Concurso FPCI Tercera Convocatoria 2017

La Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales creó durante el año 2014 el Concurso Fortalecimiento de Productividad y Continuidad en Investigación (FPCI), que busca brindar herramientas para superar los indicadores de productividad de los académicos, a la vez que promueve la continuidad de las líneas de investigación. Este instrumento de financiamiento busca igualmente promover la colaboración internacional potenciando la generación de redes estables. En este sentido, la presente convocatoria se encuentra abierta a académicos (individuales o pertenecientes a equipos consolidados) que se encuentren en etapa de culminación de un proyecto o en proceso de producción de nuevas investigaciones. Este concurso busca apoyar el cierre exitoso de los proyectos a través de las publicaciones de resultados en distintos medios, así como la postulación a nuevos fondos externos a la Universidad.

El concurso FPCI financiará propuestas en dos modalidades:

• a) Monto máximo Mejoramiento de productividad: $2.000.000.- de pesos Chilenos.
  • b) Monto máximo Continuidad en investigación: $4.000.000.- de pesos Chilenos.

Ítems a Financiar

1. Para las propuestas de Mejoramiento de la Productividad se financiará uno de los siguientes ítems:
    1. Apoyo a la realización de coloquios, talleres o seminarios.
    2. Apoyo a la visita de académicos extranjeros invitados para estadías y/o jornadas de investigación.
    3. Apoyo a la publicación de libros (1)
    4. Apoyo a la publicación de revistas (por ejemplo pago para acceso abierto a artículos, traducción de artículos, pago costos de publicación en revista indexada, etc.).
    5. Apoyo a asistencia a congresos internacionales y/o estadías cortas en el extranjero (modalidad ayuda en viaje). (2)
  2. Para las propuestas de Continuidad en investigación se podrá financiar uno de los siguientes ítems:
    1. Gastos de operación destinados a mejorar calidad de propuestas de investigación.
    2. Pago de honorarios para servicios debidamente justificados (asistentes de investigación (3), consultorías, evaluadores externos, etc.).
    3. Trabajo de campo. Solo en caso justificable, considerando el cierre de una investigación o la elaboración de una nueva investigación, se podrán destinar recursos para trabajos de recuperación de datos (modalidad ayuda en viaje) . (4)

Criterios de Evaluación

CriteriosPonderación
Calidad de la propuesta (debidamente justificada y su relevancia). 15%
Congruencia de las acciones con los objetivos del concurso. 25%
Viabilidad de la propuesta: coherencia de las acciones propuestas con el tiempo y los recursos solicitados. 25%
Plan de superación de productividad (considerándose diferencialmente de acuerdo al desarrollo de cada académico). 35%

Postulación

La postulación se realiza a través de una plataforma en línea en el siguiente enlace: http://bit.ly/FPCI2017

Para postular se debe incluir un reconocimiento por escrito del Director de Departamento (carta) que confirme estar en conocimiento de la postulación. Esta carta debe ser entregada en papel en secretaría de la Dirección de Investigación y Publicaciones.

Cierre FACSO
Convocatoria FPCI III 18-12-2017

Cierre

Para finalizar el proceso es necesario completar un informe que incluya los aspectos académicos como económicos. Para ello se ha creado un formato de informe final específico que puede ser descargado en esta misma página.

Ante cualquier duda puede consultar a dip.gestion@facso.cl

(1) Para el caso de la edición de libro, este ítem podrá ejecutarse a través de uno o varios pagos (que incluyan por ejemplo corrección de estilo, diagramación, impresión, distribución, etc.). Este procedimiento debe regirse por la normativa vigente de publicación de libros.

(2) Los tramos de apoyo para viajes y viáticos no  podrán exceder los montos dispuestos por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para los apoyos de ayuda en viaje.

(3) Las tareas de un asistente de investigación no podrán reemplazar en ningún caso las funciones propias del Académico Responsable.

(4) Los tramos de apoyo para viajes y viáticos no  podrán exceder los montos dispuestos por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo para los apoyos de ayuda en viaje.