Seminario Internacional sobre Modelos de Desarrollo en América Latina

En las voces de académicas de Chile, Brasil y Venezuela, se describieron temas como el ajuste fiscal brasilero, sus políticas de empleo en medio del actual gobierno de extrema derecha, mientras que para el caso venezolano se tratarán las políticas de protección y la aplicación de programas sociales. Sobre la realidad social chilena, se ahondarán en los modelos de desarrollo neoliberal y socialistas del siglo XXI, entre otros temas. Una actividad abierta al público que se realizó el 19 de marzo de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

En la oportunidad, expusieron de Brasil la profesora Elaine Behring (U.REJ-Brasil) sobre el ajuste fiscal brasileiro, actualizando las tendencias en curso en dicho país bajo el gobierno de la extrema derecha, y sus impactos sobre las políticas sociales. También se presentará Edneia Oliveira (U. Juiz de Fora-Brasil), para referirse a las políticas de empleo en Brasil, con énfasis en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y Michel Temer.

Desde Venezuela, Xiomara Rodríguez (U. Zulia-Venezuela) abordará las políticas de protección y aplicación de programas sociales en dicho país, en medio de los debates actuales sobre proyectos de desarrollo. Por su parte, la académica de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Paula Vidal, hablará de los modelos de desarrollo neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo del siglo XXI y su coherencia ideológica con las políticas sociales de empleo en el período 2005-2013.

Además, se realizó el lanzamiento del libro coordinado por la docente y trabajadora social que aborda teórica y empíricamente dichos modelos, y se realizarán tres cursos breves sobre temas de contingencia latinoamericana.

La actividad fue organizada por el Fondecyt Regular N°1160742 Núcleo Relaciones Socioeconómicas y Luchas Sociales, área de Trabajo Social de la U. de Chile.

Descarga el libro "Neoliberalismo, neodesarrollismo y socialismo bolivariano. Modelos de desarrollo y políticas públicas en América Latina" aquí.

Descarga el libro "Ciudadanías para la Democracia. Reflexiones desde la problemática constitucional y constituyente chilena del siglo XXI" aquí.