Departamento de Educación

Presentación

El Departamento de Educación fue creado en el año 1982, originado de un pequeño núcleo de académicas y académicos que diseñó el programa de Magister en Educación, pasando a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales desde su creación en 1990; y desarrolla su quehacer en las áreas de docencia, investigación y extensión y vinculación con el medio. En el área de docencia, actualmente el Departamento de Educación cuenta con un programa de pregrado y tres de programas de postgrado: la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. En postgrado, el Magíster en Educación con mención en Curriculum y Comunidad Educativa, el Magíster en Educación con mención en Informática Educativa y el Magister en Gestión Educacional. En el área de investigación, el Departamento de Educación desarrolla distintos proyectos de investigación con financiamiento externo e interno; incluyendo estos últimos fondos del nivel central de la Universidad de Chile, del Programa Transversal de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales. En el área de extensión y vinculación con el medio, el Departamento de Educación desarrolla un conjunto de acciones vinculadas a proyectos específicos y requerimientos formativos de distintas reparticiones del Estado de Chile, municipalidades, etc. Además, el Departamento de Educación ha potenciado la asociatividad académica, poseyendo actualmente tres núcleos reconocidos por Facultad de Ciencias Sociales: Núcleo de Investigación en Formación Docente; Núcleo de Estudio Curriculum, Conocimiento y Experiencia Escolar; y, Núcleo de Investigación de Gestión educativa.

Misión

Somos una comunidad académica dedicada a la formación integral de profesores y especialistas en educación, a través de programas de pregrado, postgrado y extensión, que crean, fomentan, promueven, integran y difunden los saberes y conocimientos acumulados en los campos pedagógicos y educativos. Es parte de esta misión el asegurar la calidad del quehacer académico, a través, del fomento de la autoevaluación y capacidad de autorregulación de los procesos. Los miembros de esta comunidad desarrollan labores en docencia, investigación y extensión y vinculación con el medio, preferentemente asociadas a la educación pública, promoviendo los valores del pluralismo, el diálogo, el respeto a la diversidad y la inclusión en todas sus manifestaciones. La relación con otras unidades académicas, instituciones y organizaciones se desarrolla desde una perspectiva dialogante y en permanente colaboración. Al mismo tiempo, los miembros participan del debate público de temas educativos, en pos de contribuir al desarrollo de políticas públicas en educación y formación pedagógica.

Visión

Ser reconocidos como una comunidad académica que desarrolla integralmente labores de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio en el campo educativo. Contribuir en la construcción, promoción y difusión de un pensamiento analítico, comprensivo, crítico y transformador mediante la formación de profesionales de la educación e investigadores/as, participando en el debate local, nacional e internacional sobre los sistemas educativos, comprometidos éticamente con la equidad en perspectiva de justicia social, diversidad e inclusión. Consecuentemente, se busca favorecer y participar del desarrollo de redes de vinculación y alianzas estratégicas con unidades académicas, instituciones educacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional e internacional.

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