Cuerpo académico

Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Diplomado Iberoamericano en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas (2007, Colegio Universitario Henry Dunant).
Licenciatura en Sociología (1998, Universidad de Chile). Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica (1987, Universidad Austral de Chile).

Actualmente coordinadora de Investigación, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Docencia en últimos 5 años

2005-2014 Seminario de Ética y Profesionalización Docente: Académica Responsable y coordinadora del curso, que corresponde al área de formación especializada, para estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales de laU.de Chile.  Curso  con una carga de docencia directa de 3 horas semanales (total semestral 54 hrs.) con asignación de 10 créditos. Los grupos-cursos están constituidos por un promedio de 20 estudiantes por generación. Se trata de una asignatura compleja, que se realiza en forma colegiada,  con un segundo profesor que trata las teorías éticas. El tema central del curso es la profesión docente, sus potencialidades y desafíos, para ello se trabaja con indagación y reflexión a través de lectura, análisis y producción de textos, así como el análisis de las problemáticas del ejercicio profesional en el sistema educativo chileno

2013: Seminario de título I y Seminario de Título II. Responsable, asignatura que corresponde a las actividades terminales, para estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales de laU.de Chile. Su aprobación implica la titulación de la carrera. Se trata de asignaturas en que se atiende a estudiantes en forma individual o grupal. Funciona mediante sesiones quincenales de orientación y discusión de los avances del documento final. Es docencia personalizada, en que la labor académica es principalmente de acompañamiento, orientación y evaluación de un proceso de investigación científica, que finalmente se traduce en la elaboración del documento de Tesis, el que considera todos los elementos del diseño y desarrollo ide la investigación.

2012-2013 Académica Cátedra de Metodología de investigación I. Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Académica Responsable en curso colegiado con Profesora Mónica Llaña , Curso del área de Formación Básica para estudiantes de segundo año de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. Con una carga de docencia directa de 3 horas semanales (total semestral 54 hrs.) con asignación de 8 créditos. Los grupos- cursos están constituidos por un promedio de 20 estudiantes por generación. Se trata de una asignatura que permite el conocimiento de los enfoques epistemológicos respecto del quehacer científico, así como el diseño de procesos de investigación (cuantitativa y cualitativa) y sus etapas de desarrollo.   Trata de la elaboración de diseños de investigación para problemáticas educacionales.  Se trata de un curso que se desarrolla desde la teoría y la práctica, a través de  exposiciones, lectura y análisis de textos y talleres.

2012-2013 Académica Cátedra de Metodología de investigación II. Depto. Educación, Universidad de Chile. Académica Responsable, en curso colegiado con Profesora Mónica Llaña. Curso del área de Formación Básica para estudiantes de segundo año de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. Con una carga de docencia directa de 3 horas semanales (total semestral 54 hrs.) con asignación de 8 créditos. Los grupos- cursos están constituidos por un promedio de 20 estudiantes por generación. Se trata de una asignatura eminentemente práctica, en el sentido en que ponen en ejecución pequeños proyectos de investigación, de manera de familiarizarse con técnicas e instrumentos de levantamiento  y/producción de datos y su análisis.

2012: Seminario de grado: Académica Responsable, asignatura que corresponde al área de formación especializada y terminal, para estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales de laU.de Chile. Su aprobación se vincula al egreso y acceso a la Licenciatura en Educación. Se trata de un curso en que se atiende a estudiantes en forma individual o grupal.  Curso posee una carga de docencia directa de 1,5 horas semanales y que habitualmente se desarrolla a través de sesiones quincenales de orientación y discusión de los avances del documento final. Es docencia personalizada, en que la función docente es principalmente de acompañamiento, orientación y evaluación del proceso de producción del documento de seminario, el que considera el diseño y desarrollo inicial de un proceso de indagación en que se define un problema de investigación y se desarrolla un  marco teórico para éste.

2010-2012 Académica invitada a cátedra Teoría socio-antropológica, dictada por la profesora Mónica Llaña, para el Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa.

2004-2011 Académica Cátedra de Sociología, Departamento de Educación, Universidad de Chile. Académica Responsable único  del Curso de sociología general, parte de los cursos transversales de la Facultad de Ciencias Sociales,  con una carga de docencia directa de 3 horas semanales (total semestral 54 hrs.) con asignación de 8 créditos. Se dicta par el primer año de la carrera constituido por un promedio de 25 estudiantes por generación. Se trata de una asignatura que permite el conocimiento básico de las teorías de la sociología clásica  y teorías contemporáneas de sociología de la educación, programa cuyo abordaje se realiza mediante exposiciones, lectura y análisis de textos y talleres de reflexión y uso de conceptos  propios de la sociología.

2006-2011 Políticas y Programas para la Infancia: Académica Responsable y coordinadora del curso, que corresponde al área de formación especializada, para estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales de laU.de Chile.  Curso  con una carga de docencia directa de 3 horas semanales (total semestral 54 hrs.) con asignación de 8 créditos. Los grupos-cursos están constituidos por un promedio de 20 estudiantes por generación. Se trata de una asignatura que se realiza en forma colegiada,  con un segundo profesor. El tema central del curso es la infancia y su abordaje desde las políticas públicas. Se trabaja en base a talleres donde se conocen, analizan y se reflexión sobre las concepciones y problemáticas que afectan a la infancia.

2010 Estudio de Casos II, profesora Responsable y coordinadora del curso, que corresponde al área de Formación Básica, para estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, Facultad de Ciencias Sociales de laU.de Chile.  Curso  con una carga de docencia directa de 3 horas semanales (total semestral 54 hrs.) con asignación de 8 créditos. Los grupos-cursos están constituidos por un promedio de 20 estudiantes por generación. Se trata de una asignatura que se realiza en forma colegiada,  con un segundo profesor. El tema central del curso es la investigación-acción, en particular la modalidad estudio de casos, que en esta versión consideró el trabajo en terreno de producción de información y su posterior análisis.

 

Labor docente previa a 2010:
Historia Social de Chile (2008-2009), profesor ayudante en cátedra dictada por el profesor Gabriel Salazar, para la Carrera de Educación Parvularia y Básica inicial. Curso de formación transversal en ciencias sociales, dirigido a estudiantes de segundo año. Los objetivos del curso se orientaban a conocer la perspectiva de la historia social como disciplina, contextualizada en el Chile del siglo XIX y XX,  identificando a los distintos sujetos históricos y actores sociales en dirección a situar el sistema educacional chileno.

Sociología de la educación, cursos de especialización electiva (2008), docente responsable. Cátedra en la que participaron alrededor de 10 estudiantes de las carreras de sociología y antropología. Curso cuyos objetivos fueron familiarizarse con diferentes enfoques teóricos que permitiesen construir una mirada analítica y de crítica reflexiva frente a los sistemas educativos.

Post-título  de Especialización Docente en Estudio y Comprensión de la Sociedad, Módulo Historia de Chile Precolombino (2006). Post-título desarrollado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Profesora responsable de Módulo de trabajo con profesores de Educación Básica de la Región Metropolitana, cuyos objetivos estaban centrados en como abordar los contenidos de la historia precolombina de Chile en una perspectiva didáctica.

Post-título  de Especialización Docente en Estudio y Comprensión de la Sociedad, Módulo Historia de Chile Colonial (2006). Post-título desarrollado por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Profesora responsable de Módulo de trabajo con profesores de Educación Básica de la Región Metropolitana, cuyos objetivos estaban centrados en cómo abordar los contenidos de la historia colonial de Chile en una perspectiva didáctica.

Diplomado Políticas Públicas y Gestión en Educación, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 2008. Profesora de módulos “Procesos de enseñanza y aprendizaje”. Curso diseñado y desarrollado para los miembros de la Dirección de Educación Municipal de La Serena (9).

2015 Co-investigadora en proyecto “Diseño e implementación de un observatorio de la convivencia comuna de Peñalolén.”

2015 Investigadora  proyecto “Sistematización y Evaluación de Modelo de Acompañamiento de Prácticas Pedagógicas MAPPs,  de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.”

2014-2015 Asesoría Metodológica a Proyecto Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas “Representaciones de lo político en estudiantes y profesores en la Educación Secundaria de la Región Metropolitana. Criterios para una nueva propuesta de formación ciudadana.”

2012 Participación en Evaluación de Concurso de Proyectos de Iniciación en Investigación Social FACSO 2012. Actividad desarrollada por la Dirección de Investigación de Facso.

2012 Participación como evaluadora de Concurso regular de Proyectos de investigación de Fondecyt 2012.

2009-2010 Directora proyecto de investigación titulado “Estudio de Caracterización de los Usuarios de la Beca Práctica Técnico Profesional. Financiado por JUNAEB. Trabajo en que se cumplió la función de coordinación del equipo de trabajo y relación con contraparte.

2008-2009 Consultora de Guernica para estudio “Chile: To Evaluate Efficiency Of Training For Women Living In Vulnerable Socioeconomic Conditions”. Para World Bank.

2008 Coordinadora de Experiencia de evaluación integrada teoría, práctica y reflexión sobre la práctica de las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.

2008 Colaboradora en Sistematización de Taller de Actores Relevantes, en el marco de Estudio de Revisión y Actualización de la Política de Convivencia Escolar del MINEDUC.

2004-2007 Investigadora Programa de Estudio Desarrollo y Sociedad (PREDES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Estudio “Metamorfosis de los mecanismos de integración social en Chile”. Investigación del Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad. Auspiciada por la fundación Ford (Grant N° 980.0823) y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Mónica Llaña y Fabiola Maldonado El miedo al “otro” en los profesores chileno, en revista electrónica de Producción Académica y Gestión Educativa PAG con registro identificador ISSN: 2007 – 8412 dentro de la página  www.pag.org.mx  enero 2015

2015 Viviana Soto y Fabiola Maldonado,  Ponencia en Congreso Latinoamericano de Sociología Alas 2015 Costa Rica “La escuela como territorio en tensión en la constitución de sujeto, a partir de la acción didáctica de docentes nobeles de niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad.”

2014 Mónica Llaña y Fabiola Maldonado, co-autora del artículo “Desafíos de la Profesión Docente” publicado en periódico digital www.elmostrador.cl en columna de opinión, día 23 de agosto de 2014.

2013 Expositora en  Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS  2013 - ISBN: 978-956-19-0828-4. Realizado en Santiago de Chile. Ponencia realizad en coautoría con la académica Mónica Llaña, titulado “LA ESCUELA UN ENCLAVE DISONANTE EN UN MUNDO EN RED”, perteneciente al grupo de Trabajo n°8, Palabras Claves: 3: Desigualdad, Sistema Educativo, Cultura escolar.Acta Científica XXIX. Ver en www.actacientifica.servicioit.cl/

2015 Miembro del Comité editor de la Revista Enfoques Educacionales, Departamento de Educación,  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2012-2014 Miembro de Comité académico de Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2013- Coordinación Extensión del Depto. de Educación, U. de Chile. Se participa en .  Perfeccionamiento. Acreditación de Facso en norma ISO 9001,en función de la acreditación de Otec Facso

Verano 2011 Coordinadora  Escuela de Verano, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Curso denominado “Educación para la Infancia”, programa vocacional orientado a estudiantes secundarios de  todo el país

Verano 2010 Coordinadora  Escuela de Verano, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Curso denominado “Educación para la Infancia”, programa vocacional orientado a estudiantes secundarios de  todo el país.

2009-2010 Coordinación de Investigación del Depto. de Educación de  la Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile. Cargo de

2009 Organizadora de II Ciclo de Diálogos Sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad. Con el tema Convivencia escolar. Realizado el miércoles 18 de noviembre de 2009. Con la  participación de los siguientes expositores: María José Martínez, Directora del programa de convivencia, Representante MINEDUC. Dra. Norelly Soto Builes, académica de la Universidad de Manizales, Colombia. Dr. Juan Ruz, académico U.de Chile. Académica Mónica Llaña por Depto. De Educación Facso. Moderadora: Fabiola Maldonado.

2009 Coordinadora del II Simposio Horizontes Humanos: Convivencia y Diversidad, Desafíos de la Educación. Actividad realizada los días Jueves 19 y viernes 20 de Noviembre de 2009, en la Sala Ignacio Domeyko, de la Casa Central, Universidad de Chile

2007-2008 Jefe de Carrera Educación Parvularia y Básica Inicial. Cargo de administración académica en el que se realizan ajustes curriculares y se  desarrolla proceso de  recolección y análisis de datos para primer proceso de acreditación.

2003-2007 Miembro del Consejo editor de la biblioteca Debates y Reflexiones, del Programa de Estudios Desarrollo y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Coordinación editorial para la publicación: “Bases para la competencia en Chile: La educación en una sociedad desigual”.

Compartir:
http://uchile.cl/s57239
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: