Cuerpo académico

Pablo López

  • Licenciado y Profesor de Física.
  • Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa.
  • Diplomado en Técnicas Cuantitativas de Investigación, aplicadas a la Educación, a las Ciencias Sociales y a la Salud Comunitaria
  • Doctor en Educación
  • “Investigación Educativa” del Programa de Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo de la Universidad Católica Silva Henríquez, 2005.
  • Estadística Aplicada a la Educación, cumpliendo la función de apoyo a los alumnos-profesores, en el desarrollo de problemas del ámbito educativo a través de Técnicas Estadísticas, 2005 .
  • “Escuelas Eficaces: Una Reflexión Crítica” del Magíster en Educación Departamento de Educación Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 2005.
  • “Investigación Educativa” y “Metodología de la Investigación” en las carreras de Pedagogía del Departamento de Educación de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. 1999 - A la fecha.
  • Planificación, Trabajo en equipo, en Seminarios y Talleres en los Colegios de Punta Arenas, Puerto Natales, Santiago, Santa Cruz, Talca, Molina, Valparaíso, Los Andes, Puerto Montt, Valdivia e Iquique de la Congregación Salesiana “Instituto Hijas de María Auxiliadora”. 1994 - 1996.

 

  • Miembro del Proyecto de Investigación: “Desempeño de profesores que se inician egresados de programas de pedagogías de la Universidad Católica Silva Henríquez durante los dos primeros años de inserción laboral y/o profesional”, de la Universidad Católica Silva Henríquez. Financiamiento: Departamento de Educación de la Universidad, en conjunto con la Escuela inicial. Objetivo: Conocer la inserción laboral y/o profesional de los alumnos principiantes egresados de las carreras de Pedagogía de la Universidad. 2005.
  • Miembro del Proyecto de Investigación: “Programa de Mediación para la pertinencia pedagógica en Establecimientos Educacionales Vulnerables” del Departamento de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Financiamiento: Area de Educación de la Universidad. Objetivos: Reconocer las representaciones del educador/profesor de establecimientos vulnerables en torno a diferentes ángulos personales, profesionales y contextuales que resultan relevantes para el desarrollo de su quehacer profesional, así como lograr el desarrollo y evaluación conjunta de una estrategia de mediación en función de la pertinencia en el contexto de los centros vulnerables. 2004.
  • Alumnos y Profesores: Resonancia de un Desencuentro II parte Proyecto DID SOC/01-18-02, Universidad de Chile, 2003, Departamento de Desarrollo e Investigaciones Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Coordinador de trabajo de campo. Organización de trabajo en terreno, aplicación de técnicas y colaboración en análisis y monitor y dirección de talleres planificación estratégica. Objetivo: Profundizar en el estudio comprensivo y riguroso en todos los intersticios sociales y culturales que abarcan la cotidianeidad de las instituciones educativas, reconocer su pluralidad y explicar, de alguna forma, las múltiples tensiones detectadas entre los diversos actores.
  • “Alumnos y profesores: Radiografía de un Desencuentro”, Proyecto DID EO17/2-99, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. 2001. Coordinador de trabajo de campo. Objetivo: Indagar acerca de las características de las relaciones de poder y disciplinamiento a través de las experiencias vividas en la escuela, así como el significado otorgado a aquellas que podrían incidir en la generación de grupos de resistencia al interior de los Establecimientos Educacionales en estudio. Un segundo objetivo se orientó al diseño de un Modelo de Intervención Educativo para actuar en situaciones de riesgo.
  • Proyecto Fondef de apoyo en lenguaje y comunicación (INFOEDUCA). Universidad de Chile, 2001, Departamento de Educación. Observador de campo. Objetivo: Elaborar programas computacionales posibles de aplicarse en niños y jóvenes de Enseñanza Básica y Media para mejorar el aprendizaje de la asignatura de Comunicación y Lenguaje.
  • Formación y Cambio de Actitud hacia el Trabajo en los Jóvenes Beneficiarios del Programa Chile Joven FOSIS”, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación, 1999, Universidad de Chile. Objetivo: Elaboración y aplicación de un programa de intervención. Elaboración, aplicación y validación de una escala de actitudes tipo Likert. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Educación.

 

Capítulos de Libros

  • 2001. II Parte, Nº 3, “Una reflexión al interior de una comunidad Educativa”, “Alumnos y profesores: Radiografía de un Desencuentro”, Proyecto DID EO17/2-99, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Autor: Mónica Llaña, Editorial Emege Comunicaciones. páginas 75-82.
  • 2003. Nº 3 del Modelo Experiencial de Intervención Educativa, “Programa de Intervención Pedagógica: Elaboración de Visión y Misión en Comunidades Educativas”. Proyecto SOC/01-18-02. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Autor: Mónica Llaña, Editorial Emege Comunicaciones. páginas 107- 116.

Revistas Nacionales

  • 2005. “Formación y Cambio de Actitud hacia el Trabajo en los Jóvenes Beneficiarios del Programa Chile Joven FOSIS”, Serie de Estudios en Ciencias de la Educación del Programa de Magíster en Educación de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, volumen 1, páginas 81 – 111
  • 2002. “Construcción de una Visión y Misión Compartida: Una Experiencia en una Comunidad Educativa”, Revista Foro Educacional Nº 2, del Departamento de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 1999. “Formación y Trabajo”, Boletín del Programa de Pobreza y Políticas Sociales del Centro de Estudios Sociales y Educación SUR., Nº 27 de Octubre.

Actividades de Perfeccionamiento

  • 2005. Seminario “Desafíos  de la Didáctica en la formación de profesionales”. Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 2005. Seminario Nacional de Educación “Un Profesor de Calidad para el Chile del Siglo XXI”  Universidad Católica Silva Henríquez.
  • 2005. Cursos de Aprendizaje Cooperativo y Tecnología Educacional en las Universidades de estilo Salesiano”. Universidad Católica De Brasilia.
  • 1997. Curso “Bases para promover el Aprendizaje Significativo”. Universidad Católica de Chile.
  • 1997. Curso “Bases para una Innovación Curricular de las escuelas Técnico Profesionales de la Congregación Salesiana ”.
  • 1995. Curso: “El Proyecto Educativo: Metodología para su Implementación”. FIDE.
  • 1994. Curso: “Autonomía Institucional y Proyectos Educativos”, FIDE.
  • 1994. Curso: “Análisis de Sistemas de Información Administrativos. Universidad Técnica Federico Santa María.
  • 1992. Diploma de Inglés del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (3 años de duración).
  • 1992. Curso Taller “Tecnologías Actuales: Reseñas y Aplicaciones para profesores de Enseñanza Media”. C.P.E.I.P. Universidad de Chile.
Compartir:
http://uchile.cl/s57237
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: