Cuerpo académico

Rodrigo Sanchez

Rodrigo Sanchez
  • Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Cuenta con todos los cursos aprobados del Doctorado en Educación en la Universidad de Granada, es tesista de ese Programa. Actualmente Profesor Asistente del Departamento de Educación y del Departamento de Psicología, es además Coordinador de Seminarios de Tesis de Grado y Título de la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación y Miembro del Comité de Docencia de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Tiene más de 12 años en docencia universitaria en el área de Estudios Sociales del Programa de Educación Continua (PEC), perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e impartiendo cursos para los Departamento de Psicología y Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Es Miembro Comité Ejecutivo e Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH). Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.

Cursos de Pregrado:

  • 2007-2015: Docente y responsable único del Curso de carácter Obligatorio: “Conocimiento del medio social” para la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.
  • 2010-2015: Docente y co-responsable del Curso de carácter Obligatorio: “Estudio de casos II” para la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial. ramienta fundamental cercana a la educación y la profesión docente.
  • 2013-2015: Docente y responsable único del electivo “Exclusión y poder: Miradas desde las Ciencias Sociales” para la carrera de Psicología
  • 2014 y 2015: Docente y responsable único del curso “Historia Social de Chile” de carácter obligatorio para estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.
  • 2012: Docente y responsable único del electivo “Educación y Multiculturalidad: Aproximaciones y Desafíos” para la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.
  • 2011: Docente y responsable único del curso Obligatorio: “Historia Social de Chile”, para el Departamento de Antropología, FACSO.
  • 2010: Docente y responsable del electivo: “Investigaciones y estudios el área de Didáctica, currículum y evaluación en el área de la Historia y las Ciencias Sociales” para la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial
  • 2003-2005: Co-Docente Pre-grado, Curso Electivo semestral “Juventud y Educación”, Dpto. de Psicología, Universidad de Chile. Encargado de la mitad de las clases lectivas.
  • 2004: Profesor de módulo “Identidad y Movimiento Juvenil”. Escuela de Verano, Curso de Sociología, Facultad de Ingeniería, Univ. De Chile.

Otros cursos:

  • (2003-2004) Curso de Post- Título Clima Escolar y Abordaje del Estrés Docente. Docente Curso de 30 horas. Orientado a Psicólogos y Profesionales de la Educación. Código CPEIP. Departamento de Psicología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.
  • (2004 y 2007) Taller de Políticas Educativas y Trabajo. Docente. Miembro equipo docente. Curso de extensión para profesores. Realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Además en otras Universidades:

  • 2012 – 2014: Realiza el curso “Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales en Educación Parvularia” en la Carrera de Educación Parvularia de la Univ. Católica Silva Henríquez.
  • 2006-2008: Docente y responsable del Curso “Investigación en Educación.” Docente. Curso Semestral obligatorio para la carrera de Licenciatura y pedagogía en Filosofía. Escuela de Filosofía. Universidad ARCIS.
  • 2007-2008: Docente y responsable del curso “Historia Social de Chile”, para las carreras de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS.

Curso Post Grado

  • 2010-2015: Co docente del Curso: “Políticas Educativas: Calidad, Equidad e Inclusión” impartido en Magister y Diplomado de Psicología Educacional, FACSO
  • 2011-2015: Co Docente del Módulo: “Educación y Juventud” en el Diplomado de “Mundos Juveniles” del Departamento de Sociología, FACSO.
  • 2011 – 2013: Co Docente del Curso electivo: “Educación y Movimientos Sociales” impartido en Magister y Diplomado de Psicología Educacional, FACSO
  • 2002 – 2012: Profesor de Cursos de perfeccionamiento para Docentes (en el área de la didáctica y el currículum de Historia y Ciencias Sociales, OFT, Formación ciudadana) del Programa Formación Apropiación Curricular con apoyo de Universidades del CPEIP Programa de Formación Continua, Universidad de Chile.
  • 2010: Integra equipo docente para dar curso en “Políticas Educativa” y “Socioconstructivismo y Comunidad Educativa”, Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile.
  • 2006 -2008: Docente y responsable único del Seminario de tesis. “Historia local y educación” del Postítulo de Profesor de Enseñanza Básica mención en Estudio y Comprensión de la Sociedad, del Programa de Educación Continua de la Facultades de Filosofía y Ciencias Sociales.
  • 2006-2008: Docente y responsable único del Curso en el segundo semestre, Chile siglo XIX y XX. “Formación y Consolidación del Estado Republicano al neoliberalismo” del Postítulo de Profesor de Enseñanza Básica mención en Estudio y Comprensión de la Sociedad, Programa administrado por el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales.

Desde el año 2006 hasta la fecha es miembro investigador del Observatorio de Políticas Educativas OPECH. Proyecto Nº1065-0151-1

2005-2014 Investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas OPECH de la universidad de Chile. Desde el año 2006 participa activamente en el debate educativo actual, lo que implica consejerías y asesorías a distintas organizaciones de actores educativos, estudiantes, docentes, asistente de la educación y apoderados y sus respectivas organizaciones y una frecuente asistencia foros, seminarios y conversatorios sobre educación el contexto del movimiento por la educación en Chile, en diversas Universidades.

2012-2014: Coordinador de la Investigación: “¿Cuánto cuesta financiar el derecho a la educación?: APORTES PARA UN ADECUADO FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN”: Investigación realizada de manera conjunta por el Foro por el Derecho a la Educación, El Equipo de Psicología y Educación dela FACSO, la Fundación Sol. Esta investigación es financiada por la UNESCO y la Agencia de Cooperación Internacional del Estado Español.

2011- 2012: Investigador responsable del proyecto CONICYT- EXPLORA Nº ED16/044 “Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana”

2008-2010: Co-investigador del proyecto de Investigación FONDECYT 1080414: “Cuestión docente, política educacional y movimiento pedagógico en Chile: trayectoria histórica, problemas y propuestas (1918-2010)”. Dirigido por la profesora Leonora Reyes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Concurso regular 2008 (3 años)

2007-2010 Sistematización de propuestas actores sociales para la transformación democrática del sistema educativo Chileno. Juan González, Rodrigo Cornejo, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. Observatorio Chileno de Políticas Educativas Co-investigador. Financiado por la Fundación Ford.

2008-2011: Investigación sobre acceso a la Educación Superior, asesor metodológico de la investigación que realizó el CESC, financiado por FACSO

LIBROS y MONOGRAFIAS

2013: “Ejecutemos desde los estudiantes la mejora de la convivencia escolar y la participación ciudadana”. Univ. De Chile OPECH, Centro de Alerta.

2012: “2011: Una década de lucha por la autoeducación”. Gonzalez, J; Sánchez, R y Sobarzo, M. Ed. Quimantú. Santiago

2011: “Historias Ausentes: Relatos Colectivos en torno al terremoto, A muchas Voces” Juan Gonzalez, Rodrigo Cornejo, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. Ed. Quimantú.

2011: “Trazas Utópicas: La experiencia de autogestión en 4 liceos movilizados durante el año 2011”, Juan Gonzalez, Rodrigo Cornejo, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. Ed. Quimantú.

2010: “Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile” Mancomunal del Pensamiento Crítico/ Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Gabriel Salazar Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. Editorial Quimantú. Año 2010

2010: De Actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas 2.0. Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo. Editorial Quimantú. Año 2010

2009: Memoria: 2006-2009: Ed. OPECH-Univ. de Chile ISBN: 978-956-19-0614-3

2008: “De actores Secundarios a Estudiantes Protagonistas”. I.S.B.N.: 978-956-19-0615-0 Varios autores: Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Co- autor Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile.

2008: La Búsqueda de un Sentido Común no Privatizado. I.S.B.N.: 978-956-19-0613-6 Documentos de Trabajo de OPECH para el Debate Educativo. Varios autores: Valeria Abarca, Jenny Assaél, Daniel Brzovic, Juan Pablo Caldichoury, Rodrigo Cornejo, Juan González, Jesús Redondo, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Co- autor. Colección Opech Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de Chile.

CAPÍTULOS DE LIBROS.

2011: “The Struggled for education and the neoliberal reaction”. Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo en el libro Neoliberalism's Fractured Showcase: Another Chile is Possibl ED. Brill, Critical Global Studies Series Holland, Ximena de la Barra, Editor 2010. IssN 1573-4234. ISBN 978 90 04 18895 2.

2010: “El Modelo o el desafío de ser modelo…”. Capítulo V en En el Libro Biopolíticas del Sur. Editorial ARCIS. ISBN 978-956-8114-85-5 Editores : Isabel Cassigoli y Mario Sobarzo.

2009: “Educación, juventud y educación popular”. En el libro “Juventud y Enseñanza media en el Chile del bicentenario”. ISBN 978-956-19-0613-6 Ed. OPECH. Univ. de Chile .
“¿Dónde queda mayo del 68? En el libro “La irrupción del Avenir: El mayo francés y la historia del tiempo presente.” Ed UCSH. ISBN: 978-956-7947-84-3

2008: “Chili; Signification et perspectives du Mouvement d’étudiant. En el libro “Ètat des résistances dans le Sud 2008” año 2008. Edités par le Centre tricontinental et Syllepse, Louvain-la-Neuve / Paris 978-2-84950-14-4. Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez

Además ha participado en :

Rodrigo Sánchez “Apuntes para la Discusión del Nuevo Marco Curricular: El subsector Los estudios sociales”, Ximena Azúa, Guido Pino, Constanza Raurich, Rodrigo Sánchez, y otros en “La Educación y Formación de adultos”, solicitado por la Universidad de Chile y Ministerio de Educación, 2005, Chile.

Rodrigo Sánchez “Apuntes para una (otra) historia”, en “Manual de herramientas para dirigentes sociales”, Cuadernos de la Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2004.

REVISTAS NACIONALES: Se entiende aquellas que circulan principalmente sólo en el país de edición y que tengan comité editorial.

2010: Leonora Reyes, Rodrigo Cornejo, Ana Arévalo y Rodrigo Sánchez
“Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias” en Revista Polis N°27, Santiago. Revista con Comité editorial y Publicación Scielo.

REVISTAS INTERNACIONALES: Se entiende como aquellas que circulan ampliamente más allá del país de edición y que tengan comité editorial.

2014: Gonzalez, Sánchez y Sobarzo: “La inanición electoral chilena y la nueva forma de hacer política del movimiento social”. Revista Contrapunto N°4, de la Dirección de Extensión de Universidad de la República de Uruguay

2011: Assaél, Cornejo, González, Redondo, Sanchez y Sobarzo Mario. La empresa educativa Chilena. Educ. Soc. [online]. 2011, vol.32, n.115, pp. 305-322. ISSN 0101-7330. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302011000200004.
Artículo Scielo : http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302011000200004&script=sci_arttext

2009: “Que se derrumben los sentidos comunes y se reconstruyan las comunidades: Reflexiones a partir del terremoto y maremoto en Chile” en Revista Pasos N°148, con comité editor. San José Costa Rica

El mismo artículo fue publicado por CLACSO, por el diario Le monde Diplomatique en Chile y por Le Monde en España.

Además, he sido Coautor del artículo:
“Estamos dando clases: Significados y perspectivas del movimiento nacional de estudiantes en Chile”. Boletín Referencias, N° 19, año 3, julio de 2006. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas FLAPE. Juan González, Rodrigo Cornejo y Rodrigo Sánchez En: http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_19/boletin_referencias19_2.htm
OTROS ESCRITOS E INFORMES.

(2014) Redacta junto a René Varas el Documento. “Situación y desafíos de la educación inclusiva en Chile. A propósito de la discriminación de las personas con discapacidad en la educación.” que sirve como base para la celebración en Chile de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2014 organizada por la UNESCO. http://educacionparatodos.cl/wp/?p=2511

(2012) Redacta el documento “¿Y dónde está la carrera docente?” Una respuesta al Ministerio de Educación sobre la propuesta de Carrera Docente, enviada al Congreso el 29 de febrero (2012). Este documento fue escrito para Dirigentes del Colegio de Profesores y el Comité Ejecutivo del Foro por el Derecho a la educación

(2012) A cargo de la redacción del documento “El Derecho a la Educación de la Primera Infancia: Significado y focos para la incidencia Apuntes para la discusión” que sirve como base para la celebración en Chile de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2012 organizada por la UNESCO. Ver http://educacionparatodos.cl/wp/wp-content/uploads/2013/03/El-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-de-la-Primera-Infancia.pdf

(2012) Evaluador de un artículo sobre didáctica de la historia y las ciencias Sociales para una publicación solicitada por Univ. de Barcelona, España.

(2011) Redacta el documento “la segregación escolar en Chile: Un tema antidemocrático”. El Documento sirvió de base y guió la discusión para enfrentar La semana de Acción Mundial del año 2011 en Chile que tenía como tema principal en el mundo “la segregación escolar”. Este documento en algunas de sus partes fue adscrito por UNICEF y UNESCO en declaración conjunta.

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/05/657-366719-9-foro-con-apoyo-de-unicef-persigue-poner-en-la-agenda-la-segregacion-escolar-en.shtml

El documento, también fue editado por el Colegio de Profesores el año (2012), en su versión original y sirvió de documento base para el Encuentro de Docentes Latinoamericanos realizado en Argentina organizado por la Internacional de Educación.

Además, fue editor el año 2006 y 2007 de la Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile.

2012:

Premio “Distinción al Mejor Docente de Pregrado” entregada en Rectoría a los Mejores Docentes de Pregrado de la Universidad cada año en ceremonia oficial dirigida por el Rector.

Invitado a participar para exponer sobre el sistema de financiamiento en Chile en el Taller Internacional sobre “La Financiación de la Educación en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de derechos: casos de violación y alternativas de superación”, organizado por la Campaña Latinoamericana Por el Derecho a la Educación CLADE y el Ministerio de Educación de Nicaragua. Managua, Agosto, 23-26 de agosto.

2007:

Premio ENIN por el CPEIP del MINEDUC y las Facultades de Educación del CRUCH otorgado a la mejor investigación nacional en educación del año por el estudio “Incidencia política de la sociedad civil en las políticas Educativas” premiado en el XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación, ENIN 2007. Ver http://www.facso.uchile.cl/noticias/2007/premio_enin.html

2010- 2015:

Panelista permanente del programa semanal “Alerta Educativa” de la Radio Juan Gómez Millas, programa que además se redifunde en radios comunitarias de Chile y Argentina, que trata temas contingentes sobre educación y política. A partir de Junio de 2014 el programa se difunde por la radio Universidad de Chile F.M. 102.5

2012:

Invitado a exponer por la Asamblea de Estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la FACSO para celebrar Semana de Acción Mundial con el tema “El Derecho a la Educación de la Primera Infancia”

2012:

Participa exponiendo en Foro sobre “Los problemas de la Formación docente en Chile”: Invitado por La Asamblea de Estudiantes de Educación de la FACSO.

2011:

Participa en Foro sobre: “¿Qué mide el SIMCE?: Invitado por la Asamblea y el Centro de estudiantes de Educación de la FACSO.

Además ha participado en ponencias sobre educación (institucionalidad, financiamiento, administración), historia y movimientos sociales en diversos seminarios, encuentros y coloquios, entre otros:

Universidad la Serena, Profesor invitado a exponer en el l Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Pedagogía (2008).

Universidad de Concepción, Profesor invitado a exponer por le FEC el año 2014 y marzo 2015 para participar en foro sobre la crisis de la educación superior.

Universidad Federico Santa María (2008): Invitado por Rectoría para hablar sobre el Financiamiento de la educación junto a la profesora María Elena Monckeberg del ICEI.

Universidad USACH Invitado por la FEUSACH (2007 y 2013), por Vicerrectoría Académica (2009 y 2011) a exponer sobre la crisis de la educación.

Universidad UAHC (2007). Invitado por Rectoría para exponer sobre “la revolución pingüina”

Universidad Cardenal Silva Henriquez , por el Departamento de Historia (2007) y el Departamento de Trabajo Social (2010) y Departamento de Educación Parvularia (2011). Invitado para exponer “sobre las propuestas del movimiento estudiantil”

UNESCO, Santiago (2007). Invitado a exponer “El tratamiento de la prensa escrita sobre la educación”

UTEM invitado por la FEUTEM (2006, 2008, 2013), por Dirección de la carrera de Trabajo social (2011, 2012 y 2013) para hablar sobre “políticas educativas”

Universidad Diego Portales (2006 y 2007), Invitado por Rectoría para exponer sobre “la revolución pingüina”

Universidad Arcis (2006, 2007, 2008, 2011). Invitado por la carrera de Educación e Historia para hablar sobre “Políticas Educativas y el movimiento secundario”

Universidad Los Lagos invitado por la Federación de Estudiantes (2007)

Universidad Arturo Prat (2006) Invitado por la FEUAP

Universidad La Frontera (2009, 2010, 2011) Invitado por Rectoría y por el Decanato de Educación para exponer sobre “movimiento estudiantil y crisis de la educación en Chile”

Universidad del Bío-Bío (2009) Invitado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles para exponer sobre “la crisis de la educación superior”.

Ha sido invitado en varias oportunidades a dictar conferencias para el Colegio de Profesores de Chile a nivel nacional, regional y diversas comunas del país, Municipalidades, asociaciones de Apoderados, y Directores de Establecimientos educacionales tanto en la Región Metropolitana, como en diversas regiones del país. Ha sido Invitado por la FECH, CONFECH y Centros de Estudiantes de las diversas Facultades de la Universidad de Chile. De la misma manera, se ha presentado en Juntas de Vecinos, organizaciones sociales, culturales y sindicales.

(2007) Presentó el estudio “la educación vista por los medios de comunicación: El tratamiento hecho por la prensa escrita a la educación chilena durante el año 2006”, realizado por OPECH y organizado por la UNESCO.

Compartir:
http://uchile.cl/s64341
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: