Proyecto Fondecyt Iniciación N° 11171053, 2017-2019

La Historia como Disciplina Escolar en la Enseñanza Secundaria Chilena entre 1973 y 2016:

Curriculum, Disciplinariedad y Experiencia Educacional

Este proyecto estudia la historia como disciplina escolar en la enseñanza media chilena proponiendo su abordaje desde un modelo conceptual multidimensional de curriculum. De esta forma, integra no sólo aspectos relativos a la prescripción curricular, sino también a su puesta en práctica en la acción pedagógica así como a su vivencia en tanto parte de la experiencia educacional de los estudiantes. Como resultado, se espera obtener una visión comprensiva de la historia como disciplina escolar en la enseñanza secundaria chilena entre 1973 y 2016, identificando nudos críticos que esta presenta en el Chile de hoy en relación con su pasado reciente.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el curriculum de historia en la enseñanza secundaria chilena entre 1973 y 2016 desde una concepción multidimensional del curriculum identificando nudos críticos que presenta la historia escolar en el Chile de hoy en relación con su pasado reciente.

EQUIPO

  • Daniel Johnson Mardones, Investigador responsable
  • Javier Insunza Mora, Ayudante de investigación
  • José Miguel Fuentes, Ayudante de investigación
  • Marcelo Pérez Pérez, Ayudante de investigación
  • Eric Carafi Ávalos, Ayudante de investigación
  • Verónica Muñoz Rivero, Ayudante de Investigación
  • Paula Vera Solís, Tesista
  • Natalie Araya Guerra, Tesista

Parte del equipo y profesores invitados a Seminario agosto 2018.

De izquierda a derecha, Luis Osandón (DEP, Universidad de Chile), Jaqueline Gysling (DEP, Universidad de Chile), Elizabeth Macedo (UERJ, Brasil), Silvia Morelli (UNR, Argentina), Alice Casimiro Lopes (UERJ, Brasil), Manuel Silva (Educación-FACSO, Universidad de Chile), Silvina Feeney (UBA, Buenos Aires), Paula Vera (MECCE, Universidad de Chile), Daniel Johnson (Educación-FACSO, Universidad de Chile) Wilmer Díaz (UNH, Honduras)

Compartir:
https://uchile.cl/s151433
Copiar