Líneas de investigación

El Departamento de Educación ha desarrollado sus líneas de  investigación como una actividad que vincula y fortalece la docencia y la extensión. Las investigaciones que desarrollan las unidades académicas de pregrado y postgrado tienen como propósito fortalecer la formación de los futuros educadores y al mismo tiempo incorporar a nuestro Departamento al debate sobre políticas educativas nacionales.

Su trabajo de investigación tiene un fuerte énfasis en lo que sucede al interior de las aulas del país, interesándose en las estrategias de los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluación y la cultura escolar.

Una de las preocupaciones de este Departamento es sistematizar el conocimiento acumulado en estas materias, tanto para apoyar la labor de los docentes del país como para difundir resultados de investigaciones que aporten al debate educativo.

Asimismo, el Departamento ha implementado una serie de bancos de datos donde reúne información referencial de los artículos que se publican en sus materias. Resultado así, el proyecto Edutesis, que consiste en resúmenes de tesis de estudiantes de pre y postgrado de nuestro Departamento.

De este modo, el departamento aporta a la gestión de la información en uno de los temas más estratégicos para el desarrollo del país como es la educación.

Las principales líneas de investigación del Departamento de Educación responden al proyecto estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales para cultivar disciplinas comprometidas con el país, potenciando líneas de investigación que abran nuevos espacios de reflexión.

El Departamento de Educación ha definido el desarrollo de tres líneas de investigación:

1.- Informática educativa:

Esta línea de investigación tiene su eje en el desarrollo de productos e investigaciones respecto al uso de Tecnologías de la Información en el sistema educativo, entendiendo como parte fundamental en la equidad de la educación la incorporación de elementos informáticos en los distintos colegios de nuestro país. Esta línea investigativa se vincula con el Magíster en Educación, Mención Informática Educativa, siendo este postgrado un semillero de investigadores que buscan dilucidar todos los factores posibles respecto al uso, manejo e incorporación de Tecnologías de la Información en el sistema educacional chileno.

2.- Escuela y convivencia escolar:

Es la línea de investigación más desarrollada por el Departamento, puesto que los académicos-investigadores han abierto el debate respecto a temas de convivencia escolar, cultura organizacional, currículo educacional y  políticas de convivencia. Esta línea investigativa ha abierto un nuevo campo para indagar y ha permitido que se desarrollen diversos proyectos con recursos de fondos concursables ganados por nuestros académicos. Asimismo, se abre el campo para que los graduados del Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa, realicen sus tesis investigando temas referidos a estos tópicos. Además del desarrollo investigativo del Departamento se han logrado hacer diagnósticos enfocados en la evaluación de las políticas públicas en materia de educación. También se han realizado estudios de la actividad docente evaluando la convivencia escolar, materia de gran interés para los académicos del Departamento. Por otra parte el trabajo desarrollado en el Departamento se ha llevado a mediaciones en colegios llamados prioritarios y a la asesoría directa en establecimientos educacionales de la zona norte.

3.- Educación de la infancia:

Esta línea refiere directamente a la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial (EPBI), donde destacan las tesis de los estudiantes de pregrado. Los ejes temáticos que abordan dichas tesis están referidos a tópicos como: espacio escolar, desarrollo de la educación a nivel escolar y desarrollo de la educación en aula. Uno de los proyectos más importantes en esta materia es la investigación que se encuentran desarrollando las académicas Valeria Quiroz y Angélica Riquelme, la cual se enfoca en prácticas de lectoescritura.

Cabe señalar que la investigación es también un área que se fomenta en la formación profesional de los estudiantes de la Carrera. Prueba de ello es que en la malla curricular se consideran cursos sobre metodologías de investigación, conocimientos que son puestos  a prueba en el proceso de finalización de la Carrera (EPBI) que se visualiza como una instancia de investigación inicial, esto pues el objetivo de la Institución es que el desarrollo académico, tanto de sus profesores como de sus estudiantes, imbrique la docencia (como instancia de acceso al conocimiento) con la investigación (como instancia de producción de conocimiento).

En relación con la difusión del conocimiento, el Departamento de Educación cuenta con una publicación institucional denominada “Revista Enfoques Educacionales”, publicación anual iniciada en el año 1998, cuyo propósito es la divulgación tanto de trabajos inéditos y originales en el área de las Ciencias Sociales y la Educación como de las perspectivas y discusiones del conocimiento especializado en ellas, privilegiando principalmente aquellos trabajos realizados por investigadores de Chile y América Latina. Además, cuenta con la publicación “Serie de Estudios en Ciencias de la Educación” del Programa de Magíster en Educación.