Personal de colaboración

Comité paritario de higiene y seguridad

El Comité Paritario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (FACSO), reúne a Funcionarios de todos los estamentos de la Facultad que tienen por misión fundamental mejorar los niveles de seguridad diaria en nuestro trabajo. Para ello contamos con la asesoría permanente de la Asociación Chilena de Seguridad.

Quienes Somos

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Facultad es un organismo tripartito, en el cual se vigilan las condiciones o acciones que puedanproducir accidentes o enfermedades profesionales.

En el estan representados los distintos departamentos y unidades que forman FACSO y estamos enfocados a lograr un ambiente de trabajo seguro y cómodo para quienes forman parte de esta comunidaduniversitaria.

El Comité Paritario invita a todos los integrantes de la Facultad a confiar en su gestión y a retroalimentar con sus aportes para lograr los objetivos de Salud y Seguridad Ocupacional.

Descargar ley

Plan de Emergencia y Evacuación FACSO 2017

Power Point; Capacitación de Trabajadores

Sistema de gestión en seguridad GPS

Cómo estamos conformados

Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad estarán compuestos por tres representantesde las autoridadesy tres representantes de los funcionarios.

Por cada miembro titular se designará, además, otro en carácter de suplente.

Bajar Composición y Organización en PDF

Integrantes Comité Paritario de Higiene y Seguridad
Representantes Facultad Ciencias Sociales

Titulares designados
Rodrigo Cornejo Sr. Rodrigo Cornejo
Patricia Meneses Sra. Patricia Meneses
Sergio Gutiérrez Sr. Sergio Gutiérrez

Titulares votados por los trabajadores
Patricia Aliste Sra. Patricia Aliste, Presidenta
Paula Donaire Sra. Paula Donaire, Secretaria*
Rosana Barril Sra. Rosana Barril

*En elección de titulares elegidos se asigna el fuero a la Srta. Paula Donaire.

Suplentes designados por empleador
Sr. Andrés Antivilo, Sr. Aldo Barbagelata, Sr. Miguel Urrutia

Suplentes votados por los trabajadores
Sra. Vilma Cavieres, Sr. Leonardo Martinez, Srta. Gloria Zavala

A su vez se constituyeron las siguientes comisiones:

Comisión de Inspección:

Integrantes: Sr. Rodrigo Cornejo, Sra. Paula Donaire, Sra. Vilma Cavieres y Srta. Gloria Zavala.

Inspecciona los procesos y sus puestos de trabajo y observa las conductas durante la realización de las tareas, de modo programado o no, con el fin de detectar y registrar posibles condiciones subestandares y conductas riesgosas, que puedan desencadenar en un accidente, interviniendo así en la gestión de medidas preventivas y/o correctivas a las instalaciones, o trabajar en la modificación de la conducta mediante instrucciones o re-instrucciones, advertencias, otras.

Para focalizar la acción de dichas inspecciones u observaciones, se direcciona la actividad hacia las áreas, procesos o puestos de trabajo de mayor criticidad, según evaluación de riesgos obtenida.

Comisión de investigación de accidentes:

Integrantes: Sr. Sergio Gutiérrez, Sra. Rossana Barril, Sr. Andrés Antivilo y Sr. Aldo Barbagelata.

Se debe reunir cada vez que ocurra un accidente para recopilar los antecedentes del o los afectados en conjunto con los testigos, establecer las causas que provocaron el accidente y determinar las medidas preventivas y/o correctivas que se pretenden implementar a corto, mediano o largo plazo.

Esta comisión también es la responsable de analizar, junto con los otros integrantes del Comité, si un accidente se debió a negligencia inexcusable, para lo cual debe recopilar todos los antecedentes que lo declararen de esta forma.

Comisión Capacitación y difusión:

Integrantes: Sra. Patricia Meneses, Sra. Patricia Aliste, Sr. Leonardo Martinez, Sr. Miguel Urrutia

El área de capacitación busca detectar las necesidades de capacitación e instrucción en función de los riesgos detectados en la institución, lo que implica coordinar las actividades para cubrir estas necesidades y asegurar su cumplimiento. Esta comisión es responsable de definir al menos un programa de capacitación anual que debe estar incorporado al programa de trabajo.

Por otra parte, el área de difusión está encargada de dar a conocer las actividades de prevención de riesgos desarrolladas por el Comité, ya sea información técnica, afiches, actas mensuales, actividades de premiación, campañas, el programa de capacitación y los cursos ya realizados, concursos de prevención o el mismo programa de trabajo a la alta gerencia, por nombrar algunos. Sus canales de comunicación son los diarios murales del Comité Paritario, instalados en un lugar visible y de alto tránsito, plataformas virtuales como intranet o correos electrónicos y espacios internos.

Asesores de apoyo:

ACHs: Srta. Ariela Galaz
Prevencionista FACSO: Srta. Cindy Calderón

Funciones

1°.- Asesorar e instruir a losfuncionarios para la correcta utilización de los instrumentos de protección.

2°.- Vigilar, el cumplimiento tanto por parte de la Facultad como de los funcionarios, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.

3°.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la Facultad.

4°.- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del funcionario.

5°.- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales, y

6.- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

7°.- Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el control y dirección de esos organismos.

Descargar ley

Datos de contacto: