Conversatorio Salud Mental Comunitaria

Con fecha 13 de junio de 2017, se desarrolló el conversatorio “Salud mental comunitaria” en la comuna de Macul, que contó con la participación de sus habitantes, dirigentes y profesionales del servicio de Salud de la comuna y COSAM de otras comunas como La Pintanta, además de representantes de CORFAPE, monitores del COSAM de La Pintana y Villa Solidaria Alsino.

Actividades como esta son fundamentales en el campo de la vinculación con el medio por parte de nuestra Universidad. En este sentido, “el contacto directo con los problemas y potencialidades de la comunidad orienta nuestro quehacer académico en el sentido de construir teoría e investigación de acuerdo a las reales necesidades de la población. Por otro lado, estrechar un lazo con la comuna de Macul -parte de nuestro territorio próximo- se vuelve necesario para que tanto la comunidad como nosotros podamos entender mejor la idea de una 'Universidad para el Pueblo'”, comenta Germán Rozas, académico del Depto. de Psicología.

En total, asistieron unas 100 personas que plantearon sus inquietudes y problemas en torno la Salud Mental Comunitaria, la importancia de la organización social para resolverlos y lo relevante del apoyo institucional en esa dirección.

La actividad estuvo organizada por estudiantes del curso de Psicología Comunitaria del Depto. de Psicología, junto a la Corporación Municipal de Macul y el COSAM de dicha comuna. Esta iniciativa se enmarca en un trabajo de investigación-acción que viene realizando desde hace dos años la Unidad de Estudios Comunitarios Latinoamericanos, coordinada por el Prof. Germán Rozas de nuestra Facultad.