Cuerpo académico

Valeria Herrera Fernández

Valeria Herrera

Valeria Herrera Fernández, es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, España (2003). Profesora en Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje (1998) y Licenciada en Educación (1997) por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Fue Académica de la Dirección de Postgrados de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (2004-2013) y Coordinadora Académica del programa de Doctorado en Educación de la misma Universidad (2008-2013). Investigadora responsable de los proyectos Fondecyt de Iniciación N° 11075018. (2013-2016) y Fondecyt Regular N° 1130182. Co-investigadora en Proyecto Fonide N° F611145 (2012-2013). Profesora asociada del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales desde el año 2014 a la fecha. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas y participado en congresos nacionales e internacionales.

  • (2017 a la fecha). Saberes Pedagógicos del Lenguaje y la Comunicación 2 Ciclo. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • (2017 a la fecha). Saberes Pedagógicos del Lenguaje y la Comunicación 1 Ciclo. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • (2015 a la fecha). Pedagogía de la Diversidad e Inclusión Social. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • (2016). Investigación Educativa. Pedagogía en Educación Parvularia. Universidad de Chile.
  • (2014 -2015). Comunicación y Lenguaje I. Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Inicial. Universidad de Chile.
  • (2017-2018). Electivo: Prácticas educativas para la diversidad y la Inclusión. Magister en Curriculum y Comunidad Educativa. Universidad de Chile.
  • (2011-2013). Seminario Interdisciplinario de Tesis I, II, III. Doctorado en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • FONDECYT REGULAR N°1130182 (2013-2016). Comprensión lectora en estudiantes sordos de 1° a 4° año básico. Estrategias de aprendizaje visuales, cognitivas y metacognitivas y prácticas efectivas de enseñanza. Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile. Investigadora responsable.
  • FONIDE F611145 (2012). Modelo para el desarrollo de capacidades reflexivas y didácticas en estudiantes de educación parvularia y básica durante la práctica profesional. Ministerio de Educación de Chile. Co-Investigadora.
  • DIUMCE APIS N°03/11 (2011). Estrategias visuales de enseñanza de la lectura y escritura en estudiantes sordos. Dirección de Investigación, UMCE. Investigadora principal.2011
  • FONDECYT Nº 11075018 (2007-2011). Procesos de lectura y escritura en estudiantes sordos de primer ciclo básico. Propuesta de un programa de intervención educativa en lecto-escritura. Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile. Investigadora principal.
  • Herrera, V. y de la Paz, M.V. (2017). Lectores Sordos Bilingües. Un logro posible! RIL Editores: Santiago de Chile. ISBN: 978-956-01-0497-7
  • Herrera, V., Chacón, D. y Saavedra, F. (2016). Evaluación de la escritura en estudiantes sordos bilingües. Estudios Pedagógicos XLII, N° 2, 171-191. Indexada en la base de datos SCOPUS. ISSN 0718-0705.
  • Herrera, V., Jiménez, A. & Alvarado, J.M. (2015). “Literacy experiences and learning strategies reader. Tales of deaf adults”. Proceedings 22nd International Congress on the Education of the Deaf. University of Patras: Athens.
  • Herrera, V. Puente, A. & Alvarado, J. M. (2014). “Visual learning strategies to promote literacy skills in prelingually deaf readers”. Revista Mexicana de Psicología Vol. 31. N° 1. Pp.1-10. Indexada en la base de datos ISI.
  • Herrera, V. (2014). “Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos”. Revista Educación y Educadores Vol. 17. N°1. Pp. 135-148. Indexada en la base de datos ISI.
  • Herrera, V. (2013). “Aportes para un modelo educativo bilingüe en estudiantes sordos. Estrategias visuales en la enseñanza de la lectura”. Libro IX Jornadas Universitarias de Investigación, pp. 231-243. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Santiago de Chile. ISBN: 978-956-7062-71-3.
  • Herrera, V. Puente, A. & Alvarado, J. M. (2011). “A pedagogical intervention in reading and writing for deaf students based on developing visual learning strategies”. Conference Proceedings 4th International Conference of Education, Research and Innovation. International Association of Technology, Education and Development (IATED): Madrid. ISBN: 978-84-615-3324-4.
  • Herrera, V. (2010). “Programa Inicial de Enseñanza de la Lectura y Escritura en Niños Sordos”. Fondecyt: Santiago de Chile. Registro de Propiedad Intelectual N° 191564.
  • Herrera, V. (2010). “Estudio de la población sorda en Chile: evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 4. Nº 1 pp. 211-226. Indexada en la base de datos SCIELO.
  • Herrera, V. Puente, A. y Alvarado, J. M. (2009). The Situation of the Deaf in Chile. En D. Moores y Miller, M. (Eds.) Deaf People Around the World. Educational, Development and Social Perspectives. Pp.302-316. Washington: Gallaudet University Press. ISBN 1-56368-410-1.
  • Herrera, V. (2009). “En busca de un modelo educativo y de lectura coherente con las necesidades educativas especiales de los estudiantes sordos”. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol.8. Nº 16. pp. 11-24. Indexada en la base de datos Latindex. ISSN 0718-5162
  • Herrera, V. (2009). “Procesos cognitivos implicados en la lectura de los sordos”. Estudios Pedagógicos, Vol. XXXV, Nº 1 pp.79-92. Indexada en la base de datos SCOPUS. ISSN 0718-070
  • Alvarado, J., Puente, A. y Herrera, V. (2008) “Visual and phonological coding in working memory and reading skills in deaf subjects using Chilean Sign Languages”. American Annals of the Deaf, Vol. 152, Nº 5. pp. 467- 479. Indexada en la base de datos ISI. ISSN 0002-726X
  • Herrera, V. (2008). “Discapacidad y necesidades educativas especiales: nuevos paradigmas en la atención a la diversidad”. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, Año 7, Nº 5. pp. 83-93. Indexada en la base de datos Dialnet.
Compartir:
http://uchile.cl/s119630
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: