendizaje en estudiantes de 5to y 6to básico”.


  • Pizarro, P. y Espinoza, V. (2016). ¿Calidad en la formación inicial docente? Análisis de los nuevos Estándares de la Educación de Párvulos en Chile. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55 (1), 152 - 167. Indexación: SCIELO; Emerging Source Citation Index (ESCI).
  • Pizarro, P., Santana, A., y Vial, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizajes de los niños y niñas en contextos escolares (The participation of the family and its association to learning processes in children in school contexts). Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6 (2), 231 - 440. Indexación: SCIELO.
  • Pizarro, P. (2011). Creencias de los profesores respecto al desarrollo de competencias socioemocionales y su relación con el aprendizaje en estudiantes de 5º y 6º básico. En J.M. Román, M.A. Carbonero y J.D. Valdivieso (Comp.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (4105-4123). Madrid: Asociación Psicología y Educación y Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León. ISBN-978-84-614-82-96-2
Compartir:
https://uchile.cl/s148800
Copiar