Investigación y Desarrollo

Proyectos Educación

Año
(inicio y termino)
Fondo Nombre de la Investigación Investigadores Resumen Impacto Social
2010 2010 JUNAEB Caracterización de usuarios y no usuario de Beca Práctica Técnico Profesional Investigador Responsable Fabiola Maldonado Co investigador 1 Mónica Llaña Co investigador 2 Diego Escobar Co investigador 3 Karina Rodríguez Caracterización de estudiantes usuarios y no usuarios, de Enseñanza Media Técnico Profesional  en relación con la Beca Práctica Profesional. A partir de un análisis  inicial de tipo estadístico  multivariado, construcción de perfiles. Y luego, el análisis cualitativo del discurso de losestduiantes de una muestra intencionada.
Esta investigación trabaja con muestras de estudiantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bío-Bío
 Esta investigación está orientada a proveer información  y generar sugerencias para la reformulación del Programa de Beca Práctica Técnico Profesional desarrollado por JUNAEB, en este sentido impacta el desarrollo de la política pública .
2007- 2009 MINEDUC

Las voces de los actores, profesores,alumnos (as), directivos, apoderados(as) de tres regiones:IV - VIII y Regíon Metropolitana.

Profesora Mónica Llaña y equipo de investigación. Algunas conclusiones que entrega la investigación: 2se observa un defit en el logro formativo de las escuelas; se ha desperfilado el sentido y alcance de los principios orientadores; la convivencia escolar debería ser entendida como un eje central, que debe sostener el proyecto educativo , centralidad que se ha perdido; se instalaron reglamentos, se normalizaron las propuestas pero no hay, de parte de los actores, apropiación del sentido de una sana convivencia" Revisión de Políticas de Convivencia escolar, para el MINEDUC.
(2008/2009) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). “Valores y motivaciones de
emprendedores colectivos:
un estudio comparado
Chile-España”

Nombre Investigador
ÇResponsable
Dr. Francisco Díaz Bretones,
Facultad
de Ciencias del Trabajo,
Universidad
de Granada, España.
Co investigador 1,

Mario Radrigán Rubio, A
ntropología, Facultad
de Ciencias Sociales,
U. de Chile.
Co investigador 2,
  Manuel
Silva Aguila, Educación, F
acultad de Ciencias
Sociales, U. de Chile.
Co
investigador 3, Dr. Andrés
Rodriguez, Facultad de
Psicología, U. de Granada
, España.
Co investigador 4,
Dra. María
Jesús Hernández,
Departamento de
Organización de
Empresas, Marketing y
Sociología, U. de Jaén, Esp

Conocimiento de los contextos socioculturales y psicológicos que fundan el emprendimiento entre estudiantes universitarios de España y Chile.

 Acumulación de conocimiento sobre formas de emprendimiento, sus obstáculos y sus posibilidades.Libro: “Comportamiento emprendedor en el ámbito universitario”.  Francisco Díaz Bretones (Coord.). Granada. Editorial Universidad de Granada. 2009. Cap. IV “Cultura, sociedad, educación y comportamiento emprendedor”, coautoría Francisco Díaz U de Granada) y Manuel Silva (U de Chile).
2007-2008 Ministerio de Educación.

Departamento de Educación FACSO
Las competencias TIC en Lenguaje y Matemática, elemento central en la práctica inicial y profesional de la Formación Inicial Docente en la carrera de Educación  Parvularia  y Básica Inicial Investigador Responsable,
María Isabel Corvalán Bustos.                             Co investigador 1,
Angélica Riquelme A.
Co investigador 2,
Sonia Lastra Torres.
En este proyecto se abordó la actividad pedagógica que deben realizar las alumnas, relacionadas con los siguientes estándares:
1.    – Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral.
2.     Planear y diseñar ambientes de aprendizajes con TIC para el desarrollo curricular.3.     Conocer las implicancias del uso de tecnología en educación y sus posibilidades de apoyar los subsectores de Lenguaje y Matemática.Se puso énfasis en Lenguaje y Comunicación y Conocimiento Matemático, principalmente, porque la crisis de la calidad de la educación en Chile, en los últimos años, se evidencia a través de los bajos niveles alcanzados en el SIMCE en estos dos subsectores.
Se trabajó con el Centro Zonal 5 que coordina los Proyectos Enlaces, de tal manera de garantizar una infraestructura adecuada para realizar las diferentes propuestas pedagógicas elaboradas por las alumnas.                             
Hacer propuestas novedosas en estas áreas, constituye una fuerte demanda para nuestras alumnas en práctica profesional, porque su actividad se desarrolla en establecimientos municipales que son los que atienden, mayoritariamente,  a los sectores de pobreza en nuestro país y son también nuestros centros de práctica.
 (2003/2007)  Departamento de Educación FACSO  Significados otorgados por los profesores a un proceso de innovación pedagógica  Investigador Responsable,
María Isabel
Corvalán Bustos.
Co investigador 1,
Valeria Quiroz Quiroz.
Co investigador 2
,
Astrid Lecaros Pino.
Co investigador 3,
Angélica San Martin E.
 La presente investigación tiene por intención indagar sobre los significados otorgados  por los profesores que trabajan en una escuela municipal de la comuna de Buin, a un proceso de innovación pedagógica realizado en las aulas de su propia escuela, consecuencia de un proceso amplio y profundo de reflexión profesional  y de acción, protagonizado por los docentes involucrados, y orientado por investigadoras de la Universidad de Chile que participaron en dicho estudio.  En el actual contexto socio-político  la demanda social por asegurar la calidad de la educación, especialmente, en los niveles socio-económicos más bajos es una tarea pendiente. A pesar de los recursos  invertidos con este objetivo, no se ha logrado revertir esta situación. Es pertinente la pregunta, entonces, por qué no se producen los cambios esperados, cuál es rol que asume el profesor/profesora en la implementación de estas iniciativas, cómo participa la comunidad educativa en el proceso. ¿Qué aspectos se deben considerar, en opinión de los docentes involucrados, a la hora de implementar una innovación al interior de una escuela?  
 (2003-2006)  Fundación Andes C - 13799  “Recursos audiovisuales educativos como apoyo a los aprendizajes en el Área de Lenguaje y Comunicación”  Investigador Responsable,
Irene Truffello.
Co investigador 1,
María Isabel Corvalán B.

 Elaboración de serie de videos y guías para el profesor, con el patrocinio del MINEDUC los  que son utilizados por establecimientos del P - 900 en el Proyecto LEM.  Trabajo que permite abordar problemas relacionados con el eje, manejo de la lengua en NB2 del Subsector de Lenguaje y comunicación. Se trabajó con el MINEDUC en la elaboración del material, el que fue distribuido a todos los establecimientos del P - 900 en el contexto del Programa LEM.
(2003) DID Vicerrectoría de investigación Universidad de Chile. Resonancia de un Desencuentro Mónica Llaña y Ethel Escudero La relación alumno profesor ha sido un tópico muy relevante en cómo se aborda la convivencia escolar, ya que el tema de la identidad individual y colectiva responden a ciertos valores y códigos que si son violados podrían provocar quiebre en la relación entre ambos actores. Talleres de intervención socioantropológica, psicosocial y pedagógica. Las que contaron con la participación voluntaria de alumnos de primero a cuarto medios de colegios de la comuna de Puente Alto, Santiago Centro y Las Condes, con los que se trabajó en dinámicas de sensibilización, aplicación de técnicas proyectivas, juegos teatrales y grupos de conversación. Provocando que los participantes desde una perspectiva pluralista, pudieran comprender sus representaciones culturales cotidianas, sus estereotipos y sus significados.
2001 DID Vicerrectoría de investigación Universidad de Chile. Radrigrafía de un Desencuentro Mónica Llaña y Ethel Escudero.    
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