Diplomado Semipresencial en Gerontología Social con Enfoque de Género y Derechos
Fechas:
Comienza el 31 de julio y termina el 30 de octubre.
Con una jornada presencial por macro zona geográfica.
Académico Responsable:
Dimas Santibáñez
Objetivo General:
Diseñar e implementar un Diplomado Semipresencial en Gerontología Social con Enfoque de Género y Derechos para técnicos y/o profesionales de la red SENAMA, municipalidades, y otras instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro, a fin de mejorar los estándares de calidad de los programas y servicios dirigidos a las personas mayores y diseñar propuestas de intervención.
Público Objetivo:
Hombres y mujeres profesionales o técnicos titulados de las diferentes regiones que:
- Trabajen en instituciones ejecutoras de los programas de SENAMA, de las municipalidades y/o de otras instituciones públicas u organizaciones privadas sin fines de lucro que presten servicios a las personas mayores, tengan responsabilidad sobre equipos o trabajen directamente con personas adultas mayores
- No cuenten con formación o capacitación previa en Gerontología social con enfoque de género, lo que deben acreditar mediante Declaración Jurada Simple y Constancia de su empleador
- Completar formulario de Postulación en línea
- Elaboren y presenten carta de motivación para participar en el Diplomado (máximo 1000 caracteres)
- Presenten Carta de Compromiso a participar en la Jornada Presencial, la cual es de carácter obligatorio
- Presenten Carta de Compromiso del empleador de facilitar su participación en el Diplomado y la asistencia a la Jornada Presencial
Objetivos Específicos Descripción:
- Ejecutar y evaluar un programa de capacitación semipresencial con contenidos gerontológicos con enfoque de género, que permita profundizar en la temática y desarrollar contenidos innovadores, desde el enfoque de derechos
- Desarrollar estrategias y metodologías de enseñanza, que permitan al alumnado comprender y aplicar en su trabajo cotidiano con personas mayores, los enfoques de derechos y género
- Diseñar, ejecutar y evaluar tres jornadas de trabajo presencial, en tres macrozonas del país, que permita la retroalimentación, la profundización de los contenidos adquiridos sobre género y derechos, y el intercambio de experiencias entre los participantes
- Introducir a los estudiantes en la situación del envejecimiento y la vejez en el contexto Latinoamericano y chileno caracterizando la realidad socio-demográfica del fenómeno del envejecimiento poblacional, visualizando los desafíos que esta realidad implica y su implicancia en temas de ciudadanía, políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil en el adulto mayor.
- Realizar un recorrido por las diferentes perspectivas desde las que se aborda la temática del envejecimiento y la vejez proporcionando elementos de un marco conceptual apropiado para comprender la adultez mayor y el envejecimiento como construcciones de la cultura.
- Profundizar en la vejez y envejecimiento desde le perspectiva de género de un modo práctico y atingente a las especificidades territoriales del público objetivo.
- Diseñar de parte del estudiante propuestas de intervención local.
IV.- Temáticas de la actividad |
---|
MÓDULO I: Situación Social de la Vejez y el Envejecimiento. MÓDULO II: Edades, Envejecimiento y Sociedad. MÓDULO III: Proyectos Sociales en Envejecimiento. MÓDULO IV: La perspectiva de Género y Derechos en Gerontología MÓDULO V: Lo masculino y lo femenino. Envejecimiento y vejez desde la perspectiva de género. |
Equipo Docente:
- Dimas Santibáñez
- Paulina Osorio
- Silvia Lamadrid
- Catalina Arteaga
- María Sol Anigstein